Concluída la experiencia del I Campus Intercentros masculino, celebrado al igual que el femenino en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, perteneciente al Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hablamos con Ricardo Martinena, Seleccionador M20 que ha tenido la oportunidad de compartir cuatro días con las promesas del rugby nacional seleccionadas y becadas para disfrutar de esta experiencia dentro de un entorno de alto rendimiento.
“El Intercentros ha ido muy bien, ha sido una experiencia muy positiva”, comienza Martinena. “Los chicos que viene tiene mucha calidad, se nota que han trabajado mucho en los Clubes y en los Centros de la RFER. Tenemos tamaño, que eso es muy importante y ha sido un periodo corto pero bonito y muy gratificante”.
“Básicamente hemos trabajado acciones de plan de juego de los equipos de la M20”, prosigue Ricardo. “Salida al pie, lanzamientos de juego y el sistema ofensivo y defensivo que tenemos. Hemos trabajado también todas las fases estáticas y les hemos hecho entrar en dinámicas de equipo para que conocieran cómo es trabajar en una Selección, como la gestión del tiempo en los entrenamientos. Les hemos puesto un planteamiento como si fueran un equipo de la absoluta o la M20”.
“Los casi 50 jugadores que hemos Seleccionado para el Intercentros son de los años 2006, 2007 y 2008. A la generación del 2006 la conocíamos un poco, ya hemos trabajado con algunos de ellos, y la de 2007 es muy parecida, con volumen y tamaño, que son los M18. En cuanto a los jugadores de 2008, son chicos que tienen mucho talento pero todavía les falta el trabajo físico, necesitamos que estén a tope de tamaño para seguir con calidad en la Copa del Mundo. Estos son aspectos que ya se están desarrollando en las Academias y Centros, con trabajo de nutrición, gimnasio y hábitos saludables”.
“Estas experiencias nos sirven para ver cómo el rugby en España ha evolucionado mucho” continúa el Seleccionador. “Los Clubes están trabajando mucho en el desarrollo del jugador, y se nota que cada vez llegan más preparados. La labor de las Academias es también fundamental, con el trabajo del físico y destrezas, que hace que cada vez tengamos jugadores en el rugby base nacional más completos en el aspecto físico, técnico y táctico”.
En cuanto al respeto que puede infundir un Seleccionador que acaba de volver de un Mundial, Ricardo asegura que nota el mismo trato de siempre. “Los chicos la verdad es que son muy respetuosos. Hay que cuidar mucho a los jugadores, exigirles y ponerles en escenarios que se van encontrar en el contexto competitivo. Por supuesto se nota que tienen mucha ilusión por poder llegar al Mundial. Tienen muy claro el trabajo que deben hacer. Se les han enseñado tanto datos como imágenes y saben los puntos que tienen que desarrollar. Les hemos contado experiencias reales y están muy concienciados de que hay que hacer cambios y seguir evolucionando si quieren estar en el Mundial M20″.
“Estas experiencias en el Intercentros son muy valiosas. El hecho de sacar al jugador de su entorno y ponerlo en un contexto de nivel les hace dar un cambio. Se produce por supuesto un periodo de adaptación y como grupo se han unificado mucho, han tenido muchas relaciones. Ha sido un crecimiento como el que tendrían en una concentración real. Trabajas con chicos que no estaban acostumbrados a ese nivel de exigencia y rendimiento y a la vez se crean nuevas relaciones que han aumentan sus expectativas en cuanto a sí mismos”.
Al igual que en el Intercentros femenino, se aprovechó la experiencia para capacitar a varios entrenadores. “Hemos estado con los staff que están trabajando en las Academias y otros entrenadores con futuro”, nos cuenta Martinena. “Hemos estado compartiendo con ellos y enseñándoles la metodología. Con Pedro de Matías, como parte del staff de la absoluta, y con los técnicos de la M20, y la verdad es que viene también mucho talento en cuanto a entrenadores”.