Si el año 2016 le clasificamos como sobresaliente en cuanto al rugby español, el 2017 debe ser catalogado con un notable alto. La selección senior masculina ha comenzado la larga y difícil fase de clasificación para el Campeonato del Mundo 2019, gozando a la mitad del trayecto de una privilegiada posición, que le mantiene con esperanzas de rematar el objetivo en el año 2018.
La Selección femenina sigue manteniendo su status de buen equipo, situado dentro del top 10 de la elite mundial, tal y como lo acredita su participación en el último campeonato del Mundo. Las selecciones de sevens, tanto masculina como femenina, están igualmente el top mundial, participando ambas en la Sevens Word Series, que es una competición reservada para los mejores 16 y 12 equipos de mundo. Y por si fuera poco el rugby nacional no para de crecer y cada vez desde fuera se mira mejor a España, como acredita la Selección de Bilbao como sede de las finales de la Champions y Challenge Cup 2018.
Para ver el resumen completo y pormenorizado del año pincha aquí.
Resumen deportivo internacional
En 2017 todas los equipos que conforman la Selección española han seguido brillando y mostrando su nivel en las diferentes competiciones tanto europeas como mundiales que han disputado. Si tuviéramos que resumir el año en tres hitos sin duda serían la clasificación de la Selección de Rugby 7 en Hong Kong para competir en las series mundiales y su vuelta a la élite como ‘core team’, el buen papel de las Leonas en el Mundial de Irlanda que certifica su presencia siempre en la élite mundial del rugby femenino, y las victorias del XV del León en el Campeonato de Europa o Rugby Europe Internacional Championship que les acercan un paso más al sueño de clasificarse para el segundo Mundial en la historia del oval español.
Por supuesto, no nos olvidamos de la permanencia de las Leonas7s en las series mundiales, para la que tuvieron que pelear hasta el último instante de la temporada, ni del buen papel de nuestras Categorías inferiores encabezadas por el subcampeonato de europa conseguido por los Leones Sub20.
Resumen deportivo nacional
Nuestro rugby nacional goza de muy buen salud y el 2017 las competiciones han seguido creciendo y añadiendo adeptos al mundo oval, también gracias al salto televisivo en canal abierto por el que ha apostado la Federación.
Por esta razón es complicado quedarse con sólo unos pocos destacados del año, pero a nivel competitivo sin duda debemos comentar el lleno de nuevo de Zorrilla para vivir una Copa del Rey que se llevó la Unió Esportiva Santboiana en un partido muy pasado por agua, el título liguero que recupera el VRAC Quesos Entrepinares, y la llegada de Iberdrola como impulsor principal del rugby femenino, dando nombre primero a la División de Honor Iberdrola y ahora a la Liga Iberdrola de Rugby y creando nuevas competiciones como la Copa Ibérica Iberdrola o las GPS 7 Series Copa de la Reina.
Desarrollo
El área de Desarrollo de la FER, desde su creación en el 2015, ha crecido exponencialmente en todas sus áreas de acción, tal y como lo demuestran los números de cada uno de los cuatro pilares sobre los que se asientan sus actuaciones.
Desde 2014 el número de licencias de entrenadores ha crecido un 45%, y el de árbitros un 12%.También en esta área y por primera vez en 2017 se han creado y llevado a cabo dos competiciones de Desarrollo, el Campeonato de España 7´s en Edad Escolar y laCopa de la Reina 7s. La Academia Nacional, formada por el Campus de Alto Rendimiento y los 6 Centros de Rugby FER que se han implementado este año también está dando sus frutos, ya que el 100 % de los jugadores/as que alcanzan la Selección Nacional S18 en 2017 han pasado por la Academia Nacional.
En cuanto a promoción y participación se han dado cursos a más de 200 profesores para introducir el rugby dentro del curriculum educativo y se han registrado 66.000 niños y niñas todavía sin licencia que ya practican nuestro deporte. En el area de mujer y rugby se sigue trabajando en varios frentes y fruto de ello es el aumento de un 43% en licencias de jugadoras desde 2015.