La Federación Española de Rugby junto con la colaboración de la Federación Balear de Rugby ha diseñado el Reglamento de Rugby Cinta.
Este reglamento ha sido diseñado como herramienta para los profesores de Educación Física de los Centros Escolares y puedan disponer de normas sencillas y sin contacto, pensadas para ayudarles a introducir el juego del Rugby en las clases de educación física, siguiendo un planteamiento metodológico simple y sencillo.
Este documento recoge las reglas básicas para jugar a la modalidad de Rugby Cinta, basado en el Reglamento de Flag Rugby de la Federación Balear de Rugby. Por lo que agradecemos a Boris Gutiérrez y Alejandro Villarubia, del Área Técnica de la Federación Balear de Rugby, por su implicación en la construcción del mismo.
La nueva estrategia de promoción y participación de la FER es formar a los profesores de los Centros Escolares para que lo puedan impartir ellos en sus clases. Con el objetivo de incluir el Rugby Escolar como asignatura en las Universidades de Educación Física del país a medio plazo.
El Rugby Cinta constituye una inmejorable propuesta de progresión metodológica que, de manera sencilla, permite entender los Principios del Juego y que ayudará a los alumnos-as a disfrutar del Rugby y progresar en un ambiente, seguro y divertido dentro de su entorno escolar
El objetivo principal de esta reglamentación es poder introducir el rugby en cualquier espacio y superficie del ámbito escolar. Este reglamento está pensado para adaptarse a las distintas realidades de los centros escolares, por este motivo el número de jugadores puede ser variable en función de los espacios disponibles en cada centro. Busca sencillez y flexibilidad, para una fácil comprensión y aplicación. Otro de los objetivos de este reglamento, es dar autonomía a los jugadores, y por lo tanto, los equipos pueden no disponer de entrenador, ni delegado, y los cambios pueden ser realizados por los propios jugadores.