La primera de las dos series en la Copa de la Reina 7s Iberdrola 2021, programada para el 19 y 20 de junio en el Estadio Universitario de Elviña (A Coruña), ya conoce la composición de sus tres grupos, donde el CR Majadahonda, actual campeón, el CRAT Residencia Rialta y el XV Hortaleza RC parten como cabezas de serie, al haber acabado en el podio en 2019, último año en que se jugó la competición.

Grupos de la 1ª serie en la IV GPS Copa de la Reina 7s Iberdrola

El mejor equipo de la modalidad olímpica en las últimas campañas, Majadahonda, se medirá en el Grupo A curiosamente a tres cuadros que han ascendido recientemente a las mejores ligas nacionales de XV, el CR Sant Cugat, que competirá al más alto nivel en la 2021-22, el Rugby Turia, nuevo equipo de División de Honor B, y el AVIA Eibar, que se ha metido en los play-offs por el título de DH en su primera participación.

Podría argumentarse que el Grupo B es el ‘Grupo de la muerte’, al contar con tres de los ocho equipos de la Liga Iberdrola 2020-21, como son el CRAT Residencia Rialta, el Complutense Cisneros y el Olímpico de Pozuelo, completado por el León Rugby Club, quien debuta y mantendrá la tradicional representación castellanoleonesa.

Máxima igualdad la que esperamos en el Grupo C, donde al interesante tridente de conjuntos madrileños formado por las Dragonas del XV Hortaleza RC y el Ingenieros Industriales Las Rozas como miembros de la DHB y el Sanse Scrum como un habitual de la DH, se les une el CD Universidad de Sevilla, equipo especializado en sevens y que tiene un fructífero recorrido en el rugby andaluz.

Fotografía: Vanesa Lobo – Diario de Jerez.

En tierras gallegas, los doce participantes lucharán por por acabar en la mejor posición posible no solo para sumar una cantidad de puntos positiva para la clasificación final, sino también para tener unos emparejamientos tan favorables como puedan en la segunda serie, la que se celebra en La Guinardera (Sant Cugat), el 26 y 27 de junio.

Ganar un torneo otorga un botín de 22 puntos para la general, mientras que 19 y 17 son las unidades que suman los otros dos equipos que acaben en el podio. La oscilación de puntos entre el 4º clasificado y el 12º abarca cifras entre 15 y 1. Quien más acumule al término de las dos rondas saldrá campeón y el último descenderá de categoría.

Fotografía: Luis Conte.

Cabe recordar que durante la 1ª serie, se disputará también en A Coruña, más concretamente en Acea da Má, el Torneo Nacional Sevens Femenino Challenge, que corona al equipo campeón de la segunda categoría, quien asciende de cara a la Copa de la Reina de la temporada siguiente, como sucedió con el AVIA Eibar en 2019.

Puedes consultar la normativa e información complementaria sobre la Copa de la Reina en la Circular 26 de la FER (2020-21).

Palmarés de las Series Nacionales de Rugby a 7

  • C.R. Majadahonda (5): 2011-12, 2015-16, 2016-17*, 2017-18, 2018-19.
  • Olímpico de Pozuelo C.R. (2): 2009-10, 2012-13.
  • C.R.A.T. A Coruña (1): 2010-11.
  • Universitat Politècnica de València (1): 2013-14.
  • R.C. Valencia (1): 2014-15.

*NOTA: En categoría sénior femenina, desde la temporada 2016-17 incluida, esta competición adoptó la denominación y formato actuales, bajo los cuales siempre hasta ahora ha salido campeón el Club de Rugby Majadahonda.