Qué debes saber de la historia del rugby en España: 23 momentos en los 101 años de la FER

Compártela:

La práctica del rugby en España se remonta a la última década del siglo XIX y esta fecha hay que distinguirla de cuando se inició una labor de expansión y cuidado de este deporte por parte de la Federación Española de Rugby, la cual se fundó el 13 de abril de 1922. La creación de este organismo llegó años después de que el rugby se convirtiera en una disciplina que iba tomando cada vez más peso y relevancia dentro de la sociedad española. Ya no se trataba sólo de un juego.

A continuación, vamos a repasar algunos hitos -deportivos y no deportivos- que han marcado el devenir de la FER desde su nacimiento -inscrita como Federación Española de Fútbol Rugby- hasta nuestros días:

1. Copa Real Sociedad de Carreras de Caballos – 1922

Fue el primer torneo celebrado en España, en este caso en Barcelona por diferentes equipos de la región. Uno de ellos, el Club Natació Barcelona, propuso al resto la necesidad de crear una asociación que velara por los intereses del rugby, más allá de cada club. Y así nació la idea y el compromiso de fundar la Federación Española de Fútbol Rugby, algo que se oficializó el 13 de abril de 1922.

2. Nace el Campeonato de España – 1923

Prácticamente un año después de la creación de la FER, en enero de 1923, se inicia el primer Campeonato de España de la historia que conquista la Unión Deportiva Santboiana (actual UES), el primer club que se había fundado en España (1921) gracias a Baldiri Aleu, el gran impulsor del rugby nacional en sus inicios.

3. Fusión de la FER con la Rugby Unión Española – 1927

1927 – España – Francia A, Estadio Metropolitano

En 1923 se había creado la Federación Catalana de Fútbol Rugby y en 1925 la Federación de Rugby Centro, que recogía las necesidades de los clubes del centro peninsular. Este grupo de clubes, con el argumento de requerir más atención, fundaron en 1927 la Rugby Unión Española, que llegó a disputar un partido frente a la selección de Francia. A finales de ese año, en una asamblea general extraordinaria de la Federación Española de Fútbol Rugby, se pactó fusionar ambas instituciones -acordando el ‘mantener’ el nombre de FER- y la sede se trasladó de Barcelona a Madrid.

4. Primer partido oficial de la Selección española masculina – 1928

El 19 de abril de 1928, en Burdeos, la Selección española masculina disputa su primer partido en la historia ante Francia B. En mayo de 1927, la Rugby Unión Española había realizado otro encuentro ante la selección francesa pero era un combinado que no había contado con la aprobación de la FER y, de hecho, los jugadores eran todos de la Federación Centro y sólo un jugador de la Federación catalana.

5. Creación de la FIRA – 1934

Francia, tras ser expulsada del Cinco Naciones y por poner contrapeso al poder de la International Board, promulgó la idea de aunar y desarrollar el rugby en Europa y lideró la creación de la FIRA (Federación Internacional de Rugby Amateur), actual Rugby Europe. En la reunión celebrada en París para la creación de dicha federación acudió un representante del FC Barcelona en nombre de la Federación Catalana, que fue admitida como federación internacional y le abrió a disputar partidos oficiales contra Italia (1934 y 1935) y Francia regional (1934) y 1936). La FER no pudo asistir a dicha reunión porque todavía no había recibido los poderes federativos de la reconfiguración de su junta directiva y fue la Federación Catalana quien, con toda la burocracia lista, apadrinó el ingreso de la FER en la FIRA y participó en la aprobación del acta constitutiva de dicho organismo.

6. Guerra Civil y reconstrucción – 1936

Como en el resto de parcelas sociales, la Guerra Civil arrasó con los avances que se habían dado en el rugby y en la década de los 40 y 50 se dio una reconstrucción diferente en las zonas que habían impulsado el rugby en España: mientras en Cataluña se dio un modelo francés (florecimiento de clubes), en Madrid se dio un modelo británico (crecimiento de clubes universitarios).

8. Primer partido oficial de España en la Copa de Europa – 1952

1952: Selección Española Masculina, Campeonato de Europa

El 13 de abril de 1952, justo 30 años después de su fundación, la FER vería cómo su Selección española masculina iba a disputar su primer partido en el Campeonato de Europa de Rugby -llamado Rugby Union European Cup-. Perdió 0-6 ante Italia (por aquel entonces, cada ensayo sumaba 3 puntos).

9. Arranca la actual División de Honor masculina – 1952

La primera edición de la actual División de Honor masculina se disputó en la temporada 1952-53 (el primer campeón fue el FC Barcelona) y se llamaba, por aquel entonces, Copa Presidente del Gobierno. En la campaña 1969-70 el campeonato se llamó Liga Nacional de Primera División y en la 82-83 se renombró finalmente como Campeonato de Liga División de Honor.

10. Primer Campeonato de España femenino – 1989

La actual Liga Iberdrola (División de Honor femenina) tiene su origen en 1989, con INEF Barcelona -propulsor del rugby femenino en España- como primer vencedor tras ganar en la final a CEU Madrid por un ajustado 10-6.

11. Partido de la Selección española femenina – 1989

Primera concentración oficial.

Como muestra de la evolución y apertura del rugby femenino en España surgieron los primeros partidos de Las Leonas, quienes debutaron en 1989 ante la selección de Francia.

12. Gira por Zimbabue de la masculina y visita a Murrayfield – 1989

02.07.1989: XV inicial de España vs Midlands.

El rugby en España había estado en pleno proceso de desarrollo alcanzando un pico en una gira de cinco partidos de Los Leones por Zimbabue en 1989, disputando cinco partidos en poco más de tres semanas: tres ante equipos y combinados de clubes regionales y dos test ante la selección de Zimbabue (que en sus cuatro enfrentamientos anteriores llevaban un balance de 2-2). En esta ocasión, primero en Bulawayo y luego en Harare, los españoles derrotaron a los sudafricanos. Más que por el resultado de terminar invicta esta gira, es por lo que supuso para nuestro rugby una gira de este calado y el simbolismo de haberla podido realizar.

Este hecho hablaba muy bien del crecimiento que se había dado en las últimas décadas, teniendo en esta década de los 80 otras honrosas gestas, como la de caer con dignidad en Murrayfield por un 25-7 ante Escocia o jugar de tú a tú frente a Inglaterra (A o B, pero con grandes jugadores) y Maoríes que hablaba muy bien del desarrollo del rugby en España.

13. Primera participación en un mundial de Las Leonas – 1991

España finalizó en un estupendo sexto lugar en la primera Copa del Mundo de rugby femenina que se celebró en Gales, en 1991, siendo su mejor puesto hasta la fecha (ha disputado otros cinco Mundiales más).

WRWC 1991: Las Leonas en uno de sus encuentros del Mundial.

14. Creación de la Selección española masculina de rugby 7 – 1993

El crecimiento y expansión del rugby internacional en los 90 llegó a España con la creación de la Selección masculina de rugby 7 para participar en el nacimiento de las Series Mundiales en la 1999-00.

15. Primer campeonato de Europa para Las Leonas – 1995

Profesionalización del rugby – 1995
En 1995, cuando el rugby se convierte en profesional, España retrocede a pasos agigantados con respecto a las potencias a las que comenzaba a tutear. Se pasa, por ejemplo, de competir en 1991 ante Australia Emerging a caer estrepitosamente frente a los Aussies en su histórica visita a Madrid en 2001.

16. España masculina en el Mundial y pico deportivo – 1999

RWC 1999: España – Sudáfrica.

El pico deportivo llegó en 1999, cuando todavía no había hecho mella esa profesionalización internacional del rugby y Los Leones pudieron clasificarse para, hasta la fecha, su única participación en una Copa del Mundo masculina.

A partir de ahí se cayó en un bache extraordinario que repercutió en un bajón de afluencia y masa crítica.

17. Las Leonas quedan segundas en el Cinco Naciones y España celebra un Mundial femenino – 2001 y 2002

Sin un nivel alto de profesionalización en el rugby femenino internacional, Las Leonas continuaban creciendo y siendo una potencia mundial del rugby, participando en el torneo más antiguo del mundo (en este caso en masculino) desde 2000 y alcanzando en esta segunda edición su mejor clasificación hasta que la organización decidió que a partir de 2007 disputaran el torneo femenino las mismas selecciones que lo hacían en masculino y excluyó a España.

Con el auge del rugby femenino en España, Barcelona acoge en 2002 una Copa del Mundo de rugby. Se llevó a cabo del 13 al 25 de mayo y participaron 16 selecciones. Nueva Zelanda se llevó esta cuarta edición del Mundial femenino, ganando en la final (19-9) a Inglaterra. España finalizó en octava posición.

18. Creación de la Selección española femenina de rugby 7 – 2003

El éxito deportivo de Las Leonas del XV llegó pronto al Seven. En su año de estreno, 2003, conquistaron el Rugby Europe Women’s Sevens. Desde entonces, son un equipo de ‘top 10’ mundial.

19. La histórica Copa en el José Zorrilla – 2016

2016: S.M. El Rey junto con los dos equipos finalistas y el presidente de la FER.

Alimentando la emoción y pasión que se vivió en esa temporada en Valladolid y viendo que sus dos equipos -El Salvador y VRAC- iban a disputar la final de la Copa del Rey, la ciudad apostó por disputarla en el estadio José Zorrilla, donde hubo un lleno de 26.000 espectadores, entre los que se encontraba Felipe VI. Día histórico por lo que representaba ese lleno en un estadio grande.

20. Participación histórica de Las Leonas y Los Leones en los JJOO de Río de Janeiro – 2016

2016: Las Leonas7s logran, en Dublín, el último billete para los JJOO de Río 2016.

Uno de los puntos más importantes en la historia del rugby de España es la participación de las dos selecciones en unos Juegos en el estreno olímpico de este deporte. Las chicas finalizaron séptimas y los chicos décimos.

21. Los Leones, a las puertas del Mundial de 2023 – 2022

Los Leones ganaron su clasificación en el campo para Francia 2023 y escenificaron con ello el crecimiento del rugby nacional, pero administrativamente hubo una irregularidad (del cual no se obtuvo ningún beneficio deportivo) y World Rugby les descalificó.

22. Décima Copa de Europa de Las Leonas – 2023

Después de dos abultadas victorias ante Países Bajos y Suecia, España sumó su décima corona continental demostrando su superioridad a lo largo de los últimos años y que su potencial les permite jugar y competir entre las mejores selecciones del mundo.

23. Visita de Bill Beaumont a Madrid – 2023

La histórica visita a Madrid del presidente de World Rugby, Bill Beaumont, en marzo de 2023 sirvió para dar paso a una nueva era del rugby en España y de su Federación. Además, se aprovechó para anunciar en su presencia la celebración de las World Rugby Seven Series en Madrid, siendo ésta sede de las finales que tendrán lugar desde 2024 gracias a un nuevo formato de competición. España ha clavado una pica en el mundo del rugby con este movimiento y durante unos días será capital mundial del deporte del oval.

Agradecimientos
Queremos hacer una mención especial a Marià Pasarello por toda la documentación aportada y a José Alberto Molina, Phil, por su colaboración en este artículo.