El Quijote Rugby Club, con una escuela de diferentes categorías, desde niños de tres años hasta veteranos con más de setenta, ha puesto en marcha un proyecto de rugby inclusivo que quiere financiar a través de una campaña de crowdfunding. El dinero recaudado irá destinado a la formación de nuevos monitores dentro del programa del rugby inclusivo, así como a la construcción y colocación de porterías.
Este club de la localidad toledana de Yuncos, fundado hace 13 años y que participa en competiciones regionales, nacionales e internacionales, cuenta con la sección de los Hidalgos, compuesta por más de cien deportistas con discapacidad intelectual.
Si puedes y te animas a colaborar, pincha aquí
De hecho, el Quijote es uno de los clubes con más jugadores con discapacidad intelectual de toda España. Muchos de ellos pertenecen al Centro Ocupacional Integrandes y el Colegio de Educación Especial Príncipe de Asturias ambos en la localidad madrileña de Aranjuez, el Centro Ocupacional Valenzana, en Illescas, y la asociación AMAFI, en Yepes.
Cabe recordar que la Federación Española de Rugby (FER) puso en marcha en septiembre de 2019 el Plan Nacional de Rugby Inclusivo (PNRI). Con el aval del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el asesoramiento de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), el objetivo de incentivar iniciativas como las del Quijote Rugby Club. Es decir, que permitan desarrollar el rugby inclusivo en España a su máximo potencial, con un incremento en el número de jugadores y jugadoras, así como de personas involucradas en el rugby, desde entrenadores a árbitros, directivos o voluntarios.
El Quijote se proclamó campeón de España del torneo CESA Inclusivo en edad escolar en 2018 y 2019 y también en 2019 se clasificó para disputar el Mundial de Rugby Inclusivo que iba a disputarse en Cork (Irlanda) y desgraciadamente tuvo que ser suspendido a causa del Covid-19 y está previsto para 2022.