La División de Honor Masculina echó a andar este domingo con una primera jornada concentrada íntegramente en la mañana y cinco partidos que dejaron los primeros nombres propios del curso. El vigente campeón, VRAC Quesos Entrepinares, comenzó con triunfo en Pepe Rojo, mientras que Unió Esportiva Santboiana, Silicius Alcobendas, Inversus Liceo Francés y Recoletas Salud Caja Rural Burgos Aparejadores también sumaron su primera victoria de la temporada.
En Valladolid, el VRAC Quesos Entrepinares superó por 40-24 a Huesitos La Vila Rugby Club en un encuentro que tuvo alternativas desde el inicio. La Vila golpeó primero con el ensayo de Santino Di Prima en el minuto 3, pero el campeón respondió rápidamente por medio de Mauro Perotti y Pablo Mateos. Los alicantinos volvieron a ponerse por delante con Baltazar Montoya y un golpe de castigo de Momo Pandelo, aunque el ensayo de Pedro Cané permitió al VRAC recuperar el mando. Tras el descanso, el conjunto vallisoletano aprovechó mejor sus oportunidades y Cane volvió a posar, Tsotne Tchumburidze amplió la ventaja y Andrea Mastouri cerró el marcador en el 75. La Vila todavía encontró un ensayo de Asier Pérez, pero el VRAC aseguró un 40-24 para comenzar la defensa de su corona con victoria y bonus ofensivo.
También a las 12:00, el Baldiri Aleu vivió un partido muy competido entre Unió Esportiva Santboiana y Vulcanizados Álvarez El Salvador, resuelto del lado local por 30-22. UE Santboiana tomó la iniciativa con un golpe de Albert Millán y el posterior ensayo de Marc Palomar, mientras que Santi Ortega mantuvo a los vallisoletanos en partido con acierto al pie. Pau Massoni llevó el marcador hasta el 15-9 antes de que otro golpe visitante dejara el 15-12 al descanso. La segunda parte comenzó con el ensayo de Bauti Arranz, que permitió a Vulcanizados Álvarez El Salvador ponerse por delante, pero la reacción catalana fue inmediata. Niccolò Grassi devolvió el mando a Santboiana, Millán añadió otros tres puntos y Bernat Fernández amplió la diferencia en el minuto 71 para que el conjunto catalán comience sumando de 4.
En Las Terrazas, Silicius Alcobendas Rugby se impuso por 29-19 a Complutense Cisneros en el primer derbi madrileño del curso. El encuentro comenzó a gran velocidad, con Lautaro Ponce ensayando en el primer minuto y Facundo Ávila respondiendo prácticamente de inmediato para los colegiales. Pablo Rascón volvió a adelantar a Alcobendas, pero un ensayo de castigo permitió a Cisneros situarse por delante aprovechando además dos amarillas consecutivas del conjunto local. Pese a jugar durante varios minutos en inferioridad, el equipo de Las Terrazas encontró un nuevo ensayo de Diego Vidal antes del descanso y ya no volvió a perder el mando del marcador. Javier López de Haro añadió tres puntos en la segunda mitad y Román Gougy sentenció con el cuarto ensayo local en el 71. Tomás Antozzi maquilló el resultado con la última acción de Cisneros para dejar el definitivo 29-19.
El Inversus Liceo Francés también arrancó con victoria tras doblegar por 25-15 a AMPO Ordizia en el Ramón Urtubi. El equipo vasco tuvo una salida inmejorable gracias al ensayo de Franco Velarde en el primer minuto y a los diez puntos iniciales que construyó junto al pie de Beau Peart. Liceo tardó en encontrar premio, pero lo hizo de forma contundente en el último tramo de la primera mitad: Adriano Talemaisuva y Gonzalo Ballester anotaron dos ensayos en apenas cinco minutos, ambos transformados por Adrián Arias. El apertura madrileño amplió después la renta con un golpe de castigo. Ordizia volvió a meterse de lleno en el encuentro con el segundo ensayo de Velarde en el 55, pero Talemaisuva contestó cuatro minutos después con su segunda marca y un último golpe de Arias en el 80 certificó el 25-15.
La jornada se cerró en el Valle de las Cañas, donde Recoletas Salud Caja Rural Burgos Aparejadores venció por 20-39 a CRC Pozuelo en el regreso del conjunto madrileño a División de Honor. Burgos encontró muy pronto el ensayo de Agustín Gil y fue construyendo su ventaja gracias a la precisión de Santiago Mansilla, aunque Pozuelo respondió con un ensayo de Borja Ibáñez y el pie de Hugo Douglas para mantenerse cerca. Un segundo ensayo de Gil permitió a los burgaleses marcharse al descanso con ventaja de 13-20. Pozuelo volvió a acercarse con otra marca de Ibáñez nada más superado el minuto 50, pero a partir de ahí Recoletas Salud Caja Rural Burgos Aparejadores tomó definitivamente el control. Mansilla castigó tres veces consecutivas desde el tee y Valentín Bustos culminó el tramo decisivo con un ensayo transformado para establecer el 20-39 final. pozuelo burgos res
La primera jornada deja así a VRAC Quesos Entrepinares, Unió Esportiva Santboiana, Silicius Alcobendas Rugby, Inversus Liceo Frances y Recoletas Salud Caja Rural Burgos Aparejadores como los primeros vencedores de una temporada que ha arrancado con ritmo, alternativas y varios partidos decididos después de llegarse al descanso con diferencias todavía reducidas.

