Esta semana se disputa la jornada número 13 de División de Honor y, más allá del interés deportivo de la última jornada de la fase regular, el rugby nacional ha posibilitado una historia familiar difícil de repetir: el enfrentamiento de dos hermanos, Nico y Gabriel Rocaries. Será en el Valle de las Cañas, este sábado a las 13:30 horas cuando Pozuelo Rugby Unión y Recoletas Burgos – Universidad de Burgos midan sus fuerzas.
[Ver la tabla de clasificación de División de Honor]
El noveno clasificado recibe al tercero. Poco importará en la familia Rocaries la clasificación, que los burgaleses prácticamente doblen en puntos a los madrileños o cómo vaya a terminar el choque en el marcador. “Ese día, nos comentan que no irán con Burgos ni Pozuelo, sino con los Rocaries. Nos apoyan y nos dicen que lo hagamos lo mejor posible. En la familia no es un tema de ahora, sino que es una conversación bastante recurrente”, asegura Nico, el mayor de los hermanos con 22 años y sabiendo lo que es ser internacional con Los Leones.
“Empezamos a jugar al rugby por mi padre, que es francés. Por temas de trabajo vino a Madrid, donde nacimos. Nos hemos criado en Boadilla del Monte y desde pequeños -con 4 y 6 años (Gabriel y Nico)- jugamos en el Tasman Boadilla y de ahí saltamos al CRC Pozuelo”, explica Nico cómo fueron los primeros pasos para que se diese este enfrentamiento en la élite de nuestro rugby 16 años después de su primer entrenamiento.
“Llevo preguntándomelo varias semanas en mi cabeza”
“Llevo preguntándome varias semanas en mi cabeza qué pasará si me cruzo a Gabriel en el campo y no sé la respuesta. Es la primera vez que nos va a pasar y vamos a ver cómo reacciono en el momento. Intentaré hacer mi trabajo lo mejor posible, sin tener ningún tipo de piedad -aunque sea el pequeño-”, comenta en tono jocoso Nico. Aunque advierte, seriamente que “no me voy a salir del plan del partido y si le tengo enfrente haré lo necesario para ayudar al equipo. Pero sí espero encontrármelo un par de veces, veremos porque (Gabriel) es muy polivalente y puede jugar de ala, zaguero, apertura… Ojalá se dé la situación y ya veremos lo que pasa”.
Gabriel, el pequeño, no oculta que tiene “un sentimiento de orgullo porque se va a dar la situación después de mucho tiempo hablando en casa de esta posibilidad de encontrarnos en un campo. Competir el uno contra el otro es un sueño”. Pese a este tono dulce, al igual que Nico, “en cuanto suene el pitido inicial no me queda otra que olvidarme de que es mi hermano y que comparto apellido con él. Le trataré como otro jugador más del equipo rival, aunque cuando se pite el final iré a abrazarle y a celebrar un momento tan especial para nosotros y la familia”.
El sábado se verá qué espacio tiene la ternura en este choque y cuántas fotos hacen los amigos y familiares que acudan al encuentro. Será una fecha que nunca olvidarán en la casa de los Rocaries y, si se da un duelo entre ambos, siempre quedará el dilema sobre a quién apoyaron durante esos instantes.
Resto de jornada: un duelo en lo alto y otro en lo bajo
Además de este duelo, el sábado también se disputará el Complutense Cisneros – Barça Rugbi (a las 16:00 horas en el Campo Central de Ciudad Universitaria). El resto de la jornada se jugará el domingo, con dos encuentros a las 12:00 horas: el Gernika Grupo Intxausti recibiendo a la UE Santboiana y el Ampo Ordizia haciendo lo propio con el VRAC Quesos Entrepinares, segundo en la tabla.
El duelo en lo alto será el que mida al líder, el Real Ciencias Enerside en casa del quinto, SilverStorm El Salvador (domingo a las 12:30 horas) y por abajo el antepenúltimo clasificado, el Pasek Belenos, recibe a La Vila, último y sin ningún punto en su casillero (también a las 12:30 horas).