Siete años después la Selección Española de Rugby XV femenina regresa a Valladolid, ciudad oval por excelencia, con un Test Match entre España y Sudáfrica el sábado 23 de marzo a las 16:00 horas, que sirve como preparatorio del Campeonato de Europa y de la clasificación para el Mundial de Inglaterra 2025. Con motivo de la ocasión, el encuentro ha sido presentado de forma oficial en el consistorio municipal por Mayte Martínez Jiménez, Concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Garrote, Vicepresidente de la Real Federación Española de Rugby y Gabriel Raposo, Directivo de la Federación de rugby de Castilla y León.
Mayte Martínez abrió el acto expresando que “estamos encantados de que el mejor rugby femenino vuelva a casa, y de ofrecer a los aficionados y todos los habitantes de la ciudad un espectáculo entre dos Selecciones femeninas de primer nivel. Estamos seguros de que que va a ser una gran fiesta del rugby que ratifica la apuesta de nuestra ciudad por el deporte de máximo nivel accesible a todos y todas”.
José Antonio Garrote por su parte agradeció la hospitalidad de Valladolid, “uno de los grandes núcleos ovales españoles, que por primera vez en la historia va a acoger un encuentro femenino oficial, es decir, con implicaciones en el ranking de World Rugby”. Igualmente, puntualizó la “gran importancia de este encuentro, ya que Sudáfrica es una Selección en franco crecimiento ante la que Las Leonas tendrán que mostrar su mejor versión. Va a ser un espectáculo de primer nivel en Pepe Rojo”, aseguró el directivo de la RFER.
“Para mi siempre es un placer venir a Valladolid y más hacerlo en el Ayuntamiento”, continuó José Antonio, “que con su tenacidad junto con la Fundación de Deportes y los Clubes de la ciudad han construido un oasis del rugby del que se está contagiando el resto de España. Son muchos años ya de trabajo para que el rugby sea una realidad en una ciudad que no lo tiene fácil, porque tiene muchos deportes en la élite. Valladolid siempre ha apostado por el rugby y sé que va a apostar más. La RFER es una de las Federaciones en el mundo que desarrolla el rugby femenino y masculino a la vez. Decidimos desde hace muchos años crecer de forma paulatina pero juntos, mujeres y hombres, y las chicas siempre nos han dado muchísimas alegrías. Diez veces campeonas de Europa, siete de forma consecutiva. Sólo puedo animar a todo el mundo a que vaya, porque el nivel de juego va a ser extraordinario. Nadie se lo puede perder”, concluyó.
Gabriel Raposo quiso también agradecer “la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes y de todos los Clubes de Castilla y León, que se han volcado con el partido y eso ha dado frutos, con tener más de 60 voluntarios implicados en la organización. Queremos que los aficionados y aficionadas llenen las gradas de Venta de entradas a 5 euros para todos los socios de clubes de Castilla y León”
Las entradas para la cita ya están a la venta, y pueden adquirirse desde 10€, con entrada libre para los menores de 14 años. Los socios de los clubes de Castilla y León cuentan con packs de entradas y descuentos de un 50% que pueden socilitar al correo comunicacion@rugbycyl.org
Los tickets pueden adquirirse en los puntos de venta oficiales:
- Café bar LA CENTRAL: Pl. de la Univ., 7, 47003 Valladolid
- Café bar EL BAR CO: Pl. del Salvador, 7, 47002 Valladolid
- Café bar LA MELÉ (Campos de Rugby de Pepe Rojo) : Calle Cuesta del Tomillo, Km 3.7, 47011 Valladolid
- Cafetería MOKA: P.º de Zorrilla, 3, 47007 Valladolid
El partido, organizado de forma conjunta con la Federación de Rugby de Castilla y León, se disputará el sábado 23 de marzo a las 16:00 horas en los Campos de Pepe Rojo, Valladolid, y supondrá la vuelta a este icónico estadio desde que en mayo de 2017 Las Leonas se midieran en el mismo escenario a Honk Kong como parte de su preparación para el Mundial de Irlanda. Así Sudáfrica se sumará a la lista de Selecciones femeninas de primer nivel que han visitado la ciudad castellanoleonesa, en la que se encuentran también Francia o Irlanda, contra las que las españolas se midieron en el mismo césped allá por 2014 para preparar la cita Mundial de Marcoussis.
Este encuentro servirá no sólo para preparar la defensa de la corona continental, cuyo primer partido disputarán las españolas el fin de semana siguiente, sino que es parte también del trabajo continuo que viene realizándose desde la Real Federación Española de Rugby para dotar a las deportistas de escenarios competitivos con los que abordar la clasificación al Mundial de Inglaterra 2025. Una cita a las que Las Leonas están ávidas por volver, tras perderse la celebrada en Nueva Zelanda 2021 y que supondría su séptima participación en la mayor competición a nivel global.
Las Leonas se han enfrentado a Sudáfrica en siete ocasiones, cayendo las tres últimas a favor del conjunto africano. Las Springbok han experimentado un rápido proceso de crecimiento en los últimos años, pasando de ser una selección en construcción a un rival a tener muy en cuenta que consiguió clasificarse para el último Mundial, y la segunda categoría del WXV.
Histórico de enfrentamientos de Las Leonas disputados en Valladolid: