La nueva franquicia nacional, Castilla y León Iberians, se presentó oficialmente esta mañana en la Sala Fray Pío de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, marcando el inicio de una ilusionante y nueva etapa para el rugby español. El proyecto, impulsado por la Real Federación Española de Rugby (RFER), se consolida como un pilar estratégico para el alto rendimiento de Los Leones, la selección nacional de XV masculino, con la mirada puesta en el Mundial de Australia 2027.
La reestructuración sitúa a Iberians como un espejo del equipo nacional, buscando que un mayor número de internacionales compitan bajo el paraguas federativo. La iniciativa se centra en un modelo de control y desarrollo de los jugadores, gestionando tanto su progresión como sus cargas de trabajo a través de una relación contractual con la RFER y acuerdos de cesión con sus clubes.

La presentación contó con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito deportivo y político, lo que subraya la relevancia institucional del proyecto. Estuvieron presentes D. Juan Carlos Martín, Presidente de la RFER, y D. José Antonio Barrio, Director Deportivo, así como Pedro Sardina, también del ente federativo. Por parte de las instituciones, acudieron D. Enrique Sánchez-Guijo, Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Rafael Aceves, Director Técnico del Patronato Municipal Deportes del Ayto
de Palencia, ciudad donde se disputarán los encuentros, y Dª. Mayte Martínez, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid. El staff de la franquicia y jugadores, también estuvieron representados con la presencia de Pedro de Matías y Pablo Pérez, los capitanes, Estanislao Bay y Mathew Foulds, así como tres jóvenes promesas como Matheo Triki, Pablo Pérez y Raúl Calzón.
Juan Carlos Martín, presidente de la RFER, destacó la importancia estratégica del acuerdo: «Este proyecto es fundamental para el crecimiento de nuestro rugby. Con Iberians, nos aseguramos de que nuestros jugadores clave tengan un control de su rendimiento y preparación sin precedentes, algo vital para competir al máximo nivel y alcanzar nuestro gran objetivo: el Mundial de 2027. La colaboración con las instituciones de Castilla y León ha sido clave para hacerlo posible».
Comienza la preparación deportiva
El combinado ya se encuentra inmerso en su primera concentración en Valladolid, que se extenderá del 17 al 23 de septiembre. Como primer test, disputará un partido amistoso este sábado ante Recoletas Burgos Caja Rural.
El principal objetivo competitivo de la franquicia en esta primera temporada será la Rugby Europe Super Cup, que dará comienzo para el equipo español el próximo 10 de octubre.
PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR TU ENTRADA
El calendario de la fase de grupos es el siguiente:
- Jornada 1: Viernes, 10 de octubre – Iberians vs Brussels Devils, 19:00 (Palencia, Nueva Balastera)
- Jornada 2: Sábado, 18 de octubre – Delta vs Iberians, 13:00 (Ámsterdam, NRCA)
- Jornada 3: Viernes, 24 de octubre – Iberians vs Romanian Wolves, 19:00 (Palencia, Nueva Balastera)
- Jornada 4: Viernes, 5 de diciembre – Iberians vs Bohemia Warriors, 17:00 (Palencia, Nueva Balastera)
- Jornada 5: Sábado, 13 de diciembre – Lusitanos vs Iberians, 15:30 (Lisboa, CAR Jamor)
La fase eliminatoria de la competición se jugará en enero de 2026, con las semifinales programadas para los días 17 y 18, y la gran final y final de bronce para los días 24 y 25.
