Pozuelo RU y Belenos abren el telón del ascenso a la DH en el Valle de las Cañas

Compártela:

Llegó la hora de la verdad para Pozuelo Rugby Union y Pasek Belenos. Los dos mejores equipos de la División de Honor B iniciarán este domingo, a las 12:30 horas, en el Valle de las Cañas, el asalto final a la única plaza que da derecho a ascender directamente y sin escalas a la Liga de División de Honor masculina.

La mejor clasificación de los asturianos a la conclusión del Grupo de Elite (un punto más que los Piratas) otorgará a los de Pablo Artime la ventaja de cerrar esta eliminatoria a doble partido ante su hinchada en el Muro de Zaro, dentro de un par de semanas, un detalle en absoluto menor habida cuenta de la impenetrabilidad mostrada por el XV avilesino en su feudo a lo largo de la presente temporada: nadie fue capaz de batirles allí.

Puedes ver el encuentro en directo a través de la plataforma de FERUGBY.TV

POZUELO RUGBY UNION – PASEK BELENOS
Domingo, a las 12:30 horas // Valle de las Cañas
Árbitro: Joaquín SANTORO

La escuadra del Principado de Asturias aterriza por vez primera en su aún corta historia (fundado en 1998) en dicha instancia de la competición después de haber noqueado con autoridad al Getxo Rugby Taldea en los dos duelos de las semifinales de la fase de ascenso. Bastante más sufrida fue la clasificación para los del oeste de la capital, que hubieron de remontar en su terreno de juego los 13 puntos de desventaja que traían del partido de ida de la eliminatoria que les enfrentó al AD Ingenieros Industriales de Las Rozas. Curiosamente el Indus ha sido el único equipo de la categoría que ha sido capaz de abatir a los dos finalistas de esta tercera y última fase del torneo de plata.

Ambos conjuntos llegan a este primer acto de la finalísima con la moral por las nubes. La remontada lograda por los pupilos de José Antonio Barrio en la segunda entrega del derbi madrileño del pasado domingo ha devuelto el optimismo al Pozuelo RU por retornar a una categoría que conoce sobradamente. No en vano, la ha disputado en 51 ocasiones, sumando las presencias de CRC Pozuelo/Canoe y CAU Madrid, clubes que unieron sus fuerzas hace dos años para potenciar su capacidad competitiva. Su protagonismo en la elite del rugby nacional llegó a ser estelar en no pocas ocasiones, como demuestran sus siete títulos nacionales (cinco del CRC y dos del CAU), a los que hay que añadir una docena de Copas del Rey (diez y dos), tres Supercopas de España, tres Copas Ibéricas y dos Copas de España de Seven (todos ellos del CRC). Además, los Piratas confían en mantener hasta el final su condición de invictos en el Valle de las Cañas, cuyos incondicionales volverán a llenar sus graderíos para alentar sin descanso al XV madrileño.

Saben, sin embargo, los de Yunque que si hay una escuadra este año que se ha convertido de algún modo en la horma de su zapato, ésa es justamente la avilesina. De hecho, el único lunar en su intachable andadura por el Grupo Elite se produjo en su visita al Muro de Zaro, donde tuvo lugar el único enfrentamiento entre ambos finalistas durante el presente ejercicio. La mínima victoria cosechada por los de Artime (23-22) dejó patente, en cualquier caso, la terrible igualdad que existe entre dos plantillas diseñadas para dar el salto a la máxima categoría del oval patrio.

Fotografía: J. Bárcena

Un año después de haber entrado por vez primera en su historia en la pelea por el ascenso a la DH, el Pasek Belenos está confirmando su crecimiento exponencial con una temporada de relumbrón, en la que apenas ha concedido una derrota, la anteriormente mencionada ante Industriales (43-25), y un empate en su visita al Mazabi Santander (23-23), resultados que no le han impedido liderar las dos primeras fases de la competición. Ese gran rendimiento ha llevado a los blanquiazules a soñar despiertos con dar el salto definitivo a la categoría de oro del rugby español, espoleados por una afición que ha ido aumentando en número a medida que los buenos resultados iban cimentando su candidatura para llegar a la cota más alta, como así ha sucedido finalmente.

Cabe señalar, por último, que el perdedor de esa final de la fase ascenso dispondrá de una nueva oportunidad para llegar a la División de Honor midiendo sus fuerzas, en principio, al CR La Vila, penúltimo clasificado de la máxima categoría.

Enfrentamiento previo: Pasek Belenos 23-22 Pozuelo Rugby Union (Liga 2021/22).  

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union