El Pozuelo Rugby Union dio un paso de gigante en su camino de regreso a la elite del rugby nacional después de superar con una amplia victoria al Pasek Belenos Rugby (40-13) en el partido de ida de la final de la fase de ascenso a la División de Honor masculina, jugado en el Valle de las Cañas. Los 27 puntos de diferencia que lograron endosar los madrileños a la escuadra dirigida por Pablo Artime obligará a los asturianos a tirar de épica en el duelo de vuelta, a disputar el próximo 29 de mayo en el Muro de Zaro, para culminar su excelente campaña con el primer ascenso de su historia. 

El conjunto avilesino no fue capaz de imponer su cadencia de juego, como sí había hecho en la única ocasión en que ambos equipos habían cruzado sus caminos con anterioridad, y vio cómo los madrileños fueron abriendo brecha en el marcador aprovechando la errática defensa visitante. De poco o nada sirvió el buen arranque de contienda de los de Artime, que llegó a ponerles en ventaja. El empuje de los Piratas resultó incontenible para el campeón del Grupo Élite, especialmente en el tramo final del primer período, que acabó con una cómoda ventaja para los de José Antonio Barrio (27-8).  

Buscó el Belenos revertir la situación a la vuelta de vestuarios, pero no fue más que un espejismo porque sería el Pozuelo quien continuó ahondando en la sangría asturiana con un cuarto posado, obra de Noel Carrión (su segundo de la mañana) y dos golpes de castigo convertidos por Santi Ortega. El ensayo de Juan Pablo Abdala apenas sirvió para maquillar levemente el severo correctivo encajado por el XV astur, al que no le quedará otra que buscar la proeza dentro de dos semanas al calor de su hinchada en su irreductible feudo avilesino. 

Cabe recordar que el perdedor de este play-off final por el ascenso dispondrá de una nueva oportunidad para subir a la DH en el encuentro de promoción que le enfrentará, en un principio, con el CR La Vila, penúltimo clasificado de la máxima categoría.

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union