El nivel del rugby en España ha experimentado un crecimiento no solo cualitativo sino además cuantitativo en los últimos 10 años.
Desde la Dirección de Desarrollo se ha trabajado para ayudar en este sentido dando formación técnica a jugadores, entrenadores, árbitros y formadores. Entre estas formaciones están también aquellas que la Federación Española ha proporcionado a preparadores físicos, médicos y entrenadores que han sido dedicadas a la Salud y Bienestar del jugador.
Dentro de estas formaciones, World Rugby y Rugby Europe han creado un sistema de formaciones nuevas dedicadas a ayudar a nuestros jugadores y entrenadores y otros profesionales involucrados con el juego del rugby a entender de una manera más eficiente todos los problemas y consecuencias asociadas al dopaje.
Esta formación que ya viene dándose durante las competiciones oficiales de Rugby Europe y World Rugby, ha sido ahora adaptada para un número reducido de Federaciones Europeas para que pueda ser ofrecida internamente, no sólo a los jugadores de corte internacional, sino también a aquellos jugadores que forman parte de las Academias Nacionales, de los equipos representativos de las Comunidades Autónomas, así como a los jugadores que sean convocados por los equipos naciones en periodos de preparación para la competición.
Teniendo en cuenta cómo está creciendo el número de licencias en España, así como el nivel de las categorías Senior masculinas y femeninas, como Federación Española, tenemos la oportunidad de ayudar que este crecimiento sea acorde a los valores del rugby, y a la legalidad que requieren tanto la AEPSAD como la WADA a través de World Rugby.
Por todo esto, desde la Dirección de Desarrollo de la FER propone el siguiente plan de formación Anti Dopaje:
1. Identificación y formación de Formadores, y primeras formaciones a equipos nacionales.
2. Consolidación del programa y formación en Academias y Equipos de Comunidades Autónomas.
En esta primera etapa, trabajaremos para identificar el personal adecuado (entre 2 y 5 personas) para ser formado en áreas específicas para poder llevar a cabo formaciones anti dopaje. Estas personas serán formadas por personal Rugby Europe y tendrán como responsabilidad el ayudar a la FER en la formación de equipos nacionales así como el llevar a cabo en su región el número de cursos determinado por la FER para formar a las selecciones de las Comunidades Autónomas y de las Academias Nacionales.