El Seleccionador Nacional, Pablo Bouza, y el capitán de Los Leones, Mario Pichardie, han comparecido en rueda de prensa a sólo unas horas antes de poner rumbo a París para enfrentarse a Rumanía por el bronce del Rugby Europe Championship. El partido se disputará el domingo a las 18:15 (hora española peninsular) en el Stade Jean Bouin de París y podrá verse en directo por Movistar+.
“Lo que esperamos de este duelo es seguir mejorando como equipo”, ha arrancado Pablo Bouza. “Partido a partido hemos ido mejorando como grupo. Es verdad que con Portugal el resultado no acompañó, pero sí creo que mejoramos el juego. Hicimos la mejor primera parte de lo que llevamos de torneo, aunque es cierto que no aprovechamos todas las oportunidades que tuvimos. Con Rumania este domingo queremos dar un paso adelante en el juego. Ante Georgia hicimos 40 buenos minutos, ante Portugal 50 y ante Rumanía queremos hacer 80″.
“Nuestro objetivo”, continúa el Seleccionador, “era estar en la final, así que desde ese punto de vista no está cumplido. Es difícil medir el grado de satisfacción de lo que llevamos de torneo, pero si tuviera que poner una nota le daría un 6 o un 7. El equipo tiene todavía muchísimo margen para seguir creciendo. En 5 semanas se ha ido viendo la evolución, pero hay cosas que requieren más tiempo que 5 semanas de entrenamiento”.
Respecto al rival del domingo, el rosarino lo tiene claro. “Portugal, Georgia y Rumania son los 3 equipos mundialistas y el tiempo de preparación que tuvieron en 2023 sigue estando en sus piernas. Rumanía va a ser un equipo muy físico y depende mucho de nosotros cómo nos vaya en el scrum, el maul y en las infracciones, porque ahí es donde Rumanía puede hacerse muy fuerte. Creo que hemos tenido unas de las mejores semanas de preparación, hemos manejado muy bien los tiempos de descanso y de campo. Lo que es seguro es que el partido va a pasar mucho por la disciplina y el contacto físico”. “Con Portugal nuestro problema no fue el maul, sino los penales que nos cobraron en defensa. De 10 penales que hicimos contra Portugal, tres venían de maul y los podíamos haber evitado. Y de ellos llegaron puntos de los portugueses que terminaron entre otras cosas, costándonos el partido”.
El capitán Mario Pichardie se ha mostrado muy alineado con las palabras del Seleccionador y ha sido rotundo en sus palabras, “jugamos siempre para ganar, y esta vez no va a ser diferente. Tenemos que dar un buena imagen y es para lo que trabajamos día a día“. Desde el punto de los jugadores ha destacado que “tenemos que mover a los rumanos, ser muy móviles, recolocarnos antes y trabajar más que ellos. Esa es la receta para la victoria”.
Respecto al grupo, Pichardie se ha mostrado “contento de la evolución”. “Somos un grupo grande de 50. Algunos jugadores han ido entrando y saliendo, pero todo el mundo aporta. Todos estamos enfocados en seguir creciendo y eso es lo más importante”.
Respecto a la obligada preguntar acerca de la clasificación al Mundial de Australia 2027, Mario reconoce que “se ha comentado un poco en el vestuario, cuál será el formato del año que viene en el Rugby Europe Championship. No hay nada confirmado, y estamos esperando a saber cuántas plazas se darán a Europa y cuántas a Sudamérica”.
Respecto a eso, el Seleccionador ha incidido en la preparación. “Tenemos un año con un calendario muy exigente de 10 partidos, con una competencia de gran nivel todo el año. Vamos a jugar con Selecciones de gran nivel, quizás es el año con los compromisos ante equipos más fuertes. Sabemos que el año que viene casi seguro, ya que se toma el baremo de dos años para hacer los grupos del Rugby Europe Championship, estemos encuadrados con Selecciones muy similares a las de esta temporada, Georgia y Países Bajos además de alguna otra. Por lo demás, seguiremos trabajando sea cuál sea el camino que nos propongan para llegar al Mundial de Australia”.