Pedro de Matías concentra en Getxo a 17 Leonas7s para preparar el Mundial

Compártela:

La Selección española femenina de seven ha iniciado este último fin de semana su particular cuenta atrás para la Copa del Mundo de Ciudad El Cabo (9-11 septiembre) con una concentración previa en la que el máximo responsable técnico de las Leonas7s, Pedro de Matías, perfilará el grupo definitivo de jugadoras que viajará el próximo cuatro de septiembre a Sudáfrica para disputarle la corona mundial a otros quince combinados nacionales. 

Después de pasar dos días en Madrid, a la espera de la incorporación a filas de María Calvo, Iciar Pozo y Clara Piquero, que precisamente aterrizaron la mañana del domingo procedentes de Johannesburgo, donde han participado en la gira africana que la Selección de XV acaba de realizar por el País del Arco Iris, el grupo que comanda el técnico valenciano se desplazó este lunes hasta tierras vascas, concretamente a la localidad vizcaína de Getxo, lugar elegido por la Federación Española de Rugby (FER) para llevar a cabo la puesta a punto mundialista. 

El Polideportivo Fadura será, a efectos deportivos (el equipo se aloja en la Ciudad Deportiva del Athletic Club, en Lezama), el cuartel general donde las Leonas7s trabajarán durante las dos próximas semanas para engrasar la maquinaria después de un mes de merecido descanso, luego de haber sellado brillantemente la clasificación al torneo sudafricano en el pre-Mundial de Bucarest. 

El preparador levantino se ha llevado hasta la emblemática localidad, sita en la Margen Derecha de la Ría de Bilbao, a un total de diecisiete jugadoras, la inmensa mayoría de las cuales participó en la consecución del ansiado billete para estar a mediados del próximo mes en el Cabo de Buena Esperanza. De hecho, apenas cuatro de las Leonas7s convocadas para el stage en el País Vasco (Iciar Pozo, Bruna Elías, Beth Segarra y Silvia Morales) se perdieron el torneo disputado a mediados de julio en el estadio Arco del Triunfo de la capital rumana.

Llama especialmente la atención la citación de Beth Segarra. Y es que el ala del Sant Cugat e internacional en el combinado de XV, no había entrado hasta la fecha en los planes de De Matías. Por lo tanto, de estar finalmente entre las doce elegidas para viajar a Ciudad El Cabo, el Mundial sudafricano sería su estreno como Leona7s. El seleccionador deberá descartar a cinco jugadoras a la conclusión de la presente concentración.  

Cabe recordar que World Rugby ya hizo público semanas atrás el sistema de competición y cruces del torneo sudafricano. El órgano rector del rugby mundial anunció que el campeonato se disputará por un sistema de eliminatorias. De esta forma, el resultado del primer partido, a disputar en el Cape Town Stadium, decidirá si las Leonas7s quedan encuadradas dentro del grupo de las ocho mejores selecciones que aspiran al título o si, por el contrario, se ven relegadas a pelear del 9º al 16º puesto.

España se verá las caras en este duelo inaugural a cara de perro con Inglaterra, partido que se disputará el viernes 9 de septiembre, a las 14:16 horas. Un cruce en absoluto sencillo, si bien es cierto que nuestras jugadoras conocen a la perfección al 7 de la Rosa, con el que de hecho han cruzado sus caminos en más de una ocasión durante la presente temporada. La última, el pasado 22 de mayo en las World Rugby Seven Series de Toulouse, encuentro que se decantó del lado de las españolas por 26-14.  

Los 16 equipos clasificados para el Mundial de 7s de Ciudad El Cabo 2022, en categoría femenina, son los siguientes: Nueva Zelanda, Francia, Australia, Estados Unidos (top 4 en San Francisco 2018), Sudáfrica (anfitrión), Canadá, Madagascar, Japón, China, Brasil, Colombia, Fiyi, España, Polonia, Irlanda e Inglaterra (Clasificatorios regionales).

Las Leonas7s no han faltado a ninguna de las citas mundialistas desde que éstas comenzaron a disputarse en categoría femenina, concretamente en la edición de Dubái 2009. Así las cosas, será esta su cuarta participación. El cuarto puesto alcanzado en el Mundial de Moscú, en 2013, pasa por ser su mejor resultado hasta la fecha. 

Participaciones de España en el Mundial de rugby 7s

Mundial

Leones7s

Leonas7s

Edimburgo 1993

10º puesto

Sin competición femenina

Hong Kong 1997

13º puesto

Sin competición femenina

Mar de Plata 2001

11º puesto

Sin competición femenina

Hong Kong 2005

No clasificó

Sin competición femenina

Dubái 2009

No clasificó

7º puesto

Moscú 2013

21º puesto

4º puesto

San Francisco 2018

No clasificó

5º puesto