Penúltima parada del circuito internacional de Seven antes de la gran final de Madrid, en la que se decidirán los campeones y los equipos que abandonan la élite de la modalidad olímpica en un formato de competición inédito hasta el momento. Las Selecciones españolas masculina y femenina de rugby 7s llegan a la histórica cita de Hong Kong, que se celebra del 5 al 7 de abril con confianza en volver a estar en el top-8 y sumar unos valiosos puntos de cara a intentar llegar a la cita española con la salvación en el bolsillo.
Pincha aquí para conseguir tus entradas para la cita final que se celebrará en Madrid.
Todos los partidos podrán verse en directo en Movistar+.
Antes de la parada asiática, hablamos con los Seleccionadores de ambos combinados para que nos revelen las sensaciones y desgranen los rivales ante los que se verán las caras en este exigente torneo.
En el cuadro femenino la entrenadora María Ribera se muestra objetiva con el reto, y comienza avisando de que “nos ha tocado un grupo complicado USA, Canadá y Japón”. “Los dos primeros partidos son importantísimos”, continúa la extremeña, “tenemos la necesidad de competirlo, y si caemos que no sea por mucho para poder optar a estar en oro ganando a Japón el segundo día. El objetivo siempre es ese. Sabemos que es complicado, que todos los detalles cuentan y que en la gestión del partido y los errores no forzados estará ese pase al oro, así que vamos a por ello”. “Tenemos muchas ganas, estamos creciendo mes a mes, pero sabemos que el contexto es complejo”, se sincera María. “USA y Canadá son dos equipos que nos van a retar físicamente constantemente y con los que será clave la posesión para poder tener opciones en el ultimo partido. Vamos con todo, con muchas ganas y seguimos dando oportunidades de debutar a jugadoras en un año que es de transición y en el que el objetivo es mantenernos en las Series Mundiales a la par que construimos para el futuro”.
Por su parte Paco Hernández, Seleccionador Nacional masculino, nos cuenta que el equipo “se está adaptando muy bien a Hong Kong”. “Estamos entrenando por la mañana para simular los horarios de partidos que vamos a tener en la fase de grupos y aclimatarnos lo mejor posible. Son los más importantes del fin de semana ya que son los que pueden lanzarnos al oro y estar entre los 8 primeros”. “Creo que hemos trabajado muy bien estas dos últimas semanas en Málaga”, continúa, “y esperemos que eso se note en el campo. Los chicos están bastante bien, contentos y concentrados y estamos haciendo análisis de los rivales y deseando que empiece la competición”.
En cuanto a los rivales, “hemos jugado contra todos este año y hemos trabajado bastante bien contra ellos. Samoa es el primer partido y creemos que es clave. Si salimos concentrados, tenemos mucha posesión de balón y no nos roban muchos balones en los rucks podemos tener opciones de ganarles. En defensa tenemos que estar muy ordenados y con la toma de decisiones muy clara dentro del ruck. Estamos bien preparados y vamos a ir a por ese partido a muerte”. “Después tenemos Sudáfrica, contra los que no sabemos muy bien qué nos vamos a encontrar. Acaban de cambiar de entrenador, aunque Philip Snyman ya venía trabajando con ellos toda la temporada, pero ahora ha pasado a entrenador principal y veremos qué plan tiene y si ha cambiado la dinámica del equipo. Lo bueno es que nosotros estamos bien preparados, venimos de competir contra ellos en Los Ángeles. Nos ganaron el partido, pero creo que fue más que nosotros lo perdimos, a que ellos lo ganaron. Hemos analizado muy bien ese partido, viendo los detalles que marcan la diferencia a la hora de ganar y perder y esperamos estar mejor preparados en esta ocasión”.
“Luego tenemos a Irlanda. Justo en Los Ángeles jugamos dos veces contra ellos, uno lo ganamos y otro lo perdimos por el bronce. Yo creo que es un rival que podemos batir pero necesitamos hacer las cosas muy bien, competir muy bien y tener bastante tiempo la pelota. Si analizamos los dos partidos que jugamos en los Ángeles, el que ganamos fue porque tuvimos mayor posesión que ellos y el que perdimos fue porque trabajamos de forma muy individualista. Si somos capaces de disputarles los saques creo que podemos sacar una buena ventaja”.
Para terminar, el andaluz no quiso perder la ocasión de alabar la cita, “es un torneo especial para todos. Es la cuna del seven mundial y encima este año es el último que se compite en este estadio, o eso dicen. Así que con muchas ganas de empezar, de ver en qué dinámica estamos y esperemos competir incluso un poco mejor de lo que lo hicimos en Los Ángeles. Nosotros desde luego vamos a por un resultado que se asemeje mucho al que conseguimos en el torneo americano”.