Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pablo Bouza, nuevo seleccionador masculino de España: “El objetivo es Australia 2027; va a ser una aventura muy bonita”

Compártela:

Este jueves ha sido presentado como nuevo seleccionador nacional masculino de rugby XV Pablo Bouza (Rosario, Argentina, 1973). El entrenador y ex segunda línea argentino fue internacional con Los Pumas de 1996 a 2007 y en su periplo en los banquillos, entre otros logros, destaca su clasificación con Uruguay a la Copa del Mundo de Francia que acaba de finalizar. Los Leones, con la firma de este contrato de 4 años de duración, esperan culminar el objetivo de estar presente en el siguiente mundial, Australia 2027.

La presentación ha tenido lugar en la casa del deporte español, el Consejo Superior de Deportes, y en ella han estado, además de Pablo Bouza, Juan Carlos Martín ‘Hansen’ (presidente de la Real Federación Española de Rugby), Gabriel Sáez (vicepresidente deportivo de la RFER), Eugenio Martínez (vicepresidente del área de comunicación, márketing y patrocinio), Aitor Canibe (subdirector general de Alta Competición del CSD) y José Antonio Barrio (director deportivo de la RFER).

Juan Carlos Martín dio la bienvenida al nuevo entrenador nacional. “Todo lo bueno se hace esperar y hoy tengo el honor de comunicar que Pablo Bouza se incorpora como nuevo seleccionador nacional masculino de rugby XV. No es un puesto fácil, necesitamos que transmitas confianza, y yo creo que lo va a hacer. Pablo Bouza es la persona ideal. Él nos conoce bastante bien y creo que vamos a tener un excelente progreso y desarrollo para llegar a Australia 2027. Esto no se hubiera llevado a cabo sin el apoyo en este proceso de aliados como el CSD, World Rugby, Generali, Joma, Iberdrola…”.

Además, el presidente quiso “agradecer la paciencia de los aficionados. Lo hemos hecho en las circunstancias adecuadas y espero que se entienda, no queríamos al entrenador que estuviera disponible, sino al mejor para España. Y para ello hemos tenido que esperar a que finalizara el Mundial”.

Hay que hacer muchas cosas dentro y fuera del campo”

Pablo Bouza, sonriente, declaró que era “un gusto estar aquí. Fue una decisión difícil de tomar porque voy a estar muy lejos de mi casa, pero va a ser una aventura muy bonita. El objetivo es estar en Australia 2027, pero antes hay que hacer muchas cosas dentro y fuera del campo. Necesitamos que los jugadores tengan claro qué deben hacer y estar en Australia 2027 va a ser un sueño de todo el rugby español”.

Bouza, sobre el conocimiento de nuestro rugby, señala que “España tiene una cantidad de jugadores enorme, que es importante. Y tienen muy buenos jugadores, no vamos a buscar jugadores fuera de España, con los que hay aquí es suficiente. El jugador español es muy parecido al uruguayo o al argentino. Ahora toca ordenarlo, que los jugadores tengan una proyección y armar un plan para poder llegar con una camada grande de jugadores a Australia”.

Por su parte, Gabriel Sáez comenzó acordándose de una de las figuras y entrenadores claves en la historia del rugby español: “Decía nuestro querido Gerard Murillo recientemente que “España se levantará” y se va a levantar. Hemos hecho un trabajo de fontanería y de trabajo de transformación del rugby español. He de subrayar la confianza del gobierno español en todo lo que estamos realizando y también quería mencionar a World Rugby. En los últimos 14 meses, este organismo ha transformado unos informes que no nos dejaban muy bien a que seamos un país en el que se quiere invertir. Ahora World Rugby ve a España como un país clave en el crecimiento del rugby internacional”.

En cuanto a Pablo Bouza, con su contratación y los planes que hay en marcha desde dirección deportiva, Gabriel Sáez aseguró que “España estará en Australia 2027, y ya ganará partidos. Pablo Bouza, después del Mundial que ha hecho Uruguay, posiblemente tenía muchos sitios a los que ir, y nos ha elegido a España. Es uno de los nuestros y, de hecho, ya se está tramitando su pasaporte español. Es una alegría tener a un técnico de primer nivel en España”.

José Antonio Barrio quiso “destacar la ilusión y la alegría de este día. Es muy importante este final de la espera. En cuanto al perfil de Pablo Bouza, fue él el elegido porque también buscábamos que se adaptara a la labor de nuestros técnicos”.