Pablo Bouza: “este es el primer paso que nos marcamos dentro del nuevo ciclo”

Compártela:

Ya instalados en su base de operaciones en Ámsterdam y con los deberes hechos, el Seleccionador Pablo Bouza y el capitán Mario Pichardie han comparecido antes los medios previo al encuentro ante Países Bajos que abrirá mañana a las 13:15 (hora española peninsular) el Rugby Europe Championship 2024 para Los Leones. El encuentro podrá seguirse en directo en Movistar+.

Relajados y sonrientes comparecían Pablo y Mario, en la que es la primera rueda de prensa de esta nueva etapa para la Selección Española masculina de rugby XV. “Llegamos muy bien”, ha asegurado el rosarino. “Ha sido una semana intensa, con tiempo de trabajo y buen descanso. Es un viaje corto a Ámsterdam y ahora falta ejecutar mañana en el partido, ver cómo esta el clima, si hay mucho viento o no… A uno como entrenador siempre le parece que le falta tiempo, aunque tuviera 8 o 10 días la semana siempre querrías más, pero llegamos muy bien”.

“Para nosotros Países Bajos es el primer paso que nos hemos marcado, el primer partido del nuevo ciclo“, continuaba el Seleccionador español. “Lo importante es centrarnos en mañana, construir desde allí , pensar primero en este torneo y luego en la clasificación al Mundial. Países Bajos es un equipo que viene creciendo, fuerte, con un pie largo. El año pasado en El Central el encuentro fue muy parejo. Luego en todo el 2023 los neerlandeses no tuvieron muchos partidos, jugó la franquicia Delta pero con pocos de los hombres que juegan mañana. Su tercera línea respecto al año pasado repite, la segunda también. Los conocemos y los hemos analizado bastante, sabemos cuáles son sus fortaleza y también sabemos por dónde buscarles”.

Respecto a la selección de jugadores para este partido, Bouza ha afirmado que “ya tenía referencias, a algunos de los jugadores los conocí en noviembre, y yo me apoyo mucho en los entrenadores de acá, Miguelón, Valentín y Pedro. Una cosa es ver varios partidos y otra seguirlos durante muchos años. Yo ya lo dije desde el principio, me iba apoyar mucho en los entrenadores. La semana pasada en Guadalajara también fue muy importante de cara a poder armar al equipo y acumular minutos de calidad”.

“Me gusta este sistema”, continuó el Seleccionador sobre el formato de competición del Campeonato de Europa, “que haya semifinales y finales. La clasificación al Mundial no está clara, cuál va a ser la vía, ni siquiera el número de países europeos que van a entrar o si va a ser por regiones. Empezará a haber reuniones a partir de esta semana. Igual, nuestro objetivo es armar un equipo en el 2024 para que sea cual sea el camino y el rival que tengamos enfrente estemos preparados para ello”.

El segundo protagonista del día, Mario Pichardie, hablaba así sobre su reciente capitanía “estoy con mucha ilusión. A mi desde pequeño siempre me ha gustado ser capitán, y he tenido la suerte de que me otorgaran esta responsabilidad en varios equipos, ya desde Alcobendas que es donde crecí. Simplemente tener la oportunidad de jugar con la Selección ya es un logro. Pero tener además esa responsabilidad en el partido me hace estar muy orgulloso. Ser capitán de mi país es una cosa para mi muy importante, y soy consciente de que muy poca gente puede disfrutar de ello”.

“Kerman fue mi capitán, y ahora soy yo el suyo”, bromeaba el delantero al ser preguntado por experiencias con la Selección en edades menores en las que el getxotarra fue el que se enfundó el brazalete. “Somos muy buenos amigos, estoy muy feliz de pensar que ahora me toca ser capitán de Kerman, que era una persona que admiraba cuando era pequeño. Me siento muy arropado y tengo la ayuda de Bauti y Feta que me ayudan a lidiar con la presión, así que no me puedo quejar de las personas que tengo alrededor”.

Bouza ve muchas cualidades en el joven Pichardie que pueden ser  similares a las suyas propias cuando era jugador, “le vi en noviembre cuando jugamos ante Canadá, es el hombre que debe liderar el grupo y que supone la llegada de una nueva generación. Él es más fuerte y físico de lo que yo era”, bromea.  “Cuando habla siempre es muy respetuoso, dominador en las fases estáticas especialmente en la touch. Es una persona muy completa que lidera dentro y fuera, por eso le hemos elegido como capitán”.

Otro de los nombres que adquirió relevancia durante la conversación fue el de Ekain Imaz. El diamante de Beasain ha sido nombrado como 8 titular, uno de los puestos más físicos en un equipo de rugby. “Ya vi en él muchas cualidades ante Canadá”, explica Bouza, “y las he reafirmado en los entrenamientos de estas semanas. Es un jugador muy fuerte con la pelota, un gran ball carrier. No tenemos muchos con estas características. Lo mas importante en ataque es tener la inercia y tener pelotas rápidas, y puede ayudarnos mucho en esto”. También ayuda la conexión entre el medio melé, Kerman Aurrekoetxea y el 8, “no están jugando juntos”, continua el Seleccionador, “porque Kerman está jugando en PRO D2 y Ekain en Espoirs pero sí viven juntos, están todo el día juntos y está muy bien que se conozcan el 8 y el 9. Estuvimos en Biarritz en noviembre para hablar con los técnicos de la disponibilidad de los jugadores y eso nos permite tenerles a ambos aquí en un partido tan importante como este.”

 

Últimas noticias