Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pablo Bouza: “el objetivo final de toda esta preparación, es la clasificación al Mundial”

Compártela:

Con la gira de verano por el Pacífico a la vuelta de la esquina, la Selección Española de Rugby XV masculina ultima en Sant Cugat los preparativos para enfrentarse a dos potencias mundialistas, Samoa, la madrugada del 13 de julio a las 5:00 (hora española peninsular) en el Apia Park, y Tonga, a las 4:30 de la madrugada del viernes 19 de julio  en el Teufaiva Stadium.

Aprovechamos el último día antes de embarcarse en este apasionante viaje para hablar con el Seleccionador nacional, Pablo Bouza, sobre la pretemporada y lo que espera a Los Leones en esta gira de julio.

“Sin duda, ya solo el viaje es un reto”, relata el Seleccionador español. “Ya mañana por la tarde salimos para allá, tenemos 6 horas a Qatar, 3 allí de espera, y luego 16 de vuelo hasta Auckland, donde haremos base un día y medio antes de poner rumbo a Fiyi y de allí finalmente a Samoa, donde llegaremos el sábado por la noche en España pero en horario de allá ya el domingo de madrugada”.

Estos partidos llegan tras prácticamente un mes de preparación, en el que el staff ha querido pulir al máximo a los jugadores. “Lo importante de las tres primeras semanas que pasamos en Valladolid fue la parte física. Venían jugadores de distintos lugares, distintos clubes, y la clave fue ponerlos a todos en una buena forma. Fueron tres semanas muy duras, con el foco puesto en gimnasio y correr. Tuvimos la visita de Agustín Creevy, que ha vuelto ahora a Sant Cugat para continuar aportando y creo que fueron muy positivas. Luego los chicos tuvieron una semana de descanso, y ahora ya estamos en la recta final de la preparación”.

“Los jugadores que se han incorporado más tarde lo han hecho por el descanso obligatorio que tienen en Francia”, continúa Pablo. “Hay varios perfiles nuevos que yo no conocía como Hugo Pirlet, Gauthier Minguillon o Asier Usárraga y otros que ya estuvieron como Titi Futeu o Álvaro. Todos se han integrado muy bien, y hemos tenido entrenamientos duros lunes y martes acá en Barcelona, ya que sabemos que la próxima semana con el viaje tan duro no vamos a poder introducir muchos entrenamientos de alta intensidad al principio. Así que nos hemos centrado en juego general y luego allá ya focalizaremos en detalles específicos para cada partido”.

Respecto al objetivo en esta gira, Bouza continúa focalizado en “seguir armando el grupo y mejorar el juego”. También va a ser una buena oportunidad para “seguir conociendo jugadores, ir probando. Pero el objetivo como grupo es siempre mejorar y seguir armando la identidad de España como Selección. Sabemos que Tonga y Samoa son dos rivales muy físicos y el 1 para 1 tanto en ataque como en defensa va a ser muy duro, así que tenemos que llegar bien preparados”.

España nunca ha conseguido batir en la modalidad de rugby XV senior a ninguna de estas escuadras, por lo que el reto es grande. “Uno entrena para ganar, después hay que saber las posibilidades que tiene”, comenta en este sentido el Seleccionador. “Sabemos que son partidos muy difíciles, dos equipos mundialistas y jugamos de visitantes. El primer partido va a ser muy duro, también por el tema del viaje. Pero nosotros nos vamos a preparar para competir de la mejor forma posible. Vamos a preparar el partido para ganarlo, pero teniendo siempre en mente dar un paso adelante desde nuestro último partido para seguir creciendo, que en este caso fue Rumanía”.

Por último, no podíamos dejar de tocar el deseado Mundial de Australia 2027. “Siempre se piensa en la clasificación al Mundial, en cada paso”, asegura Bouza. “El objetivo final d e toda esta preparación es la clasificación al Mundial que empezará en febrero. Todo lo que preparamos, es pensado en el REC de 2025”.

En este sentido, el Seleccionador considera que “España tiene nivel para estar en Australia 2027, pero tenemos que hacer las cosas bien. Dentro del campo, fuera del campo, partido a partido. Para llegar de la mejor forma y disponer de todos los jugadores adecuados y asegurarnos que lleguen en el momento óptimo”.