El VRAC Quesos Entrepinares termina 2018 como líder de la Liga Heineken tras vencer a un Barça Rugbi que no puso las cosas fáciles. Los vallisoletanos llegan por tanto con las mejores sensaciones posibles a su próximo compromiso, la Copa Ibérica, que disputan este sábado 29 de diciembre.
Sanitas Alcobendas Rugby y SilverStorm El Salvador no se bajan de la burra y, tras ganar con bonus ofensivos, siguen muy cerca de los queseros, aunque Alcobendas tuvo que sufrir mucho. Como la cabeza se mantiene igual, es justo destacar a AMPO Ordizia RE y UBU-Colina Clinic, quienes con sus amplias victorias dan un gran paso para lograr la cuarta plaza y meterse en play-offs. En el Central, el CR Complutense Cisneros se impuso al Hernani CRE y comienza a respirar.
Lucha sin cuartel por el liderato
El comienzo del Barça–VRAC fue frenético, con muchas visitas a zona de 22 contraria y un intercambio de golpes que ponía un 13-7 en el marcador solo 15 minutos después del pitido inicial. Posteriormente, ambos se pusieron el mono de trabajo en defensa y el ritmo bajó. Antes del descanso, el cuadro visitante rompió la calma tensa con un buen ensayo de Paila, que repetiría más tarde. El equipo catalán se mantuvo fuerte al principio de la segunda mitad, pero los de Diego Merino subieron una marcha para remontar el momentáneo 21-20, reflejando con dos nuevas marcas su superioridad. El 21-34 final deja sin premio a un buen Barça Rugbi y permite a los vallisoletanos devolver el golpe de la segunda jornada.
Aldro Energía Independiente RC sigue sin sacar suficiente botín de sus buenos partidos ante los de arriba. Un ensayo de Matías Cabrera en el minuto 78, culminando un maul espectacular por parte de la delantera de Alcobendas, dio la victoria final a los visitantes (23-26) en un partido donde ambos pudieron llevarse el triunfo. El conjunto dirigido por Mozimán no puede seguir desaprovechando ciertas oportunidades si no quiere salir de los seis primeros puestos. Alcobendas continúa segundo, empatado a puntos con el VRAC.
El tercer equipo que sigue en la brega por concluir en primera posición la fase regular de la Liga Heineken, SilverStorm El Salvador, superó con contundencia a la UE Santboiana, que llegaba con muchas bajas. Los locales no dieron opción al equipo decano de nuestro rugby, obteniendo 9 ensayos, con dobletes de Nicolás Jurado, Olajuwon Noa y Walter Fifita incluidos. Frederick Mason hizo el del honor para los catalanes, que deben ganar en el derbi de la jornada 14 ante el Barça tras ver cómo Aparejadores se pone a tiro.
Nuevo invitado en la carrera por el play-off
A la apretada y emocionante zona media se le ha sumado un nuevo ingrediente: el Aparejadores, la revelación de la División de Honor 2018-19. Al sumar 5 puntos en su duelo directo frente al CR La Vila (48-15), donde desplegó de forma muy efectiva sus numerosas armas en ataque, se ponen a tiro del 7º, 6º y 5º puesto. Podemos decir con seguridad que el duelo ante Independiente será de gran interés para el espectador por el valor clasificatorio y por lo visto en la tercera jonrnada. Por su parte, los de Hernán Quirelli no pueden sacar muchas conclusiones positivas del partido, ya que a pesar de haber comenzado muy bien, después no superion sobreponerse al constante acoso rival.
En la cabeza de esta intensísima parte media, Ordizia dio un paso al frente y, tras sumar ante Bizkaia Gernika RT su segunda victoria consecutiva (55-22), toma cierta distancia con respecto al Barça Rugbi. Los guipuzcoanos dominaron el derbi casi en todo momento y reaccionaron bien ante el intimidante arranque de los de verde y negro en los primeros minutos de la reanudación. El equipo vizcaíno sigue en última posición y se aleja de la salvación tras la victoria de Cisneros. Está demostrando que no va a tirar la toalla, pero debe luchar por más que eso y ser consciente de que el tiempo no respeta a nadie.
Triple empate en la parte baja
Tras la derrota de La Vila y el resultado de 43-36 en el duelo directo entre Cisneros y Hernani, que concede 5 puntos a los madrileños y 2 a los vascos, se produce un triple empate entre el 9º y 11º puesto, donde por ahora manda el equipo alicantino. Cisneros, a pesar de seguir penúltimo, ha conseguido cambiar completamente la dinámica en cuanto a resultados y está leyendo muy bien los distintos momentos del partido, sacando el máximo provecho a sus tramos de dominio, como en esta jornada, ante un rival directo como Hernani. El cuadro de Patrick Polidori llegó “tarde” al Central y, a pesar de dar la cara en todo momento, siempre fue a remolque y le faltaron fuerzas para la remontada. Por lo menos, suman dos puntos que impiden acabar el año en promoción.