Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Olímpico y Eibar se miden por el ascenso directo a la Liga Iberdrola

Compártela:

Este domingo a las 12:00 en el Valle de las cañas, los dos conjuntos que el pasado año se despidieron de la categoría reina, pelearán por volver sólo una temporada después a la Liga Iberdrola. Olímpico de Pozuelo y Eibar, se verán las caras en una final de la División de Honor B que tiene como premio una plaza directa en la máxima división del rugby nacional para el vencedor, mientras que el subcampeón tendrá una última oportunidad de ascender en el partido de promoción que les enfrentará a CRAT Rialta el fin del semana del 24/25 de junio.

Las madrileñas han protagonizado una temporada en la que han ido de menos a más, con una segunda vuelta inmaculada y acumulando 7 victorias consecutivas. De hecho, no conocen la derrota en 2025, y la última vez que cayeron fue ante el mismo rival que les espera en esta final, Eibar RT, en noviembre. Paloma García de Prado es la máxima anotadora de las del Omega con 15 posados, y doblete en semifinales en las que superaron por un claro 76-0 a PRB Flor de Escocia UBU, mientras que Chiara Pisu domina las estadísticas al pie, con 55 puntos.

Por su parte, las de Guipúzcoa han tenido un camino inverso, con un inicio de temporada muy positivo que luego fue torciéndose, sin conseguir ninguna victoria en toda la segunda vuelta. Sin embargo, en play-offs, las euskaldunes fueron capaces de rehacerse y superar a la UE Santboiana 48-5 en cuartos de final, y a Turia-Les Abelles 6-31 a domicilio en semifinales. Oihane López de Ullibarri es la trywoman del equipo, con 9 ensayos, y al pie la máxima anotador es Lorea Mar, con 27 puntos.

Ambos conjuntos se han visto las caras en dos ocasiones esta temporada y curiosamente ambos cayeron en casa, pero vencieron a domicilio. Eibar se hizo con el encuentro de la ida 5-12, mientras que Olímpico dominó en la vuelta de la liga regular, 12-22.

Fotografía de portada: Félix Beitia