Tras 20 temporadas en la máxima categoría, las tres veces campeonas nacionales de rugby XV (2013/14, 2016/17 y 2017/18) dejan la Liga Iberdrola. Olímpico de Pozuelo ha tenido que esperar al término del encuentro entre su perseguidor, Eibar RT y Ghenova Cocos que ha terminado en empate. Con sólo un punto entre madrileñas y euskaldunes en la general, el empate en Sevilla 15-15 de las de la villa armera las salva de forma provisional y capean el descenso directo, aunque todavía tendrán que disputar el play-out o promoción ante el segundo clasificado de la categoría de plata el fin de semana del 25/26 de mayo.
En la parte alta, las líderes y defensoras del título, Silicius Majadahonda, cayeron ante CRAT Residencia Rialta 19-7 en Elviña. Las de A Coruña se suman así a las madrileñas en el top-2 y pasan de forma directa a la ronda de semifinales evitando la primera eliminatoria. Las que sí disputarán esos cuartos de final el 4/5 de mayo son El Salvador, que se enfrentará a Barça Rugby, y Sant Cugat que hará lo propio ante Ghenova Cocos. Todos los encuentros se disputarán en casa de los equipos mejor posicionados en la general.
En el único partido adelantado al sábado Olímpico de Pozuelo no pudo despedirse con victoria ante su afición, y cayó ante las mujeres del Barça Rugby 7-28. Las del omega dependían de sí mismas para mantenerse en la categoría, ya que una victoria con bonus habría dejado sin opciones matemáticas a sus perseguidoras euskaldunes, pero una brillante Claudia Peña, que anotó todos los puntos del conjunto catalán termino noqueando a las madrileñas.
Todavía con esperanzas llegaron las de Pozuelo de Alarcón al domingo, ya que si las mujeres de Eibar volvían de Sevilla sin puntuar, mantendrían la plaza en la categoría. No fue así, y las guipuzcoanas protagonizaron un partido muy serio del que se fueron al descanso por delante 3-15. En la segunda mitad a pesar de la remontada local de Ghenova Cocos, fueron capaces de dejar el partido en tablas 15-15, echando mano de una feroz defensa y librándose así del descenso directo. De esta forma, las madrileñas perdían 20 años después su plaza en la máxima categoría, y disputarán la División de Honor B la máxima temporada ocupando el lugar que dejan las mujeres del XV Hortaleza, descendidas del segundo escalafón nacional también este fin de semana.
Mientras, en la parte alta CRAT Residencia Rialta superó en casa 19-7 a Majadahonda en una victoria que les hace fuertes en la segunda posición de la general. Los dos mejores equipos de la temporada nos ofrecieron un gran encuentro que pudimos disfrutar en RTVE Play, con una primera parte dominada por las gallegas y una segunda en la que a las majariegas se les acabó el tiempo a pesar de dominar el territorio y la posesión, pero sin poder convertirlo en puntos.
En la Guinardera El Salvador también pudo terminar con buen sabor de boca la liga regular, superando 22-36 a Sant Cugat y aunque las vallisoletanas no consiguen capear la primera ronda de eliminatorias, se postulan un año más al título y llegan en muy buena forma a los cuartos de final que se disputarán el 4/5 de mayo, en su caso como locales al terminar en tercera posición de la general al igual que Sant Cugat, cuartas.