Ya conocemos el método de competición y las fechas de la División de Honor B Femenina 2017/18, o dicho de otro modo, la Fase de Ascenso a la Liga Iberdrola de Rugby 2018/19. Tras la publicación el pasado lunes 12 de marzo de la última circular redactada por la Federación Española de Rugby, dicho procedimiento pasa a ser oficial.
Será el primer año que se ponga en práctica este método novedoso y que engloba a los mejores equipos femeninos de España por debajo de la máxima categoría. Esta fase de ascenso durará 5 intensas jornadas y en ellas los equipos participantes se jugarán todo para ponerle el broche de oro a sus buenas temporadas.
La competición albergará al mejor clasificado de cada una de las competiciones regionales de mayor categoría organizadas por las siguientes 8 federaciones autonómicas: Federación Andaluza, Federación de Aragón, Federación de Castilla y León, Federación Catalana, Federación de Galicia, Federación de Madrid, Federación de la Comunidad Valenciana y Federación Vasca.
Los 8 equipos quedan encuadrados en dos grupos de 4 equipos. En la primera fase, cada equipo jugará 3 partidos, uno por cada uno de sus rivales del mismo grupo. La cuarta y quinta jornada corresponderán a las semifinales y a la final de la competición, respectivamente.
Así han quedado encuadrados los dos grupos para la primera fase de la competición:
En cuanto a las fechas de la Fase de Ascenso, tendrán lugar durante aproximadamente un mes, de mediados de abril a mediados de mayo. Respecto a la final, si uno de los dos contendientes resulta ser un equipo que también compita en las GPS Copa de la Reina 2017-18, dicho partido se aplazará, en principio, al fin de semana del 26-27 de mayo.
Con las ligas autonómicas llegando a sus instancias finales, ya se conocen algunos de los equipos que formarán parte de la Divisón de Honor B Femenina, mientras que en algunas regiones habrá que esperar, dado que la primera plaza está aún por decidir.