Sólo 7 jornadas para que termine la Liga y la competición reina del rugby de nuestro país está al rojo vivo. En estos cinco meses de partidos que llevamos a la espalda la tabla se ha movido mucho, pero ya empiezan a perfilarse tres grupos diferenciados que deberán centrar sus esfuerzos en diferentes objetivos.
Los de arriba, del primer al quinto clasificado, están realmente cerca. Los play-offs se van a decidir por una diferencia muy pequeña, y conscientes de ello van a luchar por acumular la mayor cantidad de puntos posibles en cada encuentro.
En esta tesitura se encuentran Complutense Cisneros y UE Santboiana, que se enfrentan el domingo a las 12:40 en el Central. El partido, que podrá verse por Eurosport2, es la oportunidad para los del colegio de redimirse después de que los de Sant Boi les eliminasen en cuartos de la Copa de S.M. El Rey, pero los catalanes llegan pletóricos tras clasificarse para la final de este torneo.
El otro encuentro de los de arriba que se disputará este domingo nos lleva a Valladolid, donde un VRAC que va a poner el punto de mira en la Liga recibe al actual líder de la clasificación, Sanitas Alcobendas, su verdugo en cuartos de Copa. Los dos conjuntos llegan heridos tras haber perdido sus posibilidades en el Torneo del KO, y con todas sus esperanzas puestas en el título de Liga para salvar la temporada.
El segundo grupo lo forman del sexto al octavo clasificado, que siguen de cerca a los 5 de arriba. Se encuentran a una distancia prudencial, pero salvable en siete jornadas y van a darlo todo por desbancar a la cabeza y colarse en play-off.
Urbieta acogerá el sábado a las 16:30 el encuentro entre dos rivales directos de este grupo, Gernika e Senor Independiente. Los de Santander, sextos por el momento, quieren al menos repetir los resultados del año pasado y meterse en la lucha por el título y los de Bizkaia saben que una victoria podría hacerles escalar al menos una posición en la tabla.
Y en el último grupo, y quizás en el que la lucha vaya a ser más encarnizada, se encuentran los cuatro de abajo de la tabla. Están muy alejados del resto de competidores, pero con unas diferencias mínimas entre ellos, por lo que serán los pequeños detalles los que decidan quién dejará este año la plaza de Liga.
Dos equipos vascos se encuentran en la cuerda floja, Getxo, actual farolillo rojo de la tabla que se enfrentará el domingo al penúltimo clasificado, FCB, en La Teixonera; y Hernani, décimo con sólo dos puntos más que Getxo y que este sábado lo tendrá complicado pese a jugar en casa, ya que recibe al segundo clasificado, el Silverstorm El Salvador.
El recién ascendido Ciencias Fundación Cajasol, noveno a 4 puntos del último clasificado, también sabe que tiene que ganar su tercer partido de la temporada si quiere mantener la posición, pero un AMPO Ordizia que viene con ganas de colarse en play-offs tras perder sus opciones en Copa no se lo pondrá nada fácil pese a jugar en casa.