Martinena: «el objetivo en el Mundial es, al menos, repetir el resultado de la última temporada»

Compártela:

A sólo 3 días del debut de la Selección Española de Rugby XV M20 en el Mundial de la categoría en Italia, el seleccionador nacional Ricardo Martinena y el capitán del equipo, Pau Massoni, ofrecieron una rueda de prensa para valorar la preparación hasta el momento, y el duelo de apertura en el que se enfrentarán a Francia el domingo 29 de junio a las 18:00 horas.

Todos los encuentros podrán verse en directo de forma gratuita en Rugby Pass TV

“El equipo ha llegado bien, con una buena preparación física y mental. El pasado fin de semana hicimos un entrenamiento con Nueva Zelanda. Fue una experiencia enriquecedora pero dura, que nos ha servido para continuar viendo puntos de mejora. Otro de los retos es el clima, a las 9 de la mañana ya estamos a 36 grados”, relató Martinena. “Hoy los chicos tienen el día libre y participarán en una actividad de legado con World Rugby”, añadió, señalando también el esfuerzo fuera del terreno de juego.

Sobre las diferencias con la pasada edición disputada en Sudáfrica, el seleccionador fue claro: “Es un cambio radical. Allí era invierno, temperaturas agradables aunque con lluvias. Aquí el calor es extremo y con mucha humedad, pero que Madrid en pleno agosto. No lo esperábamos así”.

En el plano deportivo, el objetivo es ambicioso pero realista. “Queremos al menos igualar el resultado del del año pasado. Vamos partido a partido, por lo que esperamos que el grupo vaya creciendo a lo largo del torneo. Lo importante es seguir formando jugadores que puedan dar el salto a la absoluta con el mejor nivel, preparación y rendimiento posible. Este torneo es vital para conseguirlo, es una herramienta que cada año nos acerca un poco más a la élite, al poder dotar a los jóvenes M20 de partidos de máxima exigencia y un entorno de alto rendimiento”, subrayó Martinena.

A pesar de que todo apunta a que esta temporada no habrá descenso por la ampliación que World Rugby plantea el próximo año, “lo más importante es que estos chicos jueguen cinco partidos de alto nivel», asegura Ricardo. «Para nosotros es una herramienta de desarrollo brutal. Poniendo un ejemplo, el Guirao que trajimos el año pasado no es el mismo que el de hoy; ha crecido muchísimo, y eso es lo que buscamos. Jugadores que sean capaces de dar el salto, con proyección y gran capacidad de trabajo”.

Martinena también hizo hincapié en el trabajo mental: “La motivación está, pero hay que prepararlos para este escenario. Cada error cuesta siete puntos cuando estás jugando ante los mejores. No solo se trata de trabajar lo físico, táctico y técnico. Es muy importante también darle también importancia a la toma de decisiones y a la gestión de la frustración”.

Por último, el seleccionador comentó que los puntos fuertes del equipo pasan por “una bisagra 9-10 de mucha calidad, unos tres cuartos muy eléctricos que pueden sorprender, y una primera línea consolidada, con tamaño y buen rendimiento”.

Por su parte, Pau Massoni, expresó su ilusión por liderar al equipo. “Ser capitán es un orgullo y un sueño. Siempre hay presión, claro, pero lo importante es que estamos preparados. Aunque no haya descenso esta vez, no vamos a bajar los brazos. Venimos a competir contra los mejores y a demostrar lo que valemos”.

Consulta la guía de medios con todos los datos de los jugadores

Un grupo de alto voltaje: Francia, Argentina y Gales

España ha quedado encuadrada en el Grupo B, junto a tres gigantes del rugby internacional: Francia, Argentina y Gales. Será una fase de grupos de máxima exigencia, pero también una oportunidad inmejorable para crecer, aprender y, por qué no, dar alguna sorpresa.

Calendario de España en la fase de grupos:

Domingo 29 de junio – 18:00: Francia vs España (Payanini Center, Verona)

Jueves 4 de julio – 20:30: Argentina vs España (Estadio Battaglini, Rovigo)

Miércoles 9 de julio – 15:30: Gales vs España (Payanini Center, Verona)

Las semifinales y finales se jugarán los días 14 y 19 de julio, respectivamente