Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Ribera y Paco Hernández desgranan las claves de Perth

Compártela:

Las Selecciones españolas de rugby 7s masculina y femenina afrontan desde la madrugada del jueves al viernes y hasta el domingo, la tercera de las paradas de las HSBC SVNS, en la que pelearán entre los mejores 12 equipos del mundo en Perth. Los Leones, actualmente segundos de la general competirán en este torneo en el complicado grupo B que la suerte ha querido que tenga un sabor 100% europeo, ya que lo comparte con el actual campeón olímpico, Francia, Gran Bretaña e Irlanda. Mientras, las Leonas se medirán a Francia, Australia y China.

Todo el torneo puede verse en directo de forma gratuita en Rugby Pass TV

Los hombres del team GB que actualmente se encuentran séptimos en la general serán los primeros rivales de los españoles, la madrugada del jueves 23 al viernes 24 de enero a las 5:28. Para completar el día los de Paco Hernández se enfrentarán a Irlanda, último en la tabla tras un inicio de temporada algo complicado, a las 10:47. El sábado 25 de enero madrugaremos de nuevo, para disfrutar del último encuentro de la fase de grupos, a las 6:06 ante Francia, último equipo en colgarse el oro en los Juegos Olímpicos (todos los horarios se muestra en hora española peninsular).

Las Leonas7s por su parte, competirán en el Grupo C, junto con Francia, Australia y China. Nuestras vecinas del gallo, con las que la suerte ha querido que nos crucemos por el momento en todos los torneos de la temporada, serán las primeras rivales del conjunto español el viernes 24 a las 8:07 de la mañana. El mismo día a las 13:36, Australia, campeonas en Dubái, cerrarán el día ante Las Leonas. Por último, el sábado a las 8:47 las de María Ribera cerrarán la fase de grupos ante China.

Consulta la lista de los jugadores y jugadoras convocadas para Perth

“Cuando las cosas van bien, siempre es más fácil trabajar”, comienza Paco Hernández, Seleccionador nacional masculino. “La navidad obviamente es un periodo complicado, con las fechas de vacaciones, pero hemos trabajado muy bien en Málaga y venimos preparados. Hemos hecho un par de cambios respecto al grupo de Dubai, se incorporan Juan Ramos y Jaime Manteca, lesionados en los torneos anteriores. Sobre el papel venimos con un plantel más experimentado, ya que los dos jugadores que salen de la convocatoria, Noah Canepa y Roberto Ponce, debutaron en Dubai. Pero los dos hicieron un trabajo excelente”.

“Hemos tenido tiempo para aclimatarnos, ya que aquí en Perth hace un calor muy sofocante. Hoy tenemos el ultimo entrenamiento y estamos listos”. Respecto a los resultados el de motril asegura que “poco a poco vamos rompiendo barreras. La primera semifinal a la que clasificamos en la historia la perdimos. La segunda, la ganamos, y eso obviamente da confianza al equipo. Ojalá si llegamos de nuevo a una final, esta vez cambia de nuestro lado. Dubai y Ciudad del Cabo han que quedao ya atrás. Ahora todos los equipos tenemos una nueva oportunidad, y nunca sabes quién se ha podido reforzar. Pero esperemos seguir en este momento dulce”.

Respecto a los rivales, “si hablamos de nuestro grupo creo que Francia es por el ranking la más potente”, continúa Hernández. “Nosotros hemos planteado el torneo para ir el primer día, ante Gran Bretaña e Irlanda a ganar esos dos partidos. Eso haría más fácil entrar entre los 8 primeros. Es cierto que el 7s cambia mucho, y que puedes perder el primer partido, y que eso no signifique que estés fuera de la lucha por las medallas. El objetivo es competir cada partido e ir sumando y demostrando con el trabajo que hacemos en el campo y fuera de él”. “Si hablamos del torneo en sí, creo que Fiyi va a estar muy bien. Vienen de jugar el Coral Coast y están muy costumbrado s a altas cargas. Nueva Zelanda creo que es un equipo que ahora mismo está un poco volviendo a encontrar su identidad y cuando el animal está herido muchas veces puede sacar su mejor versión. Después está Australia. Creo que jugar en casa es una motivación más, igual que para nosotros lo fue hacerlo en Madrid. Por último también metería en el saco a Argentina. A priori, estos 4 equipos podrían ser los rivales más complejos”.

María Ribera, Seleccionadora femenina por su parte,  asegura que “nosotras siempre traemos a las mejores jugadoras disponibles” al respecto de las tres debutantes que estarán en Perth. “La vuelta de Bea Domínguez también es un notición para nosotras, ya que reincorporamos una jugadora de gran experiencia. Y que quiera seguir disfrutando de este deporte y del alto niveles un impulso para todas, seguro que las debutantes y el resto del equipo podrán aprender mucho de ella”.

“Seguimos con nuestro objetivo de construir un gran equipo. A la vuelta tenemos programado un training camp ante República Checa y Bélgica, al que iremos con 24 jugadoras. La forma de crecer para las jóvenes es jugar mucho, y para eso tenemos que conseguir suplir su falta de experiencia dándoles el mayor número de actividades fuera de las Series Mundiales. Obviamente es un proceso complejo, pero lo conseguiremos. Para nosotras la base de todo es llegar bien a las finales de Los Ángeles, y para ello tenemos que dotar a todas de experiencia dentro y fuera de las HSBC SVNS. Es una situación compleja, pero en estos momentos es cuando tenemos que sacar la garra y la fuerza, y este equipo tiene carácter de sobra para competir”.

Respecto a los rivales de la fase de grupos, Ribera nos cuenta que “los 3 son muy complicados. Francia es un equipo al que conocemos mucho, pero el partido pasará por tener la bola, la posesión y aprovechar la presión que aplican las de gallo en los puntos de encuentro para intentar desestabilizarlas entorno a eso. China también es un equipo que aunque recién ascendido, es muy potente. Pero tienen déficits, como problemas en la circulación y hay situaciones en las que podríamos sacar ventaja. Sin duda el gran reto será Australia, ya que juegan en casa y es un rival muy complejo, pero en el campo puede pasar todo”.