Las Selecciones Españolas femenina y masculina de rugby seven competirán desde este viernes en la última de las citas habituales de las HSBC SVNS en Singapur. Está será la última prueba de fuego de ambos combinados antes de las finales, que se disputarán en el Estadio Civitas Metropolitano de Madrid del 31 de mayo al 2 de junio, y en la que están en juego tanto los títulos de campeones como la permanencia en el circuito. Las Leonas llegan al torneo asiático en última posición y buscando afianzar sensaciones, mientras que los de Paco Hernández tienen la oportunidad de lograr la salvación antes del torneo madrileño, aunque ubicados en décimo lugar en la general dependerían también del desempeño de Gran Bretaña y Estados Unidos.
Los Leones han quedado encuadrados en el exigente Grupo A, y se enfrentarán en la fase de grupos a Sudáfrica y Francia (7:58 y 13:50 del viernes 3 de mayo) el primer día de competición, y el segundo a Samoa (7:59 de la mañana del sábado 4 de mayo).
Mientras, las de María Ribera y Alberto Socias se verán las caras en la fase preliminar el viernes 3 de mayo ante Nueva Zelanda y Canadá (6:06 y 10:54 de la mañana, hora española peninsular) y el sábado 4 de mayo contra Irlanda (5:44 de la mañana, hora española peninsular).
Precisamente la pacense tiene la mente muy puesta en el último de los torneo. “Sabemos que este es nuestro último test antes de Madrid. Para nosotras es muy importante estar metidas desde el principio. Aterrizamos el lunes, el martes hicimos un scrag contra Japón y estamos preparadas para aprovechar cada segundo de competición y hacer un test de puesta a punto para Madrid”.
“El objetivo como siempre es meternos en el oro”, continúa la Seleccionadora nacional. “Sabemos que es muy muy complicado y que dependerá sobre todo de nuestra defensa, de poder mantener marcadores ajustados contra Nueva Zelanda y hacerle un buen partido a Canadá (ya estuvimos muy cerca en Hong Kong, pudimos haberles ganado). Respecto a Irlanda salimos con todo, con el objetivo de poder ganarlas y meternos en oro”.
“Los tres son equipos a los que conocemos mucho. Nueva Zelanda con muchas individualidades, por lo que los apoyos en defensa y estar muy conectadas marcará la diferencia. Y la posesión seguro que será clave. Nosotras con balón somos muy competitivas y es clave mantener esa posesión. Irlanda puede tener alguna baja de las jugadoras que han disputado el 6 Naciones, pero esta temporada ya sabe lo que es ganar una Serie Mundial. Es un rival muy duro, no deja ni un segundo de competir y va de inicio a final. Por último Canadá, han demostrado estar entre las 4 mejores durante muchas Series y tiene una mezcla entre velocidad y contundencia que tenemos recursos para parar, y eso haremos”.
“En definitiva”, concluye Rivera, “con muchas ganas, toda la mentalidad puesta en competir y dar un pasito más respecto a Hong Kong y con el equipo motivado y preparado”.
Paco Hernández por su parte, sabe la magnitud del reto al que los suyos se enfrentan en Singapur. “La semana va bien. Nos estamos adaptando todavía a este calor sofocante. El equipo está muy bien, con ganas de competir. Sabemos que acabar en la general entre los ocho primeros antes de la cita de las finales en Madrid y asegurar la permanencia no depende sólo de nosotros y lo que estamos es trabajando duro para sacar nuestra mejor versión y estar ahí pelando por estar lo más arriba posible, quedando al menos novenos en la general para tener el grupo más fácil posible para Madrid”.
“En cuanto a los rivales, casi todos los equipos a Singapur han venido con sus plantillas completas, quizás Francia ha movido un poco más la convocatoria sobre el papel, pero todos son buenos jugadores”, continúa el motrileño. “La idea es hacer un buen primer día, en el que tenemos a Sudáfrica abriendo el torneo y después tenemos a Francia, y si competimos esos dos partidos nos abre la posibilidad de estar enganchados en esos cuartos de final de nuevo para el partido contra Samoa al día siguiente”.
“Como siempre llegamos con muchas ganas y mucha confianza en el trabajo que venimos haciendo durante toda la temporada y sí que nos gustaría terminar este periodo más normal de las Series de 2024 habiendo conseguido cuatro oros o pases a cuartos en cinco torneos. Eso significaría que estamos avanzando en una buena dirección en el proyecto y nos daría mucha confianza para llegar bien a Madrid”.