Este martes, 12 de octubre, World Rugby ha hecho oficial el calendario de sus HSBC World Rugby Sevens Series 2022, en las que por primera vez en la historia incluye a España como sede y con dos torneos, ambos masculinos y femeninos, en Málaga y Sevilla, los días 21-23 y 28-30 de enero de 2022, respectivamente.

Sin duda, otra excelente noticia para el rugby español tras el éxito del Madrid 7s International Tournament celebrado en febrero de este año en la Universidad Complutense y una vez más para colaborar con World Rugby en la organización de grandes eventos en estos complicados tiempos de pandemia.

Tras informar al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la espera de disponer de todas las garantías de organización que correrán a cargo de la empresa Kiwi House, la Federación Española de Rugby (FER) quiere agradecer a la Junta de Andalucía su disposición para que las HSBC Spain Sevens Málaga y las HSBC Spain Sevens Sevilla pongan a su comunidad autónoma en el mapa del rugby seven mundial al reemplazar temporalmente a Sydney (Australia) y Hamilton (Nueva Zelanda), ciudades que no pueden albergar las HSBC World Rugby Sevens Series 2022 a causa de la pandemia de la Covid-19.

Pol Pla, en un partido de las World Rugby Sevens Series. Foto: Mike Lee – KLC for World Rugby.

Según la misma información facilitada por el máximo organismo del rugby mundial, al que desde la FER solo cabe agradecer su confianza, las HSBC World Rugby Seven Series 2022 incluirán diez torneos masculinos y siete femeninos durante los seis meses de competición. Esta se iniciará con un par de eventos combinados para hombres y mujeres en Dubái y, junto a las sedes españolas de Málaga y Sevilla, se incorpora la ciudad francesa de Toulouse.

Se introduce un sistema único para mitigar el riesgo de que algunos equipos no puedan participar en todas las series y para determinar las clasificaciones de cada una de ellas, así como decidir el descenso en 2022. El rugby seven continúa creciendo tras los exitosos Juegos Olímpicos de Tokio, que generaron más de 22 millones de reproducciones de video y más de 100 millones de impresiones en redes sociales. World Rugby anuncia un emocionante año con la Serie 2022, seguida de los Juegos de la Commonwealth en Birmingham, del 29 al 31 de julio, y la Copa del Mundo de Rugby Seven en Ciudad del Cabo, del 9 al 11 de septiembre.

Los Emirates Dubai Sevens organizarán una serie a puerta cerrada del 26 al 27 de noviembre de este año, seguida de un segundo evento el 3 y 4 de diciembre con la asistencia de aficionados en el estadio The Sevens. Tras pasar por Europa, la Serie masculina continuará con rondas en Vancouver, del 26 al 27 de febrero, y Los Ángeles, del 5 al 6 de marzo, antes de viajar a Asia, donde Hong Kong regresa para albergar un evento combinado masculino y femenino del 1 al 3 de abril, seguido de un evento masculino en Singapur del 9 al 10 de abril.

Un torneo independiente femenino se llevará a cabo en Langford, Canadá, del 30 de abril al 1 de mayo, antes de que los equipos masculinos y femeninos viajen a una nueva sede en Toulouse, del 20 al 22 de mayo, donde se coronará a las campeonas de la serie femenina. La serie masculina concluye con el evento final en Londres del 28 al 29 de mayo.

Iera Echebarria, en un partido con Las Leonas7s. Foto: Mike Lee – KLC for World Rugby

Japón se une al circuito como equipo fijo tras obtener su promoción como campeón del HSBC World Rugby Sevens Challenger Series en 2020 y Gran Bretaña competirá en las dos primeras rondas en Dubái, como parte del acuerdo permanente para jugar en 2021, antes de volver a competir como Inglaterra, Escocia y Gales durante el resto de las WRSS 2022.

Así, las 16 selecciones masculinas tras Dubái serán Argentina, Australia, Canadá, Inglaterra, Fiji, Francia, Irlanda, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Samoa, Escocia, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Gales. Mientras que los 11 femeninos serán Australia, Brasil, Canadá, Inglaterra, Fiji, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Rusia, España y Estados Unidos.

“Tras unos Juegos Olímpicos sobresalientes, competitivos y de alto impacto, es fantástico poder anunciar el calendario completo del HSBC World Rugby Sevens Series 2022”, comenta el CEO de World Rugby, Alan Gilpin, para quien “junto a las sedes tradicionales del rugby sevens será emocionante llevar la Serie a nuevas sedes en España y Francia, mientras el deporte sigue creciendo y cautivando a nuevas audiencias en todo el mundo con su formato veloz, de habilidad y pasión. El seven sigue siendo un motor clave para el crecimiento de nuestro deporte, particularmente en naciones emergentes, y se mantiene firmemente como una prioridad de nuestra organización”.

En 2019, antes de la pandemia, las HSBC World Rugby Sevens Series rompieron récords de conexión con los simpatizantes, con un crecimiento interanual del 64% en las vistas de videos – 198 millones – y con más de 749.800 espectadores en la sumatoria de sus eventos globales. La tendencia de crecimiento también se dio en la televisión, reportando un crecimiento del 20% en la audiencia acumulada en 2020, con 13,9 millones de espectadores, en comparación a los 11,7 para el mismo período en 2019. La inclusión del rugby seven por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tuvo un enorme efecto en el deporte, atrayendo unos 30 millones de nuevos simpatizantes al rugby según un informe de Nielsen.