Este fin de semana tendrá lugar la fase final del Campeonato Autonómico Femenino de 1ª categoría donde Madrid y Cataluña volverán a verse las caras en la final, tras vencer en semifinales a Comunidad Valenciana y Galicia respectivamente. La final se repetirá un año después en el mismo escenario, el campo de Pinares de Venecia en Zaragoza. Por su parte, las valencianas y gallegas se medirán en los campos de Pepe Rojo en Valladolid para disputarse la tercera plaza de la categoría.

Tanto las catalanas como las madrileñas partían como favoritas en sus respectivos partidos, además de poseer la ventaja de jugar como locales. Ventaja a la que las catalanas rechazaron, debido a los problemas económicos que esta temporada estaba sufriendo el rugby gallego y se ofrecieron para desplazarse hasta allí para disputar el encuentro.

A pesar de repetirse la final de la temporada pasada, ambos equipos llegan con muchos cambios en las alineaciones: para empezar, ambos conjuntos pierden a todas sus internacionales de seven, quienes han disputado esta semana la World Series de Dubai. Las madrileñas acusarán la ausencia de jugadoras como María Casado o Iera Echavarría, y las catalanas echarán en falta a la capitana Elisabeth Martínez y Alexandra Castillón. En la anterior disputa por el título, las madrileñas fueron las que se llevaron el gato al agua por un ajustado 12 a 15, recuperando así el trofeo, que en la temporada 2013/2014 les habían arrebatado las catalanas.

En el computo general, las catalanas poseen 9 títulos frente a los solo 5 de las madrileñas.