Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Seleccionadores hablan en la previa a las SVNS de Dubai (en directo en RugbyPass)

Compártela:

Las Selecciones españolas de rugby en modalidad olímpica inician este sábado su temporada de Series Mundiales en las HSBC SVNS de Dubai. El habitual torneo de apertura del circuito internacional en el que se miden los 12 mejores equipos del globo contará un año más con los conjuntos españoles, en la que será la octava temporada consecutiva en la élite para el equipo masculino, y la décimo tercera para Las Leonas que nunca se han bajado del top desde que la competición comenzó a disputarse en categoría femenina en 2011-12.

La competición podrá verse al completo de forma gratuita en Rugby Pass

Resumen de partidos de ambas selecciones en las HSBC SVNS de Dubái (todos en horario español peninsular):

6:22 Francia vs España – Femenino
7:06 Fiyi vs España – Masculino
8:59 USA vs España – Femenino
10:30 Nueva Zelanda vs España – Masculino
13:29 Gran Bretaña vs España – Femenino
15:54 USA vs España – Masculino

Así han valorado los seleccionadores, Paco Hernández y María Ribera este inicio de temporada, acompañados de Pol Pla, capitán de Los Leones, que este fin de semana podría anotar su ensayo número 100 en el prestigioso torneo, ya que se encuentra a sólo dos marcas de conseguir la hazaña y ser el primero en hacerlo para el rugby español.

“Estamos contentos, ha sido una pretemporada bastante buena”, comienza Paco. “Hemos tenido tres estímulos competitivos, ante Alemania, en el Torneo de Elche y luego de nuevo ante Alemania e Irlanda que vinieron a Málaga a hacer el último training camp hace apenas 15 días. Hemos tenido una de las mejores preparaciones hasta el momento y tenemos muchas ganas de empezar esta temporada. Este año es muy importante para nosotros. Hemos mantenido muchos jugadores de cara al siguiente ciclo olímpico, lo que supone un poco de presión para mi en ese sentido, pero tener esa experiencia del grupo compitiendo ya varias temporadas en las series a alto nivel puede ayudarnos a conseguir mejores resultados”.

“Esta es una temporada muy importante a nivel de equipo, en el sentido de buscar resultados más favorables”, continúa el técnico nacional. “Es verdad que tuvimos un histórico cuarto puesto el año pasado, pero no queremos conformarnos con eso. Podemos trabajar muy bien, tener unas sensaciones muy buenas, pero luego la competición te pone en tu lugar. Nosotros venimos con muchas ganas, mucho trabajo y esperemos que los resultados acompañen para no ir con el agua al cuello al final de la temporada. Nuestra apuesta es fuerte por estar entre los 8 de arriba. El año pasado conseguimos en 3 torneos clasificar para cuartos de final y queremos mejorar esa cifra esta temporada”.

María Ribera por su parte, considera también “muy necesario haber podido ir a competir a Kenia, Elche y Capbreton, porque nuestra realidad es un equipo totalmente nuevo y además tenemos que ir coordinando con el entorno del Mundial de XV. Ahora mismo en el equipo estamos trabajando sólo con 6 jugadores que tienen más experiencia en Series Mundiales, así que este torneo es para nosotras un test que nos permitirá saber dónde está el equipo y en qué punto nos encontramos respecto al resto”. 

“En nuestro caso el objetivo es la permanencia”, continúa la pacense. “A nosotras nos va a costar, es un nuevo equipo, nuevas jugadores y nuevos retos. La permanencia es algo que nos planteamos como principal reto, y en el camino acumular el máximo número de pases a cuartos de final posibles. No hay jugadora o entrenadora que se plante en el campo sin pensar en ganar, y ese es siempre nuestro foco. Todo lo demás son excusas. España chicos y chicas siempre hemos peleado por competir, contra quien esté delante. Y eso es lo que queremos, desde nuestras circunstancias con total ambición”.

La reducción del número de series (con 6 citas, más la final esta temporada) “te hace tener menor margen de error”, continúa Paco. Juan Ramos o Jaime Manteca que no estarán en estas dos primeras van a perderse ya un tercio de la temporada. Los JJOO están ahí y todos los gobiernos están apostando, pero necesitamos una competición y un número de torneos anuales grandes para que los proyectos de 7 sigan siendo apuestas y continuar de forma óptima con el desarrollo del jugador.

Ribera se muestra en la misma línea. Para nosotras las Series Mundiales es como si jugáramos un Mundial cada dos semanas. Queremos que se muestre todo el trabajo en estos torneos, y por eso si hay menos Series necesitamos tener más estímulos previos. Hay otros dos equipos femeninos que se han renovado mucho, Fiyi y USA, y el resto tienen una continuidad y vienen con todo, y a priori deberían estar en un punto de consolidación más grande que el nuestro. Pero nosotras venimos sin complejos, a competir y veremos mañana donde estamos”.

“Dos de nuestras jugadoras consolidadas son Juana y Jimena, que debutaron en este mismo torneo hace un año”, prosigue María. “Su regularidad habla muy bien del talento que tienen, su capacidad de desenvolverse con tranquilidad y normalidad en un contexto mundial es algo que muy pocos jugadores o jugadoras pueden hacer. Aun siendo unas niñas, están en un entorno con las mejores del mundo. Lo que se les pide es que sigan haciendo lo que hacen, divertirse, crecer. Que hagan lo mismo que el año pasado, con más cabeza en momentos clave.

Respecto a las debutantes “Abril Camacho y Carmen Miranda vienen de la M18, y Marta Fresno es ‘la mayor’ con 21 años. En el caso de Abril con la baja de Paula Requena por su lesión en Madrid tenemos otra jugadora rápida, que es descarada. Fresno aporta combate y Carmen es una jugadora muy regular a nivel de manejo y distribución”.

Sobre el grupo que conforma el equipo masculino, “somos de los que más caps o torneos llevamos en general. y mirando un poco hacia dentro, hacia nuestro equipo, para mi es una temporada clave, sobre todo por ver qué podemos ofrecernos a nosotros mismos. ¿Estamos en el momento de competir y ser un equipo que mira arriba, o ser un equipo que siempre está luchando por la salvación?, se pregunta Paco Hernández. Tenemos ese punto de respeto, responsabilidad, pero a la vez muchas ganas de dar ese paso adelante y demostrar que podemos ser asiduos en cuartos de final y luchar por entrar en semis. Ese es el objetivo que nos planteamos, pero ahora tenemos que ver dónde estamos realmente”.

No podían faltar en la previa del torneo dubaití las palabras de Pol Pla, a punto de conseguir una marca histórica para el rugby español. “El ensayo 100 es algo simbólico, bonito más que obsesión. Está claro que llegar a estos números, ya no sólo por lo que significan, sino personalmente, para mi es como un reconocimiento personal para mí mismo. De mi trayectoria, de todo lo que he podido jugar, todos los ensayos que he podido realizar. Obviamente pienso en ello, pero no saldré a jugar queriendo meter ese ensayo 100. Tengo ganas de que el equipo funcione. Será una consecuencia, si se da del trabajo del equipo. Y me da igual si llega en Dubái, en Ciudad del Cabo o más tarde.

“Respecto a la motivación, conseguir estos logros obviamente te hacen seguir. Retirarme antes de los 50 torneos [son 45 ya para el de Sant Cugat] y los 100 ensayos me dejaba con la miel en los labios. Esta vida es difícil. Pasas mucho tiempo fuera de casa, echas de menos a la pareja, la familia, los amigos… Pero es lo que sé hacer y lo que más o menos creo que se me da bien. Físicamente no sé cómo lo hago pero tengo pocas lesiones y mientras el cuerpo y la mente me aguanten y sepa encontrar pequeños desafíos que me empujen a seguir aquí, lo haré”.

Si tuviera que quedarse con uno de esos posados, Pol recuerdo “el ensayo mítico ante Nueva Zelanda, por lo que significó. La trascendencia que tuvo ese momento de España, de decir, estamos tocando a la puerta de hacer cosas grandes. También guardo cariño de uno que hice en el preolímpico, en la final contra Samoa”.

Ambos seleccionadores han vivido muchas Series Mundiales en Dubái como jugadores, y aseguran que lo echan de menos. “En mi primer torneo aquí como seleccionador pensé: ¿Qué hago en este lado, en lugar de jugando?”, se sincera Paco. “Ahora lo disfruto de otra forma, intentando dar las mejores soluciones para que el equipo trabaje bien. Es cierto que cuando perdemos el primero que se machaca soy yo, y cuando ganamos realmente el mérito es de los jugadores. Para mí, es más fácil ser jugador, tu trabajo es salir al campo y disfrutar.

María Ribera está en la misma línea. “Disfrutaba mucho más de ser jugadora que entrenadora. Pero este igual es el legado que tenemos que dejar. Enseñar a las jugadoras que aprovechen cada segundo, cada instante. No hay experiencia más bonita que vestirse de corto y enfrentarse a los mejores del mundo. Cuando era jugadora me centraba en buscar mi mejor versión, salir al campo y retarme. Como entrenador lo único que haces es preocuparte. Siempre crees que te queda algo en el tintero, y que podrías ayudar de otra manera. Como entrenadora no he sentido nunca tanta satisfacción como lo hacía como jugadora. Si tú haces todo lo posible cada instante, en cada momento no te puedes reprochar nada, pero como entrenador se sufre mucho más. Cuando ganan, ganan ellas. Y cuando perdemos es porque no hemos sabido ayudarlas de la mejor manera”.

.