Las instalaciones de Can Dragó en Barcelona han sido la sede elegida por Rugby Europe para organizar en colaboración con la Federación Española de Rugby los cursos de “World Rugby Activate Educator” y el nivel 2 de “World Rugby Strength & Conditioning” en los que han participado educadores de 7 países del continente.
El viernes 18 de noviembre se realizó la formación de “World Rugby Activate Educator” organizada por Rugby Europe y en colaboración con la Federación Española de Rugby. Este programa está diseñado para dotar a los entrenadores y entrenadoras de las herramientas necesarias en el ámbito de la preparación física para asegurar el bienestar y seguridad de los practicantes. Esta metodología está pensada para implementarse como parte de los entrenamientos habituales de los equipos, así como en los calentamientos y preparación de los encuentros.
Los educadores que superaron la formación serán ahora los encargados de trabajar en sus federaciones y ámbitos geográficos la divulgación del protocolo de prevención de lesiones de World Rugby. Los países participantes fueron:
- Italia
- Chipre
- Bélgica
- Estonia
- España
Además de esta formación, desde el sábado 19 al domingo 20 de noviembre se llevó a cabo el curso nivel 2 de “World Rugby Strength & Conditioning”, organizado por Rugby Europe. El objetivo es capacitar a los preparadores físicos para que desarrollen la competencia física de sus jugadores y jugadoras adultos para satisfacer las demandas del juego. Los países participantes fueron:
- Estonia
- Belgica
- Noruega
- Georgia
- España
Los cursos fueron dirigidos por Charlie Brown, Regional Training Manager de Rugby Europe, junto con los formadores Robin Giles y Mar Álvarez, Trainers de World Rugby en fuerza y acondicionamiento. La colaboración de la Federación Catalana de Rugby con la cesión de las instalaciones fue clave para el éxito de las labores formativas.
Charlie Brown, Regional Training Manager de Rugby Europe, se mostró encantado con “la posibilidad de traer este programa a España”. “He tenido la oportunidad de conocer a todos los implicados en persona y es impresionante comprobar el trabajo que el departamento de desarrollo está llevando a cabo con un personal reducido, además de la pasión y dedicación que muestra por el crecimiento del rugby en España”.
En cuanto al programa de ‘welfare’, bienestar y prevención de lesiones aseguró que es “una prioridad para Rugby Europe”. “La demanda de cursos de entrenadores y árbitros que tenemos siempre es alta, pero es importante recordar que los jugadores y jugadoras también necesitan apoyo en muchas otras áreas para asegurar que tengan la mejor experiencia en su carrera deportiva”
“El programa Activate“, continúa Charlie, “está basado en una estructura de evidencias científicas e investigación con el objetivo de reducir las lesiones tanto en jóvenes practicantes como en adultos”. El curso avanzado de preparación física por su parte “ayuda a entender no sólo los conceptos en mayor profundidad, sino las estrategias para preparar a los practicantes para las demandas del rugby”. “Este tipo de cursos además tienen un extra impagable, la oportunidad de compartir el conocimiento de cada uno de los profesionales para llegar al fin último que es siempre crear una mejor experiencia para los jugadores y jugadoras”.
El fin último de la formación es “conseguir cada vez una comunidad mayor de personas formadas en Activate, que a su vez puedan ofrecer cursos en sus países de origen. Queremos que en todos los países europeos se reflejen los beneficios de formarse en estos cursos de gran calidad, y que los conocimientos adquiridos puedan hacer de soporte a la creciente demanda de practicantes en el rugby de todas las edades y desde la base hasta la élite”.