Este fin de semana comienza la fase de ascenso a la Liga de División de Honor, donde ocho equipos adornan un espectacular cuadro de play-offs que otorgará una plaza directa para subir a la máxima categoría y otra para jugar la promoción de ascenso/descenso, contra el penúltimo clasificado (11º) de la DH.

Puedes seguir el minuto a minuto de los cuartos de final en nuestro En Vivo

A diferencia de lo que sucedía con el anterior formato de competición, esta temporada el camino para alzarse como campeón de la División de Honor B consta de tres encuentros, ya que los cuartos de final, las semifinales y la final se disputan a partido único, siempre en casa del equipo mejor clasificado durante la fase regular, dada la reducción de calendario.

Clasificación – fase regular DHB masculina 2020-21 (8 mejores equipos)

  • 1º) CR La Vila (46 puntos; mejor 1º)
  • 2º) Bizkaia Gernika RT (46p; segundo mejor 1º)
  • 3º) Pozuelo Rugby Unión (38p; tercer mejor 1º)
  • 4º) CAU Rugby Valencia (39p; mejor 2º)
  • 5º) Hernani CRE (36p; segundo mejor 2º)
  • 6º) Unión Rugby Almería Playcar (35p; tercer mejor 2º)
  • 7º) Fénix CR Zaragoza (29p; mejor 3º)
  • 8º) Pasek Belenos (24p; segundo mejor 3º)
Fotografía: Paco Alonso.

Esta circunstancia, sumada al alto nivel de todos los aspirantes al ascenso, hace que la emoción sea total en los siete partidos que disfrutaremos durante los fines de semana del 24/25 de abril, del 1/2 de mayo y del 15/16 de mayo.

El subcampeón de DHB jugará el 29 o 30 de mayo la promoción, última oportunidad para acceder a la mejor liga masculina de España, siendo esta eliminatoria también de solo 80 minutos, en campo neutral.

A) CR LA VILA vs PASEK BELENOS (domingo, 12:00h)

Sería bastante atrevido decir que La Vila no es muy favorito en esta eliminatoria, pues ha ganado todos sus partidos de ambas etapas en la fase regular, incluidas las dos visitas a los otros dos equipos del Grupo B (Este) clasificados para estos play-offs, CAU Valencia y Fénix. Fue necesario emplearse a fondo para solventar estos dos partidos a domicilio, pero finalmente los alicantinos tuvieron mayor contundencia y efectividad en sendas segundas partes. Además, al ser el equipo con los mejores registros de la categoría y llegar por tanto en primera posición a la fase final, todas las eliminatorias que jueguen lo harán como locales.

La visita del Pasek Belenos a El Pantano será uno de los partidos más importantes en la historia del club asturiano, que ha conseguido asentarse en categoría nacional estos dos últimos años. Aunque también será seguramente uno de los más complicados, haberse ganado el derecho a disputarlo ya es un gran éxito en sí para el club, pase lo que pase. Eso sí, la entidad de Avilés está en play-offs por méritos propios, esta temporada ya le ha puesto en serios apuros a otro candidato al ascenso como el Hernani y ha llevado a cabo un esfuerzo enorme para poder participar en estos cruces, por lo que serán un rival a tener en cuenta y buscarán dar la sorpresa.

Fotografía: Carlos Torio Photo.

B) CAU VALENCIA vs HERNANI (domingo, 12:00h)

De este emparejamiento saldrá el equipo que se enfrente en semifinales al vencedor entre La Vila y Belenos. El CAU Valencia cuenta con la ligera ventaja de ser local en una eliminatoria que se prevé muy igualada, con dos estilos de juego muy corales, basados en la precisa compenetración entre sus jugadores para las fases de ataque. Además, los de la capital del Turia cuentan con mucha experiencia reciente en la fase de ascenso y da la sensación de que cada campaña dan un pasito más en cuanto a nivel y ambiciones. Veremos si el rugby de la Comunidad Valenciana continúa con su magnífica línea de crecimiento y quién sabe si habrá derbi regional en la siguiente ronda.

Acude al campo de El Río el Hernani, último equipo en descender desde la máxima categoría, sufriendo de primera mano la crueldad impuesta por la pandemia y las circunstancias. El cuadro guipuzcoano tuvo que decir adiós a la DH de una forma triste, sin poder disputar los partidos que restaban para intentar lograr la permanencia. Con un proyecto apuntalado mayoritariamente por jugadores locales y con las ideas muy claras, el equipo tricolor afrontó la 2020-21 como una oportunidad para crecer y fueron a cada encuentro con humildad y con la misma mentalidad que tenían en la élite, donde quieren volver lo antes posible, aunque no será fácil.

C) POZUELO RUGBY UNIÓN vs URA PLAYCAR (domingo, 12:00h)

Habrá sí o sí un representante del Grupo C (Centro-Sur) entre los cuatro candidatos que permanezcan en liza la semana que viene, puesto que los dos contendientes que se han clasificado desde dicha liga se enfrentan entre sí en cuartos. El Pozuelo Rugby Unión y el Unión Rugby Almería Playcar han protagonizado un cara a cara colosal por la primera plaza de su grupo a lo largo de los últimos meses, que le arrebataron los madrileños a los andaluces en la tremenda última fecha de la fase regular, donde el URA cayó por la mínima ante el Jaén Rugby y la unión entre el CRC y el CAU Madrid venció, también por 1 punto, al CR Málaga.

Se da la circunstancia de que en esta edición de la DHB, cada uno de estos dos conjuntos ha ganado el duelo directo disputado en casa de su rival de este domingo, lo que hace aún más impredecible un enfrentamiento ya de por sí muy atractivo. Ambos cuentan con una enorme fortaleza física como arma, por lo que quien la imponga durante más tiempo tendrá muchas opciones de ganar. Los almerienses han sido algo más regulares durante todo el año, pero los del centro de la península han completado un final de temporada impecable (pleno en la segunda fase) y llegan en plena forma.

Fotografía: Ignasi González Vila.

D) GERNIKA vs FÉNIX ZARAGOZA (sábado, 16:30h)

En Urbieta, casa del campeón del Grupo A (Norte), el Gernika buscará hacer valer su condición como uno de los favoritos a alzarse con el triunfo final el 15 o 16 de mayo. Al fin y al cabo, los vizcaínos no quedaron campeones de la primera fase por tener peor diferencia de tanteo que el CR La Vila, pero también sellaron el pleno y quieren volver a nuestra mejor liga masculina dos años después de salir mal parado en una apretadísima lucha por la permanencia junto al propio equipo alicantino y al Complutense Cisneros. Tras una 2019-20 que parecía de transición y donde sin embargo rindieron a muy buen nivel, han dado un salto notable en su juego y asustan.

Sin embargo, tendrán que lidiar con otro gran equipo, perteneciente a un club que está contribuyendo a impulsar el desarrollo del rugby aragonés a muy buen ritmo. Así pues, el Fénix Zaragoza está cada vez más asentado entre los equipos punteros de la DHB y se ha ganado el derecho a creer en sus posibilidades ante cualquier equipo de la segunda categoría, como vienen demostrando en los últimos años. Con un plantel compensado en todas sus líneas y una bisagra de medios de mucha calidad, tratarán de salir muy enchufados desde el principio ante un rival que tiene mayor presión por superar esta eliminatoria.