Los Leones7s superan a Canadá y se juegan ser novenos con Nueva Zelanda

Compártela:

La Selección española masculina de 7s ha dado un paso importante para asegurar su continuidad en las HSCB World Rugby Seven Series gracias a su agónico triunfo sobre Canadá (21-19), el primero cosechado por los discípulos de Pablo Feijoo en las Series de Toulouse, y que le permitirá en la jornada dominical seguir pugnando por alcanzar una novena plaza en la cita francesa que, de conquistarla, prácticamente dejaría sellada la tan ansiada permanencia de los Leones7s en la prestigiosa competición de la modalidad olímpica del rugby que auspicia World Rugby.

El Torneo puede verse al completo y en directo con comentarios en V.O. en Movistar+:

  • Domingo 22 de mayo en Movistar Deportes 2 (dial 55)

Además, los partidos de los Leones7s y la final del torneo se ofrecerán EN DIRECTO y con los comentarios en castellano de Eduardo Téllez y Javier Canosa.

  • FINAL (Domingo, 18:26) Movistar Deportes (dial 53)
Fotografía: Mike Lee – World Rugby

Pese a cerrar su primer compromiso del día sobre el verde del estadio Ernest Wallon con una ajustada derrota frente a Irlanda (26-21), que le relegaba a la última posición de su grupo a la conclusión de la primera fase del torneo galo, el combinado nacional de Seven echó el resto ante Canadá, un rival directo en la lucha por salvar la categoría, en el envite de cuartos de final del Challenge, por el noveno lugar, dándole la vuelta al luminoso en la acción final de un emocionante duelo. Su siguiente rival, en la matinal del domingo, será la siempre poderosa selección de Nueva Zelanda (11:50). El vencedor se jugará esa novena plaza con el ganador del Escocia-Sudáfrica.

España mereció mejor suerte en el encuentro con el que abría su participación en esta segunda jornada en suelo francés, frente a Irlanda. La fortaleza defensiva de los británicos no fue óbice para que las huestes de Pablo Feijoo se marcharan al tiempo de refrigerio con una ligera ventaja en el luminoso gracias a sendos posados de Tobi Sáinz-Trápaga, brillante a la hora de quebrar el muro tejido en mitad de cancha por el 7s del Trébol aprovechando un fantástico offload de Pol Pla y otro de Juan Ramos (12-14).

La igualdad prosiguió tras la reanudación, en la que la agresividad en los rucks de los irlandeses y su empuje cada vez que ponían el pie cerca de la línea de 5 rival, les permitió horadar hasta en dos ocasiones la línea defensiva hispana y voltear el marcador con los ensayos de Ward y Smith. Los Leones7s no se arrugaron y buscaron revertir de nuevo las tornas. A Tiago Romero se le escapó una pelota que tenía visos de ensayo, aún con tiempo para apretar las tuercas a los de verde en una recta final en la que la postrera marca de Fran Soriano y la conversión de Ramos resultaron insuficientes para evitar la derrota (26-21).

La suerte, sin embargo, cambiaría en el choque de cuartos de final por la novena plaza, que enfrentó por la tarde a la selección española de Seven con Canadá. Y eso que, en esta oportunidad, fue el rival quien golpeó primero, rompiendo de paso unos primeros lances en los que ambas escuadras pelearon duramente por hacerse con la posesión, tratando de encadenar fases de ataque a la búsqueda de una ruptura por la que meterse hasta la cocina del oponente. El ensayo de Cooper Coats otorgó por momentos la iniciativa del juego a los suyos, pero eso cambió al filo del descanso a raíz de una astuta recuperación de Manu Moreno en un ruck, que dio pábulo al posado de Josep Serres.

España cogió carrerilla y aprovechó otro desliz defensivo canadiense para ampliar su renta por medio del inefable Pol Pla, que sacó a pasear su moto, mientras Juan Martínez metía en las alforjas sendas conversiones (14-5). El arranque del segundo acto pintaba bien, pero una inoportuna amarilla a Tiago Romero metió en el partido a Canadá, que al borde de concluir su superioridad numérica asaltaba la línea de marca española, poniendo de nuevo el luminoso en un puño.

Fotografía: Diego Dolan

Canadá continuó presionando a los de Feijoo, logrando un tercer posado por medio de David Richard. La ulterior conversión de Coats otorgaba a los americanos una marca de renta para sobrevivir a los últimos 60 segundos. Empero, los Leones7s afilaron sus garras, se hicieron con el oval, moviendo de un lado a otro a su rival hasta que Juan Ramos tiró de casta y coraje para colocar el cuero al otro lado de la línea de marca norteamericana, ya con el tiempo cumplido. Aún quedaba el lanzamiento a palos, que el propio Ramos no desaprovechó para convertir su patada en tres puntos que valen un potosí.

FASE DE GRUPOS (P3): IRLANDA 26-21 ESPAÑA  

Árbitro: AJ JACOBS (Sudáfrica)

Alineación Irlanda: 3. Harry McNulty, 1. Jack Kelly, 2. Andrew SMITH, 7. Jordan CONROY, 10. Terry KENNEDY, 9. Mark ROCHE, 5. Sean KEARNS.

También jugaron: 6. Billy DARDIS, 8. Hugo LENNOX, 12. Zac WARD, 13. Tom ROCHE, 11. Chay MULLINS.

Alineación ESPAÑA: 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 10. Manu MORENO, 5 Aratz DE GOICHOECHEA, 7 Pol PLA, 4 Juan RAMOS, 12 Edu LÓPEZ, 8. Juan MARTÍNEZ.

También jugaron: 3. Javi DE JUAN (C), 9 Fran SORIANO, 11 Tiago ROMERO,  2. Josep SERRES, 6. Nico NIETO.

Marcador:  Min 3 Ensayo Tobías SAINZ-TRÁPAGA y Transformación Juan MARTÍNEZ  0-7  //  Min 4 Ensayo Jordan CONROY y Transformación KEARNS 7-7 //  Min 6 Ensayo KENNEDY 12-7 //  Min 7 Ensayo T.SAINZ-TRÁPAGA y Transformación Juan RAMOS  12-14  //  Min 11 Ensayo WARD y Transformación DARDIS 19-14 // Min 13 Ensayo SMITH y Transformación DARDIS 26-14 //  Min 15 Ensayo Fran SORIANO y Transformación Juan RAMOS 26-21. 

Fotografía: Diego Dolan

 QF 9º PUESTO (P4): ESPAÑA 21-19 CANADÁ

Árbitro: Finlay BROWN (Escocia). Tarjeta amarilla a Tiago ROMERO (min. 9).

Alineación ESPAÑA: 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 10. Manu MORENO, 2. Josep SERRES, 7 Pol PLA, 4 Juan RAMOS, 12 Edu LÓPEZ, 8. Juan MARTÍNEZ.

También jugaron: 3. Javi DE JUAN (C), 9 Fran SORIANO, 11 Tiago ROMERO,  6. Nico NIETO, 13 Enrique BOLINCHES. 

Alineación Canadá: 3. Nicholas ALLEN, 5. Alex RUSSELL 8. Cooper COATS, 7. Brock WEBSTER, 9. Brenning PREVOST, 4. Phil BERNA, 11. Elías ERGAS.

También jugaron: 2. Jake THIEL, 12. David RICHARD, 13. Matt OWORU, 1. Anton NGONGO, 6. Thomas ISHERWOOD.

Marcador:  Min 3 Ensayo Cooper COATS 0-5  //  Min 6 Ensayo Josep SERRES y Transformación Juan MARTÍNEZ  7-5  //  Min 8 Ensayo Pol PLA y Transformación Juan MARTÍNEZ  14-5  //  Min 9 Ensayo WEBSTER y Transformación COATS  14-12  //  Min 11 Ensayo RICHARD y Transformación COATS  14-19 //  Min 14 Ensayo Juan RAMOS y Transformación RAMOS  21-19.