Concluido el Training Camp Sub 20 – Valladolid 2019, los Leones han cosechado tres ajustadas derrotas ante rivales de mucho nivel, como son Francia, Canadá y Portugal, aunque han podido reforzar varios aspectos del juego claves para los seleccionadores Santi Santos y Miguel Velasco. A pesar de que los resultados no han sido los esperados en todos los casos, lo más importante era acumular minutos de máxima calidad y afianzar la compenetración del equipo de cara al Europeo, lo cual sí ha sido posible.
En el partido ante Francia, el viernes 22 de febrero, a pesar de que España completó un partido muy serio, varias imprecisiones sirvieron al rival para castigarnos duramente mediante contraataques muy bien trenzados. Un día después, tocaba medirnos a Canadá y Portugal, donde los nuestros han dominado en ambos casos gran parte del encuentro, pero los contrarios estuvieron mejor en el tramo final e impusieron sus armas ofensivas.
España – Canadá
Ante Canadá, tras unos minutos iniciales muy potentes de los Canucks, marcados por su poderío físico, España pudo poner en liza su juego dinámico y combinativo, estrenando el marcador al poco de comenzar la segunda parte. Sin embargo, los visitantes llegaron mejor a los últimos minutos y encontraron muy bien los espacios, dejando el marcador final en 12-14.
España – Portugal
El partido contra Portugal tuvo tres fases muy diferenciadas, siendo la primera y la última más favorables a los portugueses y una intermedia más prolongada para los nuestros. Aunque estuvimos más tiempo en campo rival y creamos peligro constante, el rival tuvo una defensa más ordenada en los momentos clave y en ataque tuvieron varias fases de ruptura y apoyo muy fructíferas.
Aunque ahora mismo los jugadores no sean del todo conscientes, la experiencia de estos días les va a proporcionar un bagaje excelente para dentro de unas semanas, en el Campeonato de Europa Sub 20. Hubiera sido magnífico poder vencer a Portugal, rival a batir de cara al torneo, pero sin duda se han podido ver mecanismos de juego y posicionamientos colectivos tanto en defensa como en ataque que auguran un futuro prometedor para este grupo. Seguramente, veremos a muchos de sus componentes en el XV del León en los próximos años.