Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Leones M20 se enfrentan a DAX para empezar a formar el grupo mundialista

Compártela:

La puesta a punto de la Selección Española masculina de rugby XV M20 de cara al Mundial de Sudáfrica va tomando velocidad, y este fin de semana los de Ricardo Martinena van a tener su primer impacto competitivo del año. Tras varias concentraciones, los jugadores que se encuentran actualmente bajo la disciplina nacional en Valladolid viajarán a Francia para enfrentarse el sábado 4 de mayo a las 16:00 horas a un combinado de Espoirs del U.S.Dax Rugby Landes, en el que será el primero de sus partidos de preparación del Mundial.

“La verdad es que estamos muy contentos con los chicos”, asegura el Seleccionador nacional. “Los jugadores están trabajando mucho y tenemos un grupo bastante grande. Vemos además como el trabajo que están haciendo va dando sus frutos, pero va a ser ante DAX cuando de verdad veamos cómo estamos a nivel competitivo.

“Ahora lo que necesitamos es ver al grupo competir. En los entrenamientos están haciendo las cosas bien y creo que tenemos una tres cuartos muy efectiva. Es cierto que en delantera hay algunas lesiones que nos han mermado un poco, pero con trabajo podemos conseguir el objetivo”.

Precisamente, el objetivo de Martinena y la Selección pasa por conseguir mantenerse en el Mundial entre los 12 mejores equipos del mundo. “El objetivo es garantizar la permanencia”, asegura el técnico nacional. “No ser los últimos garantizaría que otra generación de rugbiers españoles podría disfrutar de lo que es estar en una Copa del Mundo, seguir compitiendo ante los mejores y disfrutando de una preparación de primer nivel”.

“Hay que tener en cuenta que todos nuestros rivales en la fase de grupos”, a saber Francia, Gales y Nueva Zelanda, “son Tier 1”. “Unas Selecciones impresionantes con un nivel y una velocidad de juego ante los que no estamos acostumbrados a enfrentarnos. Pero nos tomamos esa primera fase como lo que es, una preparación para lo que será la competición real para nosotros, a partir del cuarto partido. Vamos a pelear y a dar lo mejor de nosotros en cada uno de los encuentros, pero sin perder de vista que es fundamental mantener la plaza para permitir que los próximos años los jugadores de la cantera nacional sigan cogiendo experiencia entre los mejores del Mundo y hacer fuerte a España en la máxima categoría a nivel mundial”.

Respecto al primero de los encuentros ante DAX, Martinena reconoce que “no saben muy bien con qué va a llegar el rival el día del encuentro. Creemos que el grueso del equipo estará compuesto por los Espoirs y bajarán también a algún descarte del primer equipo que no compita esa semana. Pero lo importante es que va a ser la piedra angular desde la que, teniendo en cuenta el rendimiento competitivo de los chicos, empecemos a tomar decisiones para conformar la lista de 30 que viajarán a la Copa del Mundo”.

Para la ocasión el staff nacional contará con una mezcla de jugadores menos acostumbrados a las grandes citas, y otros con más galones. Este es el caso de Manex Ariceta, incorporado esta semana a la concentración, que esta temporada ha llegado a disputar con su Club un partido de Top 14 y otro de competición europea. Aún así, Martinena lo tiene claro “hasta que no les veamos competir, para lo que estos partidos amistosos que dan comienzo el sábado van a ser fundamentales, no podremos tomar ninguna decisión”.