Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ingresos de la Real Federación Española de Rugby crecen un 112%

Compártela:

El presidente de la Real Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín Sánchez “Hansen”, y su directiva han presentado su proyección para el ejercicio de 2024 con un crecimiento de ingresos del 112% con respecto al inicio de su gestión. El presupuesto, en apenas 17 meses, lo han elevado de los 5.443.852€ de agosto del 2022 a los más de 11.500.000€ del 2024.

Estos ingresos proceden, principalmente, de la gestión de licencias, del Consejo Superior de Deportes, de World Rugby, del patrocinio y de la realización de eventos. Después del diagnóstico inicial y la puesta en marcha de su plan estratégico, la propuesta de trabajo se ha centrado en aumentar las cantidades provenientes de las últimas tres partidas, dejando congelada la partida de licencias con el fin de trabajar por y para las Federaciones Autonómicas y Clubes y no desde su contribución.

2022

Antes de la

nueva directiva

2023 2024
Patrocinio 1.342.730 € 1.487.346 € 1.619.000 €
World Rugby 1.101.000 € 1.547.573 € 2.149.250 €
CSD 1.543.330 € 2.693.897 € 2.122.728 €
Eventos 1.456.792 € 2.302.765 € 5.633.914 €
TOTAL 5.443.852 € 8.031.581 € 11.524.892 €

*La partida de gestión de licencias está integrada en Eventos y otros ingresos.

La RFER ha experimentado un crecimiento sin precedentes. En menos de dos años, la nueva directiva ha construido un presupuesto récord para la historia del rugby español basado en el éxito de su estrategia de organización de eventos.


En estos 17 meses de gestión la partida proveniente de las subvenciones del Consejo Superior de Deportes, pasa de ser del 28% en 2022 al 18% en 2024. La evolución de los ingresos, con respecto a los presupuestos del resto federaciones españolas, hace que la RFER se instale entre las primeras.

El plan director a 5 años ha sido la pieza clave para el aumento de ingresos, revitalizando y fortaleciendo la confianza del gobierno, que en 2023 aportó casi un 75% más que el año anterior y en 2024 incrementará su aportación un 37%, y de World Rugby, que ha aumentado un 95% su aportación en estos dos años.

Otro apartado que crece, en un entorno nada fácil por el contexto con el que llegó la actual directiva, ha sido la de patrocinio, imagen y formación, con un incremento del 21%. La labor en este campo se centró, en un primer momento, en retener a las marcas que ya apoyaban a la RFER, como Generali, Iberdrola, Joma, Renfe, Loterías, Singular WOD o Infisport, para después atraer a nuevas marcas que ven en el rugby español una oportunidad.

KPMG, Volvo, Unicaja, MásMóvil, El Ganso, Caja Rural, Air Europa, Veo, Diputación de Málaga o El Corte Inglés son algunas de las nuevas firmas que han apostado por la Real Federación Española de Rugby. A esta lista se incorporarán próximamente más nombres, lo que supone que los ingresos no derivados de la financiación pública mejoran un 238%.

Con la generación de estos nuevos ingresos, la Real Federación Española de Rugby ha invertido en crear una estructura operativa con más personas, nuevos procesos y una cultura organizacional que ha hecho que esta Federación sea capaz de aspirar a crecer como organización al servicio del rugby español.

KPMG, la última marca en unirse a la RFER con su activación en el evento del España v Alemania.
Fotografía: Martín Seras.

Esta nueva estructura integra la gestión principal de la Federación, pero también se compone de una nueva organización concreta de eventos. Este nuevo departamento es la punta de lanza del plan director a 5 años que tiene como objetivo duplicar la facturación de la Federación y que en su primer año de aplicación ha logrado rentabilizar todos los eventos del 2023 y aumentar la partida de 1.456.792€, previo a esta directiva, a la previsión de 5.633.914€ en 2024, superando en solitario la cifra del presupuesto íntegro que se manejaba a principios de 2022.

Todo ello se ha conseguido gracias a la apuesta firme de la RFER para la mayor exposición del rugby en España, devolviendo las máximas competiciones nacionales, masculinas y femeninas, a la televisión, y apostando por la difusión en Streaming del resto de sus contenidos. Así mismo, dentro del plan de transformación digital de la RFER, se ha dotado a los clubes de la División de Honor y la Liga Iberdrola de Rugby de la tecnología Veo, que permite la grabación, emisión y análisis de sus partidos y entrenamientos.

Como consecuencia de esta transformación, el gasto en alta competición ha podido aumentar un 52% dotando a las Selecciones de una mejor preparación, aumentando un 23% los días de concentración de los equipos, y creando o asumiendo la actividad de cinco nuevos equipos: Selección M20 femenina, Selección Emerging 7 femenina y los 3 equipos de Iberians.  Todo ello desde la base de un plan aprobado y valorado por World Rugby, donde la RFER ha pasado de tener informes negativos a muy positivos, y que ha permitido a la Federación crear una estructura que no existía dedicada a la coordinación y gestión del Alto Rendimiento.

En palabras de Juan Carlos Martín ‘Hansen’, Presidente de la Real Federación Española de Rugby: “somos muy optimistas respecto a la evolución financiera de la RFER. Creo que acabaremos 2024 con una cifra de ingresos superior en varios millones de euros a la mostrada en nuestro presupuesto. Los frutos de esta evolución positiva pertenecen a todos los estamentos del rugby español, que han trabajado como nunca. Quiero agradecerles a todos el apoyo que han dado a mi directiva en estos 17 meses. Gran parte del mérito es suyo.”