Search
Close this search box.

Los eSports llegan para quedarse: la FER toma el mando del rugby online

Compártela:

Con el objetivo de estar a la vanguardia del desarrollo de nuestro deporte, y más ahora que las circunstancias obligan a ir un paso por delante de los acontecimientos a la espera de poder reiniciar primero la actividad deportiva y luego las competiciones nacionales, el presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, ha dado luz verde a una idea en la que se empezó a trabajar a finales del año pasado: la creación del área de eSports, de manera que el rugby online adquiera una oficialidad y permita estudiar sus posibilidades de desarrollo y crecimiento.

El objetivo a corto plazo es la creación de una competición oficial de rugby online, la Liga Rugby eSports, en la que participen los mejores jugadores de España y en representación de los clubes que se clasifiquen tras la disputa de una fase previa para la que la inscripción se abrirá en los próximos días. Una vez consolidado un formato con entidad propia, otro de los objetivos será la participación en futuras competiciones internacionales, de manera que el rugby online español esté preparado para contar con representantes del máximo nivel.

El pasado 7 de abril, en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus, la FERugby ya abrió una ventana para que todos los aficionados pudieran seguir disfrutando de su deporte sin salir de casa. Así, de la mano de Valengame, apostó por los eSports y organizó el Torneo 6 Naciones de Rugby Online, la primera competición de estas características a nivel nacional, que contó con participantes en 12 de las 17 comunidades autónomas españolas y con hasta 34 clubes representados.

El campeón fue Eneko, del Monastil Elda, que derrotó en la final a David, del Químic de Barcelona. Además, los internacionales Fernando López, Feta Casteglioni y Mike Walker-Fitton también se animaron a participar y, como quiera que no se clasificaron para la fase final, disputaron un triangular. Los cuartos de final, las semifinales y la final fueron ofrecida por UBEAT, la multiplataforma 100% eSports del Grupo MEDIAPRO con una audiencia potencial de 12 millones de hogares.

Al igual que ha sucedido con el fútbol a través del FIFA20, con 4.000 millones de seguidores, o el baloncesto con la NBA2K (825), a quienes se han sumado otros deportes como el motociclismo con el MotoGP o el ciclismo con el Tour de Francia, desde la FER animamos a jugar al RUGBY20 (475 millones de seguidores), una oportunidad diferente de practicar tu deporte favorito y hacerlo con otras personas de cualquier punto geográfico de España y de cualquier otro club.

Sabido es que los eSports más populares son los de fútbol, baloncesto y tenis, aunque el pasado mes de enero salió al mercado el RUGBY20, en cuya presentación y promoción participó el XV del León. Se trata de un juego que está destacando por su calidad, tanto en la simulación como en los gráficos, así como en plasmar la complejidad del juego real. Con las oportunidades que ofrecen las diferentes plataformas digitales, podemos llegar a cualquier rincón del territorio nacional y compartir nuestra afición al rugby con familiares, amigos y desconocidos.

Además, el uso responsable de los eSports pueden aplicarse a la enseñanza, ya que a través de sus diferentes facetas el videojuego RUGBY20 nos permite que los niños y las niñas aprendan el reglamento, así como que jugadores, entrenadores y aficionados en general planteen sus propias tácticas, estrategias o sustituciones en los entretiempos, además de mejorar la visión del juego y, por supuesto, hacer nuevas amistades, divertirse y competir en tu deporte favorito.

PARA PARTICIPAR SOLO NECESITARÁS

Disponer del juego RUGBY20 o adquirirlo en https://rugby-thegame.com/en

Consola Play Station 4, XBOX o PC
Usuario PSN, XBOX o STEAM
Conexión a internet