Concluida la fase regular de la Liga Iberdrola, llega el momento de los duelos a cara o cruz que decidirán en dos semanas qué equipo se lleva el ansiado título de la temporada 2021-22. Para empezar, los cuatro mejores equipos deben superar el escollo de las semifinales que enfrentan a Majadahonda y Complutense Cisneros, este sábado a las 14:00 horas en el Valle del Arcipreste, y a Corteva Cocos Rugby ante Olímpico de Pozuelo, el domingo a las 13:00 horas en La Cartuja.
Los dos partidos pueden verse en directo en FERUGBYTV, además del domingo, a las 10:00 horas, el Majadahonda-Complutense Cisneros en diferido en La Otra de TeleMadrid o comprobar el minuto a minuto en nuestro carrusel de resultados EN VIVO
Qué mejor momento para hablar con los entrenadores de las cuatro mejores equipos de la fase regular para que nos den sus impresiones antes de estos decisivos encuentros.
El primero en atender nuestra llamada es Jesús Delgado, entrenador del Club de Rugby Majadahonda, que no ha podido tener mejor comienzo para su periplo con las majariegas. A pesar de que las Rhinas llevan desde 2016 metiéndose en la fase final y quedando a las puertas y una vez más son favoritas a levantar el título, Jesús asegura que no sienten un extra de presión. “Estamos muy al margen de este tema”, asegura el técnico, para añadir que “por supuesto hay una presión externa que nos llega, pero el equipo es cómplice de todo el proyecto y las jugadoras están gestionando el aspecto emocional de forma admirable. No tenemos presión por conseguir el título”.
“Ahora mismo no se trata de ir partido a partido”, comenta Delgado. “Nos enfrentamos a un rival de nuestro nivel, pero no tenemos ninguna ansiedad respecto al resultado. Si ganamos, perfecto, porque podemos continuar compitiendo. Si nos ganan, empezaremos a trabajar ya para la temporada que viene. No tenemos ansiedad ni estrés”, sentencia.
“Nos daba igual un rival que otro”, continúa el que fuera seleccionador nacional de rugby seven, “aunque está muy bien que sea el Cisneros, porque fue la final de la temporada pasada y desde luego hay una rivalidad latente“. Aun así, asegura que Majadahonda está centrado en el proceso. “Desde el inicio, nuestro objetivo para esta temporada era acceder a los play-offs en la mejor posición posible y hemos seguido centradas en nuestro proceso de construcción y de desarrollo del juego”.
“El cambio a entrenar a un equipo de jugadoras ha sido trepidante. Lo que más me ha sorprendido para bien es la diferencia en cuanto a velocidad de aprendizaje en este grupo. No tengo más que palabras de elogio y agradecimiento para ellas”, continúa Jesús. “Hemos cambiado muchas cosas, pero ha sido un trabajo colectivo. He encontrado una complicidad enorme en las jugadoras, sin ningún miedo a una propuesta mucho más vertiginosa”, añade.
En cuanto al juego de ambos equipos, el entrenador del equipo majariego cuenta que el de las suyas “se basa en la circulación de balón y jugadoras sin solución de continuidad. Es decir, tener quince jugadoras en movimiento en cada balón”. “Somos conscientes de nuestras capacidades, nuestros tiempos de partido y nuestras carencias, y ese es nuestro punto fuerte”. En cuanto a Cisneros, reconoce que “es un equipo muy sólido, equilibrado, que sabe competir muy bien y que se ha visto en la misma situación que nosotras en varias temporadas”. “Son ellas las que tienen que defender el título, por lo que la presión está en su tejado”, concluye.
Álvaro Montero, por el contrario, es ya un veterano en la categoría reina femenina y en buena parte responsable del ascenso meteórico de Cisneros. El técnico reconoce que “ha sido una Liga un poco rara, en la que ha habido problemas de desplazamientos, movimiento de fechas por el COVID… Se ha visto un buen nivel, pero poca regularidad. Ha sido difícil ver a los equipos cogiendo ritmo de un partido a otro”.
El rival tampoco importaba a Álvaro, “ya que las posibilidades que había era enfrentarse a los dos conjuntos más fuertes de la Liga. Al final, si quieres ganar el título, tienes que ganar a los mejores, no hay atajos. Evitar el viaje no está mal, pero Majadahonda para mí es el equipo que está más en forma y creo que son favoritas a llevarse el campeonato”.
Defender el título no genera un extra de presión a las de azul-azul. Según su entrenador, “los cuatro años que he estado aquí, el objetivo ha sido entrar en play-offs. Una vez clasificado, en los duelos a un partido todo puede pasar”. “Obviamente, las jugadoras tienen en mente que defienden el título y eso nos afectó a principio de temporada porque era difícil gestionar esa sensación de tensión, pero lo hemos dejado al margen. Es el pasado, queda para la historia y para los registros. Ahora hay que pensar en el presente”.
Las lesiones tampoco han acompañado a las colegiales este año, pero Montero asume que “esto es parte del juego. Al final esto es positivo para el equipo porque da oportunidades a jugadoras menos habituales a tener minutos en la máxima categoría. Además, creo que es el año en el que mejor hemos interiorizado el sistema de juego que queremos proponer. Majadahonda es un equipo muy completo, con jugadoras fuertes delante, rápidas atrás, se desenvuelven bien en juego abierto, en puntos de conquista… Pero si nuestras chicas consiguen sacar su juego, pueden hacer daño a cualquier rival”.
“La fase final de la Liga Iberdrola es el escaparate por excepción de nuestro rugby. Por eso espero que sean unas semifinales con un rugby atractivo y que los 4 equipos demuestren el gran rugby que podemos poner sobre el césped”, concluye el técnico de Cisneros.
Nos metemos de lleno en la segunda de las semifinales y para ello viajamos hasta Sevilla y conversamos con Jesús Romero, técnico, junto con Manuel Sobrino, del Corteva Cocos Rugby. “La fase regular de Liga ha sido muy interesante, entretenida. No hay desniveles muy grandes y tienes que preparar cada partido al cien por cien, exprimir tus capacidades, porque cualquiera de los rivales puede ponerte en problemas”, comenta Jesús.
“Para nosotras este año ha sido muy complicado. Nos tocó un cambio generacional y nos dejaron varias jugadoras muy importantes que representaban la identidad del equipo y del club, como Gema Sánchez, Inma Blanco, Jessica Arana, Dolori o Cris Casas. Lo bueno es que esto ha dejado espacio a muchas jóvenes para coger galones y brillar, y realmente nos ha sorprendido lo bien que han acogido la mayoría ese nuevo rol y no puedo más que agradecer su compromiso y esfuerzo”, explica.
En cuanto al rival, el técnico sevillano, más conocido como Suso, coincide con sus homólogos madrileños en cuanto a no tener preferencias por uno u otro. “Cualquiera de los equipos que nos hubiera tocado habría sido un rival interesante. Olímpico para mí no es ni mucho menos fácil, tienen un contra ataque muy peligroso, son rápidas y en fases estáticas considero que cuentan con la mejor melé de la Liga”.
Eso sí, jugar en casa es un punto importante para las sevillanas, tal y como reconoce su entrenador. “La Cartuja siempre empuja. Esperamos que sea un día genial para el rugby andaluz. No nos sentimos favoritas, de hecho creemos que va a ser un partido igualado. Tanto nosotras como Olímpico somos los dos equipos que menos puntos hemos encajado en la Liga Iberdrola y creo que eso dice bastante de ambos”.
Precisamente, este es el punto fuerte que el sevillano cree que puede marcar la diferente en el partido. “Hemos trabajado para estar lo más equilibrado posible en todas las facetas del juego, pero sin duda creo que nuestro fuerte es la defensa. Hemos incidido mucho en ello y el equipo está llevándolo a cabo de forma fantástica”. No en vano, las Cocodrilas sólo han encajado 23 ensayos en las 14 jornadas de liga regular, 15 menos que las jugadoras de Pozuelo, que son las siguientes en el ranking de la defensa más efectiva.
Por último, hablamos con Daniel Mingo, otro de los entrenadores que se ha estrenado esta temporada en la Liga Iberdrola, llevando la batuta del Olímpico de Pozuelo. “Es cierto que las jugadoras venían de atravesar unas temporadas un poco duras, según ellas me han explicado, en cuanto al ambiente y a los resultados competitivos obtenidos”, explica el técnico. “El hecho de que llegue gente nueva, como es mi caso, e introduzca nuevas ideas creo que siempre es estimulante para el grupo y lo cierto es que todas las jugadoras han reaccionado muy bien a mi llegada y se han metido muy rápido en dinámica”, añade Daniel.
“Tenían ganas y no solo se ha notado en nuestro rugby, sino en el ambiente y en las ganas. Por supuesto, hemos tenido partidos con resultados bastante malos, pero no le damos mucha importancia, ya que el equipo está creciendo y formándose en todos los aspectos”, explica el técnico madrileño.
“Nuestro objetivo de la temporada era conseguir entrar en los play-offs, y eso nos ha salido perfecto”, cuenta Mingo. “Ha sido un subidón para el grupo y los entrenadores. El rival nos daba igual, podríamos haber forzado ante Cisneros para no quedar terceras, ya que sacamos el bonus ofensivo, pero preferimos dar nuestro 100% como hacemos en cada partido. El resultado es que vamos a jugar las semifinales contra el que para mí es el mejor equipo de la Liga Iberdrola”. Eso sí, apuntilla el técnico, “las Cocos son claramente una de las candidatas a llevarse la Liga, y eso es una ventaja porque nos quita toda la presión. Nosotras vamos a Sevilla a hacer el mejor rugby que tenemos, y que el resultado sea el que sea”.
En cuanto a los puntos fuertes de ambos equipos, Daniel señala que “las sevillanas cuentan con algunas jugadoras que marcan la diferencia en el aspecto físico, además de una presión defensiva muy efectiva para recuperar balones y contraatacar. Sumado a un juego de delantera que les permite generar espacios con mucha facilidad por el tamaño y potencia de sus jugadoras”. Del Olímpico añade que “tenemos el sistema de juego muy interiorizado y una melé muy poderosa. Si aguantamos bien el primer tiempo, en el segundo puede que se abra todo y mentalmente nosotras somos muy fuertes. Los resultados igualados no nos generan estrés. Tenemos opciones”.
HISTORIAL DE CAMPEONAS DE LA MÁXIMA CATEGORÍA FEMENINA
- INEF Barcelona (11): 1988/89, 1994/95 [denominado Campeonato de España Femenino], 2004/05, 2005/06, 2006/07, 2008/09, 2009/10, 2010/11 [denominado Copa de la Reina], 2011/12, 2012/13, 2015/16 [denominado División de Honor].
- Olímpico de Pozuelo RC (3): 2013/14, 2016/17 [denominado División de Honor], 2017/18 [denominado Liga Iberdrola de Rugby].
- CRAT A Coruña (2): 2014/15 [denominado División de Honor], 2018/19 [Denominado Liga Iberdrola de Rugby].
- Getxo RT (2): 2000/01, 2007/08 [denominado Copa de la Reina].
- UCM [CRC Pozuelo] (2): 2002/03, 2003/04 [denominado Copa de la Reina].
- CR Liceo Francés (2): 1998/99, 1999/00 [denominado Copa de la Reina].
- Getafe RC (2): 1995/96, 1996/97 [denominado Campeonato de España Femenino].
- CR Majadahonda (2): 1992/93, 1993/94 [denominado Campeonato de España femenino].
- Club Alcobendas Rugby (2): 1990/91, 1991/92 [denominado Campeonato de España Femenino].
- CR Cisneros (1) : 2020/2021 [denominado Liga Iberdrola de Rugby].
- Universitario de Sevilla CR [Corteva Cocos] (1): 2019/20 [denominado Liga Iberdrola de Rugby].
- RC L’Hospitalet (1): 1997/98 [denominado Copa de la Reina].
- CEU Madrid (1): 1989/90 [denominado Campeonato de España Femenino].
HISTORIAL DE CAMPEONAS DE LA MÁXIMA CATEGORÍA FEMENINA EN FORMATO LIGA (DIVISIÓN DE HONOR + LIGA IBERDROLA DE RUGBY)
- INEF Barcelona (4): 2010/11, 2011/12, 2012/13, 2015/16.
- Olímpico de Pozuelo (3): 2013/14, 2016/17, 2017/18.
- CRAT A Coruña (2): 2014/15, 2018/19
- Universitario de Sevilla CR [Corteva Cocos] (1): 2019/20
- CR Cisneros (1): 2020/21