Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los centros de rugby siguen creciendo y ponen en marcha la temporada

Compártela:

La Real Federación Española de Rugby continúa su línea de trabajo dentro de la estructura de la Academia Nacional con el objetivo de potenciar el talento nacional desde la base, y da la bienvenida al curso con la vuelta al trabajo de los centros de rugby. Más de 250 de los jugadores y jugadoras más prometedores de entre 16 y 19 años de nuestro país continuarán trabajando en la estructura federativa bajo la atenta mirada de Raúl Aspirina, Director de Alto Rendimiento y de los directores de cada uno de los centros.

A las cuatro regiones en las que los centros estaban ya implementados se une en esta tercera temporada del proyecto Andalucía, lo que da buena muestra del crecimiento de la estructura de la Academia Nacional.

Estos son los centros de rugby y directores de cada uno de ellos:

  • Madrid – Valentín Telleriarte
  • Comunidad Valenciana – Pedro de Matías
  • País Vasco – Íñigo Marotias
  • Cataluña – Sergi Guerrero
  • Andalucía – Jesús Romero

 

Raúl Aspirina, Director de Alto Rendimiento, asegura que “lo primero que buscamos es la mejora física, que es lo que haría a los chicos y chicas más competitivos. Y después que se vayan educando en lo que alimenta individualmente al jugador. No sólo hay que trabajar la parte técnica y táctica, también las recomendaciones del área médica, nutricionista… todo eso aporta a la construcción del jugador. Que les entre toda esa información y que sepan que todo eso existe y deben comenzar a trabajarlo marca la evolución del  jugadora/a. Las Selecciones M18 y M20 de esta temporada ya van a recibir un porcentaje muy alto de jugadores que ya están en el sistema. Esto a los entrenadores les da la posibilidad de tener otra dinámica con jugadores que vienen de un proceso de hasta 3 años de trabajo. Ya no tienen que empezar de cero, ahora es una continuidad. Además seguimos mejorando, ahora con la apertura del centro de Andalucía, y esperamos que dentro de muy poco con el de Castilla y León.

“También tenemos para este año la idea de genera competencia entre academias, intercentros, tal vez con territoriales… para que también se encuentren como equipo, no solo de forma individual. Que se vayan conociendo los patrones de juego antes de ser seleccionados, así les facilitamos el trabajo cuando hagan equipo. Cuando el jugador llega a la Selección van a tener un conocimiento de lo que pretenden los seleccionadores españoles y eso va siempre a favor de la mejora del juego. De 16 a 18 años pasamos por todas las destrezas que creemos que necesitan en la construcción del jugador. A partir de 18 años la carga es específica, de lo que les falta mejora para ser competitivos o para seguir marcando el ritmo en cada partido”.

“El objetivo final”, concluye Raúl, “siempre es mejorar el perfil de los jugadores para que sean competitivos y poder llevaros a la alta competencia de la mejor forma posible. Lo idea sería tener una referencia de centro en cada territorial, ya que cada una tiene sus distintos perfiles y cultura, que la RFER estuviera en cada territorial asesorando y acompañando los procesos. Y estamos trabajando en esa dirección”.

Uno de los centros que arrancó en primer lugar fue el de Madrid, dirigido por Valentín Telleriarte. “Hoy lunes empezamos ya con los testeos físicos con todos los jugadores con los que venimos trabajando temporadas anteriores, es decir chicos y chicas de 2007, 2008 y luego se incorporarán los de 2009”, nos cuenta Valentín. “En Madrid ya vamos por el tercer año y en Barcelona y Valencia por el segundo. La idea es mantener la cultura que estamos trabajando de crear hábitos de alto rendimientos en los chicos y las chicas. El objetivo es claro, prepararlos lo mejor posible para el alto rendimiento y que rindan en las categorías inferiores de España- Que estén listos para dar el salto”.

“Los jugadores y jugadoras tienen muy buen predisposición, los agarramos a una edad muy temprana que nos da tiempo a trabajarlos a nivel físico. Ahí tenemos un escalón grande de mejora. En los jugadores recurrentes que ya llevan años con nosotros vemos el cambio. Hemos visto esa evolución con jugadoras como Jimena Blanco-Hortiguera siendo una fija ya en las Series Mundiales o jugadores que han estado en el Mundial M20 como Nico Infer”.

“La comunicación entre los directores de los centros es constante”, continúa Telleriarte. “Tenemos reuniones semanales  en las que tratamos desde puntos de conflicto y soluciones hasta dinámicas de trabajo. Nosotros también ofrecemos informes desde los centros y conversamos con los Seleccionadores y les damos las características que creemos que son más prometedoras. También compartimos la misma planificación tanto de gimnasio como de campo y nos mantenemos alineados en esa misma directriz, que marca Raúl Pérez”.