Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los capitanes de España rugby valoran la temporada

Compártela:

Terminada la temporada es hora de echar la vista atrás y charlar con los capitanes de las principales selecciones nacionales, para poner en valor el trabajo hecho y revisar los mejores momentos vividos en estos meses de preparación y competición.

Empezamos con Manex Ariceta, jugador al mando del equipo M20 que hizo historia hace menos de un mes al mantener la categoría entre las 12 mejores Selecciones del mundo en su primera participación en la Copa del Mundo de la categoría. “La temporada de los M20 la verdad es que ha sido muy exitosa”, arranca Manex. “Hemos tenido mucho tiempo de preparación, concentraciones en varios lugares… Es verdad que igual nos ha faltado algún que otro test como el que jugamos ante Italia. Pero hemos conseguido buenos resultados, aunque con más partidos de primer nivel quizás podríamos haber mejorado, pero lo principal es que el objetivo de mantenernos en el Mundial lo hemos conseguido, y sin duda para mi ese fue el mejor momento del año”.

También consiguieron amarrar la permanencia en un inédito fin de fiesta celebrado en Madrid las Selecciones de Seven, tras un año en el que han tenido muchos retos por delante y han sabido afrontar momentos duros y ponerse siempre de pie para seguir peleando. “La temporada ha sido muy positiva”, nos cuenta Juan Ramos. “Hemos conseguido cosas muy importantes, como el mejor puesto en las SVNS Series con esa décima posición en la general. También hemos conseguido mantener la categoría en el primer año en el que sólo hay 12 equipos, lo que hace que suba mucho el nivel, y se ha notado en toda la temporada. Pero creo que nuestro grupo está mejorando mucho, estamos consiguiendo un buen nivel con un bloque grande de jugadores, que además son jóvenes y tienen mucha proyección. Así que personalmente, muy contento en la temporada”.

“Logramos también el cuarto puesto en Los Ángeles, la mejor posición histórico, y la nota amarga es que no pudimos conseguir la clasificación olímpica. Para mi, el momento más especial de la temporada en realidad serían dos: el cuarto puesto de Los Ángeles, que fue muy emotivo, muy sacrificado sobre todo por lo mucho que veníamos trabajando el equipo y que nos estaba costando sacar resultados, y fue la consecuencia a todo ese trabajo; y por supuesto el torneo de Madrid, que fue una cita redonda, en la que conseguimos ganar los 4 partidos, mantener la categoría con toda nuestra gente viéndonos, y además a nivel personal fue muy bonito para mi ya que llevaba dos torneos que me había perdido seguidos por una enfermedad, y creo que pude dar de nuevo mi mejor nivel”.

Pasando al rugby XV, hablamos con Bautista Güemes, dada la reciente operación de hombro a la que ha tenido que someterse tras la lesión sufrida en el encuentro ante Tonga el capitán, Mario Pichardie. ” La temporada fue muy buena, muy positiva”, asegura Güemes. “Más allá de los resultados, que también fueron positivos, ya que mejoramos del cuarto al tercer puesto en el Rugby Europe Championship y también ahora en la gira de verano, lo mejor fue el grupo que se está creando. Hay muy buen grupo de amigos y compañeros y eso al final se ve y se verá reflejado adentro de la cancha”.

Por último, cerramos la ronda de conversaciones con Cristina Blanco, capitana de Las Leonas. “Ha sido una temporada bastante larga”, arranca. “Empezamos en la concentración preparatoria para la liga mundial (WXV) en Dubái con un amistoso contra Escocia y en esas 3 semanas juntas vimos como el grupo crecía y se iba haciendo muy fuerte llegando casi a ganar a Irlanda. En franquicias tuvimos tiempo de hacer test físicos y ver a nuevas jugadoras que se han incorporado al equipo como Lía y Claudia y en el europeo fuimos perfeccionando nuestro juego, sintiéndonos cómodas con el sistema e intentando adaptarnos a los pequeños cambios Nos pudimos enfrentar a Sudáfrica a la que plantamos cara casi ganando (una lástima los últimos minutos) pero demostramos el nivel y el crecimiento de nuestra selección en los últimos 2 años y medio. Por último contra Gales, fue un partido con un ritmo de juego muy rápido, que viene a final de temporada. Hicimos unos 50 minutos muy serios y demostramos que podemos competir con equipos del 6 Naciones, pero al final la experiencia de este tipo de competición jugó a favor de Gales y se llevaron el partido”.

“En resumen”, concluye Cris, “ha sido una temporada larga y con muchas cosas positivas que nos han ayudado a ver donde estamos, pero también nos ha enseñado dónde queremos estar. En cuanto a mi momento favorito, la verdad es que me quedaría con la victoria ante Fiyi. Lo tengo muy en mente, hicimos un trabajo muy serio, siendo conscientes de la dificultad que suponía ese partido en cuanto a la defensa y cumplimos objetivos con creces. Creo que ahí nos dimos cuenta de hasta dónde podíamos llegar”.