Sólo queda un día para que den comienzo las SVNS de Madrid, cita final del circuito Mundial que se celebrará del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio en Madrid. Las Selecciones españolas de la modalidad olímpica, tanto femenina como masculina, disputarán sobre el césped del Civitas Metropolitano la permanencia entre los 12 mejores equipos del mundo la próxima temporada, con un nuevo formato en el que un sólo partido el último día de torneo terminará decidiendo sus destinos.
Las Leonas7s llevan siendo parte de la élite del rugby 7 mundial desde que comenzó el torneo femenino, en la temporada 2012-2013, cuando consistía sólo en cuatro series que se disputaron en Dubai, Estados Unidos, China y Países Bajos. Nunca se han bajado de la élite y no quieren que eso ocurra jugando en casa. Su camino hacia la permanencia no será fácil, pero las españolas ya han demostrado más de una vez que no se achantan ante los retos.
Al haber acabado en 12º y última posición al término de las siete citas que configuran las paradas regulares del circuito, las de María Ribera ahora tendrán que medirse ante los otros tres conjuntos que han acabado del 8º al 11º en las SVNS y a los cuatro mejores del Challenger o segunda división para amarrar la permanencia. En la fase de grupos preliminar, las españolas competirán el viernes ante ante China a las 16:39 horas (primeras clasificadas del Challenger o segunda división) y Polonia a las 20:06 horas (cuartas en el Challenger) y el sábado lo harán ante el eléctrico conjunto de Japón a las 18:45 horas (clasificadas en 9º posición de las HSBC SVNS). Ya el domingo y dependiendo de los resultados obtenidos, disputarán el partido en el que se lo jugarán todo ante un rival del grupo contrario, compuesto por Sudáfrica, Brasil, Argentina y Bélgica.
Respecto a la lista previa de 14 convocadas, Ingrid Algar será finalmente la jugadora que no estará en la cita madrileña.
Por su parte Los Leones7 también tienen un amplio histórico de participaciones en las Series Mundiales. Tras disputar la temporada 1999-00, coincidiendo con el bautizo del torneo no fue hasta la 2011-12 cuando volvieron a lo más alto obteniendo el estatus de equipo permanente. Tras mantenerse tres años en en la élite, luego les tocó pelear en el Torneo de ascenso de Hong Kong, que volvieron a ganar en 2017 y actualmente acumulan ya su séptima temporada consecutiva entre los mejores del mundo.
A pesar de haber acabado esta temporada en 10º posición, firmando el mejor resultado de la historia y habiendo conseguido clasificarse por primera vez para unas semifinales en el Torneo de Los Ángeles, los de Paco Hernández no se han librado debido al cambio de formato de la pelea por la permanencia. Al igual que sus homólogas femeninas tendrán que competir ante los cuatro peor clasificados de las Series Mundiales y el Top-4 de equipos del Challenger o segunda categoría.
En la fase de grupos preliminar Los Leones7s se medirán el viernes ante Chile a las 17:49 horas (cuartos en el Challenger), Kenia a las 21:18 horas (segundos en el Challenger) y el sábado ante Samoa a las 19:42 horas (11º en las HSBC SVNS). El partido definitivo que se disputará el domingo dependerá tanto de los resultados obtenidos por los españoles como por los rivales del otro grupo, a saber, Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Alemania en un sólo partido a cara o cruz.