Santi Santos ha elegido a los 34 jugadores que darán comienzo la nueva era de la Selección española de rugby XV. Los Leones convocados para el primer partido del Rugby Europe Championship se citarán este domingo 29 y comenzarán el día siguiente la concentración de cara al choque ante Países Bajos, que tendrá lugar el domingo 5 de febrero a las 12:45 horas en el Campo Central de la Universidad Complutense y cuyas entradas ya están a la venta.
Será el primer contacto de España con su público en un encuentro oficial tras la decepción con la que concluyó el curso anterior. Es una oportunidad para la afición de dar ánimo y apoyo a un grupo humano que para esta temporada cuenta con el incentivo de un renovado REC, para el cual hay previsto la disputa de semifinales y una gran final.
Entrada anticipada (hasta 27/01) adulto: 12€
Entrada intantil (de 6 a 14 años): 5€
Menores de 5 años (incluidos): entrada gratuita.
La Selección española será una de las que estrene el novedoso formato en el que se ha ampliado de seis a ocho los equipos participantes. Alemania, Bélgica y Polonia han entrado en un torneo en el que no está el conjunto ruso por el conflicto bélico que mantiene su país con Ucrania. El REC se resolverá anualmente, con un campeón de Europa mediante una liguilla y un playoff de semifinales y final.
Las ocho selecciones están divididas en dos grupos y cada una disputará tres partidos frente a los rivales de su grupo a modo de liguilla. La clasificación resultante de esos choques deparará dos semifinales entre los dos primeros de cada grupo y una final posterior con los ganadores de las mismas.
El camino de España es el de un grupo formado por los mencionados Países Bajos (este domingo 5 de febrero), Alemania (12 de febrero a las 14:30 horas) y Georgia (sábado 18), teniendo que desplazarse fuera de nuestras fronteras solo ante el equipo germano.
A partir de ahí, si España finaliza entre las dos primeras clasificadas, disputará una de las dos semifinales el 4 o 5 de marzo y de ahí saltaría al 18 de marzo si juega la final de consolación o el 19 de marzo para la gran final. No obstante, las selecciones que no se hayan clasificado para disputar estos playoffs o a la final, también jugarán igualmente dos partidos este mes para definir los puestos del 3º al 8º.
Antes de que todo esto tenga lugar está el duelo de este domingo 5 de febrero ante Países Bajos, una oportunidad para llenar el depósito de gasolina mediante el apoyo de la afición a los 34 Leones de Santi Santos.