Fueron varios los partidos de la jornada 17 en la máxima categoría masculina los que se resolvieron por detalles muy pequeños, como la precisión de ciertos jugadores en momentos clave. Matías Frutos se coloca en 5ª posición en la tabla de jugadores más valorados de la Liga Heineken tras sobresalir en la victoria de Bizkaia Gernika R.T. ante C.R. La Vila. Con un acierto decisivo en las patadas y una gran dirección en el juego abierto, fue clave para lograr 4 puntos que le dan una inyección de moral tremenda a los vascos. Gaizka Iturriaga y Peio Urrutia fueron también claves en el triunfo visitante, según Hernán Quirelli (técnico vilense), mientras que Ramiro Álvarez fue el mejor de los locales.

Evaristo Paz del Sanitas Alcobendas Rugby, Pelayo Ramos del SilverStorm El Salvador, Felipe Alegría del Barça Rugbi y Afa Tauli de la UE Santboiana fueron los otros jugadores más valorados por parte de los equipos que salieron victoriosos en la J17.

Fotografía: José Manuel Ibáñez.

El ala de Alcobendas Evaristo Paz, así como Brad Linklater, que sigue 1º en la general, e Iván Ramiro, fueron los pilares sobre los que se cimentó una trabajadísima victoria por parte de los granates en el Central. C.R. Complutense Cisneros fue mejor durante varios tramos, pero no pudo mantener la ventaja en los instantes finales, a pesar del magnífico papel de jugadores como Andre Aquino o Rafael Escario.

En Pepe Rojo, la diferencia en el marcador a favor de El Salvador sobre AMPO Ordizia R.E. estuvo siempre marcada por la mejor lectura de los espacios por parte de los chamizos, donde fue fundamental la visión de juego de un excelso Pelayo Ramos, escudado por la precisión de Walter Fifita, que sigue justificando su fichaje con creces. Moala, número 8 de Ordizia, entra en el top 20 tras puntuar en esta jornada.

A decir verdad, la victoria del Barça se dio por muchos factores, ya que el partido tuvo dinámicas muy dispares durante los 80 minutos. Sin embargo, en los momentos de descontrol, los catalanes fueron más incisivos que el Aldro Energía Independiente R.C., de manos de jugadores como Felipe Alegría, que anotó el ensayo que abría el marcador. El notable partido de Aldo Cornejo no fue suficiente para que los santanderinos sacasen algo más de la Ciudad Condal.

Fotografía: Prensa Hernani CRE.

La batalla de Hernani cayó finalmente del lado de la Santboiana, aunque el Hernani C.R.E. plantó cara en todo momento, a pesar de sufrir una expulsión definitiva en el minuto 30. Afa Tauli, que lleva una segunda vuelta tremenda, fue el más contundente de los catalanes en un partido muy físico, aunque otros jugadores también fueron valorados muy positivamente, como Bentley y Héctor García por parte visitante, o Anartz Elosegi e Igor Genua del lado local.

El partido UBU-Colina Clinic Aparejadores – VRAC Quesos Entrepinares fue aplazado, por lo que ningún jugador de ambos equipos suma puntos esta jornada, hasta que se celebre el encuentro.

Queremos aprovechar este repaso semanal a los jugadores más valorados para hacer una mención especial a un gran jugador y al mismo tiempo gran persona. Durante la previa del partido entre La Vila y Gernika, se realizó un sentido homenaje de despedida a Lucas Merino, ex-jugador de los locales, muy querido en el club y la ciudad de Villajoyosa, y que tristemente falleció el pasado 6 de febrero. El acto concluyó con un respetuoso minuto de silencio.

Fotografía: Pedro Marcet.

Teniendo en cuenta que hay dos partidos aplazados (Gernika – Cisneros de la J16 y Aparejadores – VRAC de la J17), esta es la clasificación de los jugadores más valorados de la Liga Heineken hasta el momento:

1. Brad Linklater (apertura; Alcobendas)* – 26 PUNTOS
2. J. Bentley (apertura; Santboiana)* – 23
3. Mikel Pérez (tercera línea; Hernani) – 22
4. Afa Tauli (tercera línea; Santboiana)* – 20
5. Matías Frutos (apertura; Gernika)* – 19
6. Richard Stewart (centro; Cisneros) – 18
7. Olajuwon C. Noa (tercera línea; El Salvador) – 18
8. Tomás Borghi (segunda/tercera línea; Barça) – 18
9. Juandre Kleynhans (ala/zaguero; Burgos) – 18
10. John-Wessel Bell (zaguero; VRAC) – 17

11. Aldo Cornejo (medio melé; Independiente)* – 17
12. Mariano E. García (apertura/centro; Independiente) – 16
13. Anartz Elosegi (apertura; Hernani)* – 16
14. José Luis del Valle (tercera línea; Cisneros)* – 16
15. Alvar Gimeno (centro; VRAC) – 15
16. Michael Hogg (tercera línea; Barça) – 15
17. Juan Ignacio Pérez (pilier; La Vila) – 15
18. Frederick Mason (zaguero; Santboiana) – 14
19. Manuel Mora (segunda línea; Independiente) – 14
20. Moala (tercera línea; Ordizia)* – 14

21. Valentín Cruz (apertura; Ordizia) – 13
22. Nuu Junior Nuu (centro; El Salvador) – 13
23. Bruno Mercanti (talonador; Gernika) – 13
24. Juan Manuel Lescano (medio melé; Ordizia) – 13
25. Facundo Munilla (medio melé; Alcobendas) – 12
26. Andrew Norton (apertura; Cisneros) – 12
27. Matías Jara (ala; La Vila)* – 12
28. Bautista Guemes (apertura; Barça) – 11
29. Nathan Paila (tercera línea; VRAC) – 11
30. Dean Rossouw (tercera línea; Santboiana) – 11

*: jugadores que han puntuado en la J17.

Después de cada partido, los entrenadores de ambos equipos eligen a los tres mejores jugadores del rival, en función de lo mostrado durante el encuentro, otorgando a los mismos 3, 2 y 1 punto, respectivamente. De este modo, cada semana tenemos un ranking que nos indica de forma aproximada los jugadores más valorados de la actual temporada en la Liga Heineken.