Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Liga DH: Victoria de las que hacen afición del Alcobendas ante el campeón

Compártela:

El SilverStorm El Salvador y el AMPO Ordizia sumaron un buen resultado durante la jornada 14 de la Liga de División de Honor y mejores sensaciones si cabe de cara a los play-offs por el título, de los que nos separa solo un mes. Sin embargo, cabe destacar al Lexus Alcobendas Rugby como triunfador del fin de semana, afianzándose en el liderato y cerca de quedar campeón de la fase regular tras una actuación muy completa ante el VRAC Quesos Entrepinares (33-11), que pasará página lo antes posible.

Un partido emocionante y agotador a partes iguales entre el Complutense Cisneros y el Ciencias Universidad Pablo de Olavide cayó finalmente del lado colegial y la UE Santboiana evitó a tiempo la sorpresa en su visita a un solvente Mazabi Santander Independiente. El duelo entre Les Abelles y el Getxo fue aplazado.

Puedes volver a ver todos los partidos en nuestra web (G1 / G2; icono ‘GM’) o repasar el minuto a minuto en la aplicación En Vivo

Grupo 1

Era clave en el encuentro entre el AMPO Ordizia y el UBU-Bajo Cero Aparejadores empezar imponiendo el ritmo y fueron los visitantes quienes encontraron mejores situaciones para ganar terreno, adelantándose pronto en el marcador. No obstante, los del Goierri demostraron lo bien engrasada que está la maquinaria de su sistema de juego, con cada hombre sabiendo perfectamente dónde posicionarse en ataque. Gracias a su paciencia, localizaron en el tramo final de la primera parte los huecos donde hacer daño, resultando en dos ensayos, de Engelbrecht tras una genial patada a seguir y de Oier Goia. La respuesta burgalesa fue impecable, con dos marcas (la segunda espectacular) de Gert Cronje, pero con 24-20 a 1′ del final, murieron en la orilla.

Fotografía: Adrián Quiroga.

El SilverStorm El Salvador sabía que tenía que intentar aprovechar el duelo directo entre los dos de arriba y se vio con claridad desde el pitido inicial. No fue fácil doblegar la siempre aguerrida línea defensiva del Barça Rugbi, pero por los alas llegó finalmente el premio, en dos incisivas internadas rematadas por Jeremy Trevithick y Miguel Lainz a mediados del primer periodo. Xavier Cebrián remató tras un buen maul la única ocasión en la que los catalanes pudieron conquistar la zona de marca local antes del descanso, en los mejores minutos para el cuadro azulgrana, que pudo haber sacado mayor premio en ese tramo. La segunda parte tuvo muy mayoritariamente color chamizo tanto en el plano físico como en el táctico, por lo que el 39-19 fue justo.

Ya sabíamos desde hace varias temporadas que el Lexus Alcobendas Rugby está consolidado en la élite y puede competir de tú a tú con los dos grandes vallisoletanos, pero la última victoria cosechada en Las Terrazas, por un imponente 33-11 frente al VRAC Quesos Entrepinares, es seguramente un punto de inflexión en el club granate. No hay que pasar por alto que el cuadro quesero se ha ganado con creces creer en que pueden levantarse y volver a su mejor nivel para la fase final por el título, y además llegaban faltos de ritmo de competición, pero no por ello hay que desmerecer la superioridad de los de Tiki Inchausti en la J14, liderados por una pareja de medios Mauro Perotti – Javier López que estuvo espléndida.

Grupo 2

Tras unos primeros compases muy parejos, con más energía que precisión por parte de ambos conjuntos, el Ciencias Universidad Pablo de Olavide se soltó y cogió una buena dinámica en el Central. Fueron superiores en las fases estáticas y se mantuvieron ordenados y contundentes en defensa, facilitando buenas situaciones en ataque, bien aprovechadas. El Complutense Cisneros tuvo varios contraataques prometedores y alguna buena jugada en continuidad de delanteros, pero no fue hasta la segunda parte cuando materializaron sus internadas en campo contrario para ponerse con ventaja. Los andaluces pusieron contra las cuerdas al cuadro azul-azul en el tramo final, provocando dos amarillas y empatando, pero Cisneros tuvo la última palabra y logra un 30-23 que certifica los play-offs.

Fotografía: Soraya Sanz.

El otro encuentro disputado en el Grupo Inferior superó en emoción al duelo del Central, tarea nada fácil. En San Román, el Mazabi Independiente Santander estaba dispuesto a luchar con todo por sacar unos puntos clave en la lucha por la permanencia, pero ese ímpetu e intensidad desmedida causó algunos fallos demás y varias indisciplinas que utilizó la UE Santboiana a su favor, pasando tramos prolongados en campo rival. En una de estas secuencias, los visitantes aprovecharon varias fases prometedoras de delantera para abrir el balón y realizar una gran jugada, donde Javi de Orbaneja se alió con el ex Bisonte Ignacio Contardi para sumar el primer ensayo.

Los locales lograron seguir metidos en el partido a pesar del gran tercio intermedio de partido de los decanos y por fin en el 50′ Izaguirre sumaba el ensayo para los cántabros, rubricando su gran actuación. Siguieron empujando los Bisontes en una segunda parte donde fueron superiores y a dos minutos del final sumaban una patada de castigo para ponerse por primera vez por delante, pero Albert Millán devolvió la ventaja a los suyos con el 17-18 que tras aguantar una última jugada defendieron para cerrar el triunfo.