La Liga de División de Honor toca a su fin este domingo en su primera fase con una decimosexta y última jornada con horarios unificados y repleta de frentes abiertos tanto por la parte noble de la tabla como por la zona baja de la clasificación. Por arriba, la Unió Esportiva Santboiana y el Lexus Alcobendas aspiran a desbancar del liderato al SilverStorm El Salvador y, por ende, alzarse con el título honorífico de campeones de la temporada regular. AMPO Ordizia tratará de retener su cuarta plaza en casa ante el decano y frente a la inminente amenaza del Ciencias, una escuadra claramente en alza, que recibe en La Cartuja al Complutense Cisneros.  

Varios escalones más abajo, el VRAC Quesos Entrepinares y el Recoletas Burgos-Universidad de Burgos pugnarán por la última plaza de los playoffs, con ventaja inicial de un punto para los burgaleses, que reciben en casa al Barça, ya con los deberes hechos. Por su parte, el vigente campeón está obligado a batir al Alcobendas y esperar el pinchazo de sus vecinos castellano y leoneses para entrar en la pelea por reeditar un año más su corona.

En la zona caliente, dos equipos, CR La Vila y Grupo Intxausti Gernika RT, se juegan nada menos que decir definitivamente adiós a la DH. Los alicantinos parten en esa batalla particular con ventaja (un punto) y además tendrán un enemigo a priori más asequible, CP Les Abelles, que los vizcaínos, que recibirán en Urbieta al líder El Salvador. El que salga mejor parado de ambos equipos deberá disputar la promoción para la permanencia con el segundo clasificado de la DHB.     

En esta jornada pueden verse dos partidos en directo por la plataforma oficial de LaLigaSportsTV y los cuatro restantes en el portal de streamings de FERUGBYTV, así como en el Facebook Live de LaLigaSportsTV. Además, puede seguirse el desarrollo de la jornada minuto a minuto en el Carrusel de resultados En Vivo.

GRUPO INTXAUSTI GERNIKA RT – SILVERSTORM EL SALVADOR 
Domingo, a las 12:00 horas // Urbieta
Árbitro: Luis FERNÁNDEZ

Pincha aquí para acceder al STREAMING del partido.

  • Antes del partido tienes que saber:
    • El Grupo Intxausti Gernika RT tiene ante sí una misión imposible para tratar de evitar su regreso, un año después, a la División de Honor B del rugby nacional. En realidad son dos misiones en una: para empezar, conseguir su primera victoria de la temporada en Urbieta a costa del líder de la categoría, y la segunda que Les Abelles les eche un cable superando al CR La Vila en el derbi levantino. La combinación de ambos sucesos permitiría a los de Gorka Argul eludir el descenso directo y les daría una bola extra en forma de playout por la permanencia, que disputarían con el segundo clasificado de la DHB. De la extrema dificultad de la empresa que tienen por delante los vizcaínos hablan también los números, ya que su última victoria sobre el Chami se remonta a mayo de 2015. Ahí es nada.
    • SilverStorm El Salvador está obligado a sumar un triunfo (y si es con bonus ofensivo, tanto mejor) en casa de los Basurdes para alzarse con el título honorífico de campeón de la liga regular. A priori, todas las papeletas juegan en favor del equipo que dirige Juan Carlos Pérez, cuyas cuatro últimas visitas a Urbieta se saldaron con triunfo. No en vano, los pucelanos suman ya ocho encuentros al hilo doblegando al Gernika, con el que no pierden desde hace siete años. Cabe reseñar que el último tropiezo a domicilio del Chami se produjo a finales de enero, en el Central, frente al Complutense Cisneros.   
  • Enfrentamientos previos: Grupo Intxausti Gernika RT 12-31 SilverStorm El Salvador ((Liga 2018/19) //  SilverStorm El Salvador 52-21 Grupo Intxausti Gernika RT (Liga 2018/19).

AMPO ORDIZIAUNIÓ ESPORTIVA SANTBOIANA   
Domingo, a las 12:00 horas // Altamira
Árbitro: Iñaki MUÑOZ

Pincha aquí para acceder al STREAMING del partido.

  • Antes del partido tienes que saber:
    • Mal escenario le ha tocado en suerte a la Unió Esportiva Santboiana para tratar de tomar al asalto la cabeza de la División de Honor y proclamarse, por ende, campeón de la temporada regular. Altamira es, de hecho, junto al Baldiri Aleu de Santboi y La Cartuja, los únicos terrenos de juego que no han sido vulnerados en lo que llevamos de temporada en competición liguera. En cualquier caso, el decano del rugby nacional, que ocupa la segunda plaza a un punto de El Salvador, tendría que unir una victoria sobre el AMPO Ordizia a otro resultado idéntico del Gernika frente al líder de la categoría para consumar su objetivo y llegar a los playoffs como la mejor escuadra de la DH y máximo candidato a poner fin a la dictadura del VRAC.    
    • Al AMPO Ordizia también le mueve la necesidad de sumar un triunfo para apuntalar una cuarta plaza que le otorgaría el factor campo en el cruce de cuartos de final de los playoffs por el título. En ese caso, los números están claramente del lado de los del Goierri, que han doblegado a los catalanes en sus cuatro últimas visitas a su fortaleza ordiziarra. Tanto es así que el conjunto que dirige Sergi Guerrero no se lleva, al menos cuatro puntos de Altamira, desde septiembre de 2015, cuando se impusieron por un solo dígito de diferencia (15-16). Su triunfo más reciente sobre los de Iñigo Marotias se remonta a octubre de 2017 (29-22), aunque en este caso fuera en el Baldiri Aleu.     
  • Enfrentamientos previos: AMPO Ordizia 41-25 Unió Esportiva Santboiana (Liga 2020/21) // Unió Esportiva Santboiana 30-33 AMPO Ordizia (Liga 2019/20). 

VRAC QUESOS ENTREPINARES – LEXUS ALCOBENDAS
Domingo, a las 12:00 horas // Pepe Rojo
Árbitro: Iñigo ATORRASAGASTI

Pincha aquí para acceder al STREAMING del partido.

  • Antes del partido tienes que saber:
    • Ser o no ser. Esa es la peliaguda cuestión que deberá afrontar el VRAC Quesos Entrepinares ante el Lexus Alcobendas, en lo que será una dramática reedición de la última final liguera. Lo paradójico del choque que enfrentará a pucelanos y madrileños en el Pepe Rojo es que repetir el resultado que les valió su quinta corona consecutiva podría no bastar para que la escuadra dirigida por Diego Merino pueda defenderla en la siguiente fase del campeonato. Y es que los vallisoletanos no dependen de sí mismos para meter la cabeza en los playoffs: a su inexcusable triunfo (o empate, llegado el caso) sobre el vigente campeón de Copa debería unirse la derrota del octavo clasificado, el Recoletas Burgos-Universidad de Burgos, en San Amaro, a manos del Barça. El último tropiezo quesero en casa se remonta al pasado enero, precisamente frente a los azulgrana (25-32).     
    • El XV dirigido por Tiki Inchausti, tercer clasificado, apurará en tierras castellano y leonesas sus escasas opciones de cerrar la campaña regular mirando a sus rivales desde lo más alto de la tabla clasificatoria. Para ello, además de una victoria con bonus en el Pepe Rojo sobre su verdugo en el pasado ejercicio liguero, los granates precisarían de un cable vasco por partida doble: por una parte del AMPO Ordizia ante la Santboiana, en forma de triunfo, y por el otro del colista Gernika, frente al líder El Salvador. A todo esto, el Alcobendas lleva cerca de tres meses sin sumar de a cuatro lejos de Las Terrazas. Su última víctima fue el Barça (13-25) en La Teixonera.      
  • Enfrentamientos previos: Lexus Alcobendas 15-19 VRAC Quesos Entrepinares (Playoff final Liga 2020/21) // VRAC Quesos Entrepinares 19-20 Lexus Alcobendas (Liga 2020/21).

CIENCIAS ENERSIDE – COMPLUTENSE CISNEROS
Domingo, a las 12:00 horas // La Cartuja
Árbitro: Joaquín
SANTORO

Pincha aquí para acceder al STREAMING del partido.

  • Antes del partido tienes que saber:
    • El Ciencias Enerside buscará frente a los madrileños del Cisneros un último triunfo que le permita, caso de que la Santboiana sea capaz de sorprender a Ordizia en Altamira, dar el salto a la cuarta plaza de la clasificación y, con ello, asegurarse el factor campo en los cuartos de final por el título liguero, donde tendría precisamente como rival a los guipuzcoanos. Pese a que los dos últimos enfrentamientos con los colegiales se saldaron con resultados adversos para los sevillanos, el XV de Manu Mazo llega enchufado gracias a sus dos triunfos a domicilio ante Barça y Gernika. La última visita del Azul-Azul a la capital andaluza, en octubre de 2019, se saldó con derrota (28-15). 
    • Conseguido el objetivo de meter la cabeza en los playoffs por el título y sin opciones de seguir progresando en la tabla clasificatoria, el conjunto que dirige Valentín Telleriarte viaja a Sevilla con el único aliciente de tratar de retener su sexta plaza actual y, de paso, poner fin al invicto de los científicos en La Cartuja en lo que va de campaña. Su reciente triunfo en casa del Lexus Alcobendas refleja a las claras que Gonzalo Vinuesa (últimamente en estado e gracia) y sus compañeros cuentan con argumentos como para dar el golpe en tierras andaluzas.  
  • Enfrentamientos previos: Complutense Cisneros 18-12 Ciencias Enerside (Liga 2020/21)  //  Complutense Cisneros 24-16 Ciencias Enerside ((Liga 2019/20).    

CP LES ABELLES – CR LA VILA
Domingo, a las 12:00 horas // Jorge Pantera
Árbitro: Alfonso MIRAT

Pincha aquí para acceder al STREAMING del partido.

  • Antes del partido tienes que saber:
    • El derbi de la Comunidad Valenciana entre CP Les Abelles y CR La Vila será un ejercicio de supervivencia nato para los alicantinos. Penúltimos en la tabla con apenas un punto por delante del colista Gernika, el XV de Joe Mamea tiene la obligación de buscar un triunfo sobre sus vecinos de la capital del Turia que le asegure de forma matemática la disputa de la promoción por la permanencia, y no esperar a que El Salvador le haga todo el trabajo en el País Vasco doblegando a los vizcaínos, un resultado que certificaría automáticamente el descenso directo de los Basurdes a la DHB. Clásico habitual en el segundo escalafón del rugby patrio, la última vez que los de Villajoyosa salieron airosos de Quatre Carreres fue en la temporada 16-17, cuando se impusieron a Las Abejas por 3-34.
    • Sin más objetivo que cerrar la temporada regalando un triunfo a sus incondicionales después de certificar la pasada jornada su continuidad en la máxima categoría por segundo año consecutivo, a Les Abelles se le ha atragantado este final de campaña, en el que perdió todas sus opciones de disputar los playoffs por el título a causa de las cinco derrotas consecutivas que ha encadenado (Aparejadores, Ciencias, Alcobendas, Gernika y VRAC), aunque curiosamente tan solo una de ellas en el Jorge Pantera. Su último triunfo liguero data del pasado 22 de enero, cuando un genial drop de Edu Sorribes les dio la victoria in extremis sobre el Complutense Cisneros (24-21). 
  • Enfrentamientos previos: CR La Vila 17-10 CP Les Abelles (Liga DHB 2019/20) //  CP Les Abelles 20-14 CR La Vila (Liga DHB 2019/20).
Fotografía: Israel Murillo / El Correo de Burgos

RECOLETAS BURGOS-UNIVERSIDAD DE BURGOS – BARÇA RUGBY
Domingo, a las 12:00 horas // San Amaro
Árbitro: Pedro MONTOYA

Pincha aquí para acceder al STREAMING del partido.

  • Antes del partido tienes que saber:
    • El Recoletas Burgos-Universidad de Burgos depende de sí mismo para atar la última plaza de los playoffs aún en disputa. A los de José Ignacio García les basta con hacer lo mismo que el VRAC, el único aspirante al octavo puesto de la clasificación que actualmente detentan los burgaleses, para certificar su presencia en la pelea por el título. Sea como fuere, una victoria sobre el Barça evitaría cualquier atisbo de nerviosismo y tener que estar pendiente de lo que sucede en el Pepe Rojo para echar cuentas. La cuestión es que los azulgrana se han mostrado como un enemigo muy duro de roer en sus últimas visitas a San Amaro, donde curiosamente ya se impuso en la jornada final del pasado ejercicio, del mismo modo que en la 18-19, habiendo arañado un empate hace dos campañas. 
    • El Barça rompió en la jornada anterior, frente a La Vila, su pésimo marchamo en la segunda manga del campeonato, que le ha llevado a caer de la tercera posición a la séptima. Y aún podría ser peor en caso de ceder en terreno castellano y leonés, ya que un triunfo con bonus de Aparejadores relegaría a los hombres de Alberto Monteagudo al octavo lugar, aunque su presencia en el Playoff no correría peligro. Precisamente su triunfo en el Pepe Rojo ante el actual campeón, el pasado enero, fue el último cosechado por los catalanes lejos de La Teixonera hasta la fecha. 
  • Enfrentamientos previos: Recoletas Burgos-Universidad de Burgos 18-29 Barça Rugby (Liga 2020/21) // Recoletas Burgos-Universidad de Burgos 28-28 Barça Rugby (Liga 2019/20).   
Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union