Este fin de semana comienza la fase final por el título de Liga de División de Honor, con un fantástico cartel para cuartos de final. El actual campeón, el VRAC Quesos Entrepinares, defenderá su condición en primer lugar ante un Complutense Cisneros que hizo pleno de victorias en la 2ª fase de la temporada.

Por otro lado, el partido entre el Lexus Alcobendas y el Ciencias Universidad Pablo de Olavide, que debía disputarse este domingo 16 de mayo a las 12:30h, ha sido aplazado por el Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la FER. Este lunes tendrá lugar una resolución definitiva al respecto de la celebración del mismo.

El derbi castellanoleonés entre el SilverStorm El Salvador y el UBU-Bajo Cero Aparejadores, que estrena la jornada, y el AMPO Ordizia vs Barça Rugbi, donde ambos han ganado con solvencia uno de los dos últimos precedentes, completan la ronda eliminatoria inaugural en el camino para alzarse con el trofeo, el 29/30 de mayo.

Puedes ver todos los encuentros en directo en nuestra web o seguir el minuto a minuto en la aplicación En Vivo

Los primeros en batirse el cobre serán, el sábado a las 17:00h, el SilverStorm El Salvador (3º) y el UBU-Bajo Cero Aparejadores (6º). Mucho han cambiado las cosas desde que el cuadro chamizó vapuleó al equipo de Burgos 32-0 en la primera jornada liguera. De hecho, los de Juan González Marruecos se llevaron el duelo de la segunda vuelta y además han hecho historia al clasificarse para la primera final de Copa en la historia del club. En cuanto a los vallisoletanos, aparte de contar con el aliento del Pepe Rojo, un feudo que sin duda se crece en play-offs, tienen algunas actuaciones recientes muy positivas, de donde esperan replicar los elementos necesarios para llegar a semifinales, donde casi siempre están presentes.

El domingo, la acción arranca a las 12:00h en Altamira. El AMPO Ordizia (4º) combinó algunos magníficos resultados en el tramo final de fase regular con algunos sinsabores, pero consiguió obtener el factor campo para cuartos por méritos propios y ha vuelto a demostrar que puede ser superior a cualquier oponente. Viaja a la región del Goierri un Barça Rugbi (5º) que a punto estuvo de lograr el asalto al top-4 tras los triunfos ante Aparejadores y su próximo rival. Una magnífica estructura grupal y el control táctico del juego son armas que han dado mucho rédito al bando vasco, mientras que los azulgranas se desenvuelven como nadie en tramos alocados, así que quien logre llevar la contienda más hacia su estilo tendrá mucho ganado, como se vio en sus dos choques ligueros.

En el último turno, el VRAC Quesos Entrepinares (2º) comienza la lucha por revalidar, por quinta vez consecutiva, el título de la División de Honor. Semejantes precedentes, además de su notable temporada hasta el momento (incluida la victoria en la Copa Ibérica y sumando solo tres derrotas en Liga), son motivos de peso para intimidar al rival. Sin embargo, el domingo a las 12:30h visita Valladolid el Complutense Cisneros (7º), que no pierde desde enero, mes en el que los madrileños vendieron muy cara la piel ante los dos primeros clasificados tras la fase regular, algo que sumado a su inmaculada trayectoria reciente sirve para entender la capacidad competitiva de un cuadro colegial que ha madurado enormemente desde el pasado verano.

No sabemos qué equipos disputarán las semifinales del 22/23 de mayo, pero está claro que quien quiera estar entre los serios aspirantes al título tendrá que ofrecer su mejor versión desde el primer minuto de la primera eliminatoria. Todos quieren un hueco en la historia al término de estos play-offs únicos hasta ahora, pero solo puede quedar uno.