AMPO Ordizia pudo dedicar a Kawa Leauma una sufrida victoria en Altamira, sobre el Ciencias Enerside, en el sentido homenaje póstumo que su club dedicó al malogrado jugador del XV del León, y con el que se clausuró la Undécima Jornada de la Liga de División de Honor, última previa al parón motivado por los compromisos internacionales del equipo nacional en su carrera hacia el Mundial de 2023.

Bajo el lema “Kawa, beti gurekin, ¡Hasta siempre, Kawa!” y un póster enorme suyo presidiendo el coliseo ordiziarra, los compañeros de quien fuera segunda línea del conjunto guipuzcoano volvieron al césped portando una camiseta con el número 5, el dorsal que lucía habitualmente el fornido jugador de origen samoano, y que colocaron sobre una suerte de mástil con la intención de que presidiera el solemne acto con el que el club en el que había recalado en 2018 quiso rendir tributo a su figura.

Con la emoción a flor de piel y, en algunos casos, sin poder contener las lágrimas, los integrantes del equipo fueron parte protagonista de un homenaje en el que no faltó Tali, la viuda de Kawa, quien por videoconferencia y desde su Nueva Zelanda natal describió lo mucho que significaba Ordizia y España para el malogrado jugador de 32 años, quien cumplía su cuarta temporada en las filas del conjunto vasco.

Además de poner en valor la figura humana y deportiva de Kawa, el AMPO Ordizia pretendía al mismo tiempo con esta iniciativa ayudar económicamente a la familia del jugador, y para ello puso en marcha una campaña de captación de fondos que hizo extensible a toda la afición del rugby español. Todos aquellos que aún quieran colaborar, pueden hacerlo a través de BIZUM (660 455 198), o el número de cuenta ES48 3008 0225 11 4597388927.

En lo estrictamente deportivo, el Lexus Alcobendas Rugby se mantuvo firme en La Teixonera y doblegó con solvencia al Barça Rugby (13-25), sosteniendo así el liderato que había alcanzado la jornada precedente aprovechando el aplazamiento del encuentro del SilverStorm El Salvador. Los de Tiki Inchausti lograron sobreponerse al buen inicio de partido de los azulgranas, que pusieron un 7-0 en el marcador a las primeras de cambio. La experiencia y un juego sólido y compacto fueron las armas exhibidas por el cuadro granate en la Ciudad Condal para asegurarse cuatro puntos y tomar cumplida revancha de su único traspiés como local en lo que va de campaña.

Además de la derrota y no ser capaces de sumar un solo punto ante el líder de la competición, el Barça perdió por lesión a dos puntales importantes: Otger Sirvent y Bautista Güemes. El internacional del XV del León se retiró del césped por problemas en una rodilla, con lo que es seria duda para el choque que el combinado nacional disputará el próximo sábado ante Países Bajos.

La Unió Esportiva Santboiana tampoco falló en su visita a Villajoyosa y se mantiene a dos puntos de los madrileños después de superar sin mayores dificultades al CR La Vila (20-33) en El Pantano. Dos golpes de castigo del argentino Javier Rojas pusieron muy pronto al mando del choque a los de Sergi Guerrero, que consolidaron su ventaja con dos ensayos casi consecutivos de Pau Anguita. Un tercero del imparable Jordi Jorba les hizo concebir la esperanza de sumar el bonus ofensivo, pero la reacción local llegaría en una segunda parte en la que los catalanes afloraron una marcha, circunstancia que permitió a los alicantinos realizar tres marcas bajo palos, aunque siempre a demasiado distancia en el luminoso como para hacer peligrar la victoria forastera.

Puedes volver a ver los encuentros de la jornada en FERugby TV, y el AMPO Ordizia – Ciencias Enerside y el CR La Vila – Unió Esportiva Santboiana en la plataforma de LaLiga Sports TV.

Al SilverStorm El Salvador no le sentó nada bien el parón obligado por el aplazamiento de su partido con el Recoletas Burgos-Universidad de Burgos. Los vallisoletanos tropezaron en el Central de la Ciudad Universitaria ante un renacido Complutense Cisneros (24-20), con lo que ceden la tercera plaza en la tabla clasificatoria en favor de los guipuzcoanos del Ordizia, alejándose cinco puntos de los granates de Tiki Inchausti.

El Salvador fue incapaz de rentabilizar el buen trabajo defensivo que realizó durante gran parte del choque, y que derivó en sucesivas ventajas en el marcador de un Central Universitario donde disfrutaron de lo lindo del intercambio de golpes de los dos equipos. El noveno ensayo de la temporada de Miguel Lainz y dos golpes e castigo convertido por Sam Katz y Franco Velarde parecían decantar la balanza del lado de los de Juan Carlos Pérez, pero el arreón postrero de los colegiales con dos ensayos, el último obra de Guillermo Moretón a tres minutos del final, dejaron tocado de muerte a los pucelanos, ya sin tiempo material para revertir sus descuidos en zona de 22. 

El VRAC Quesos Entrepinares no podía darse el lujo de volver a tropezar en el Pepe Rojo, y menos ante el colista, y aunque acabó pidiendo la hora, cumplió con su objetivo de atar los cuatro puntos ante el Grupo Intxausti Gernika (18-10) en una victoria que, de momento, permite a los discípulos de Diego Merino escaparse de la zona calienta de la clasificación. Los vigentes campeones hicieron lo justo para superar a los vizcaínos en un encuentro que siempre tuvo bajo control gracias al tempranero ensayo de Jorge Ortiz (min. 3) y dos golpes de castigo de Nathan de Thierry, un día más infalible pateando desde media distancia.

Pese al 11-0 con el que se marcharon al vestuario en el descanso, los hombres de Gorka Argul no arrojaron la toalla y se metieron en el partido con una marca del sudafricano Hanno Snyman (min. 48), quien repetiría acción en el minuto final, si bien previamente Alejandro Alonso volvió a dar muestras de su gran estado de forma logrando el ensayo que permitía vivir de las restas a los queseros en un segundo acto completamente controlado por el Gernika.

El AMPO Ordizia mantiene su estatus de invicto en Altamira una jornada más después de doblegar al Ciencias Enerside (19-12), resultado que permite al XV que dirige Iñigo Marotias superar a El Salvador en la tabla y colocarse en tercer lugar. La fulgurante entrada en escena de los guipuzcoanos, que en apenas 16 minutos dominaban el marcador con un contundente 19-0 merced a tres ensayos de Alain Araña, Eneko Salinas Valentín Cruz; amén de sendas transformaciones a palos de éste último, obligó al cuadro científico a remar contra corriente el resto del encuentro.

Los últimos 15 minutos del primer período fueron un acoso y derribo permanente de los sevillanos sobre la línea de marca local. Esa insistencia se vio premiada en el 38′ con un trabajado ensayo de Guille Mateu y una transformación del irlandés Fox que devolvían las esperanzas a los suyos. Y aunque en la segunda mitad siguieron ejerciendo un claro dominio sobre el Ordizia, el ensayo de Facundo Rutolo resultó insuficiente para amargar el posterior homenaje a Kawa.