Los últimos coletazos de la Liga de División de Honor están dando mucho de qué hablar y pueden hacerlo aún más este fin de semana, cuando se disputen los dos aplazados que quedan por recuperar, el Complutense Cisneros vs Getxo RT de la J15 (que ‘juega’ también el Mazabi Santander Independiente) y el VRAC Quesos Entrepinares vs Barça Rugbi de la J13.

Los vizcaínos se juegan salir del descenso directo y superar por tanto a los Bisontes, para lo que han ganar sí o sí. La otra implicación clasificatoria afecta al cuadro azulgrana, que podría pasar de la quinta a la cuarta posición y ‘robar’ el factor campo en su eliminatoria de fase final ante el AMPO Ordizia. En cuanto a los colegiales y al equipo quesero, que se verán las caras en play-offs, no quieren desaprovechar una excelente oportunidad para preparar con la máxima exigencia su más que interesante enfrentamiento de la siguiente semana, donde sí estarán bajo presión.

Puedes ver todos los encuentros en directo en nuestra web o seguir el minuto a minuto en la aplicación En Vivo

Grupo 1

El domingo, a partir de las 12:30h, el VRAC Quesos Entrepinares y el Barça Rugbi terminarán la fase regular con el objetivo principal de sumar 80 minutos muy completos y que les sirvan para ajustar los últimos detalles y encarar con un puntito más de confianza los cuartos de final de los play-offs por el título de Liga, donde los de Diego Merino se verán las caras con el Cisneros y los de Sergio Guerrero con el Ordizia. No obstante, el bando catalán además quiere ganarse el derecho a ser local en dicho cruce y de paso desquitarse de la derrota en semis de Copa, pero para ello han de superar a un rival que viene de lograr dos victorias de prestigio, en sendos derbis castellanoleoneses.

Fotografía: JCR – VRAC.

Grupo 2

Una victoria simple (sin bonus ofensivo) le valdría al Getxo para subir del descenso directo a la promoción, ya que empataría a puntos con el Mazabi Santander Independiente y le favorecen los criterios de desempate*. En caso de lograrlo, lógicamente sería una gran satisfacción para los de Juan Carlos Bado, pero aún tendrían que defender su condición de equipo DH ante el subcampeón de la DHB, el 29/30 de mayo. De ahí que los Bisontes cántabros estén pendientes de lo que ocurra en el Central el domingo a las 13:00h, duelo que podría mandarles a la segunda categoría nacional.

Aunque el equipo vasco depende de sí mismo, lo hace quizás en el último partido que habrían elegido para jugársela, pues visitan al campeón casi invicto del Grupo Inferior (pase lo que pase) y uno de los conjuntos más en forma del campeonato. El Complutense Cisneros solo perdió ante un rival de la mitad baja, Les Abelles, en su estreno esta temporada, y en las últimas semanas se han mostrado excelentemente compenetrados en su juego y están en un escalón físico superior al de pasadas campañas. Por su parte, el Getxo ha completado varias actuaciones recientes notables, incluida su derrota de la semana pasada en el Pantera, donde lucharon con uno menos durante 60 minutos, y han demostrado ser un grupo con mucho orgullo y compromiso, por lo que viajan con la mayor ambición posible a la ‘final’ de Madrid.

Fotografía: G.F.H. Independiente Rugby Club.

*NOTA (extracto del REGLAMENTO DE PARTIDOS Y COMPETICIONES; página 23): En las competiciones por puntos a un número par de vueltas, si al final de la misma se produce empate entre dos equipos, el primer criterio para resolver el empate es considerar como mejor clasificado al equipo que haya ganado mas partidos en el total de la competición; caso de que esto no resuelva el empate se resolverá por el resultado particular obtenido en su confrontación [1ª vuelta: Independiente 25-32 Getxo / 2ª vuelta: Getxo 29-30 Independiente], y si no se dilucidase así el empate se recurrirá a la mayor diferencia de tantos, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por ambos equipos en el total de la competición con todos los equipos que tomaron parte y se hubieran clasificado. Si este nuevo procedimiento arrojara también empate, se resolverá por el mejor coeficiente general resultante de dividir la suma de tantos a favor por la suma de tantos en contra obtenidos también con todos los equipos clasificados en la competición. Si este nuevo procedimiento no resolviera el empate se procedería a un partido entre ellos, siempre que se trate de lograr título, conseguir ascenso, o evitar descenso.