Liga DH: El Salvador y Ordizia se juegan el último billete para la Copa del Rey

Compártela:

Había ganas de disfrutar de un fin de semana pleno en la Liga de División de Honor y todo indica que el correspondiente a la jornada 10 lo será, gracias a seis partidazos, si no hay imprevistos. Encabeza la lista el choque entre el 4º y 3º clasificado, muy importante para en la parte alta de la tabla, pero también porque el ganador obtendrá el último billete disponible a las semifinales de la Copa del Rey.

El derbi madrileño siempre deja grandes momentos y será otro plato fuerte en este intenso cierre de enero. Además, en el Jorge Diego Pantera se miden los dos equipos con más opciones de asaltar la mitad superior de cara a la 2ª Fase, Les Abelles y la UE Santboiana. Por su parte, el UBU-Bajo Cero Aparejadores y el Barça Rugbi parten como favoritos, aunque se enfrentan a rivales que vienen de dar una muy buena imagen, mientras que el Getxo RT recibe al actual campeón.

Puedes ver todos los partidos en directo por streaming o seguir el minuto a minuto de la jornada a través del En Vivo

Como en otras ocasiones, Fadura será el escenario donde eche a rodar la jornada, el sábado a las 16:00 horas. La vuelta de Navidades no ha sido plácida para el Getxo, a pesar de plantar cara al Aparejadores y la Santboiana en algunos tramos, y tampoco acompaña su próximo rival para darle la vuelta a la tortilla. Sin embargo, en casa se sienten muy fuertes y ante el VRAC Quesos Entrepinares quieren empezar a coger las mejores sensaciones posibles de cara a la segunda Fase. Los vallisoletanos buscan regresar al liderato y repetir el juego de la segunda parte contra Cisneros.

Fotografía: Álvaro Oliver.

A partir de las 12:30 horas del domingo, primer y puede que único derbi madrileño en la División de Honor 2020-21, pues el Lexus Alcobendas y el Complutense Cisneros llegan distanciados en la tabla y todo apunta a que los granates terminarán la 1ª Fase yendo al Grupo Superior y los azul-azul al Inferior. Se trata de un duelo que ha deparado contiendas muy igualadas y finales de infarto en los últimos años, y que despierta aún más interés al saber que ambos llegan muy en forma. Aquí no cuenta la clasificación, sino meter el hombro con ferocidad y mantener la concentración los 80 minutos, algo que saben muy bien estos dos clásicos del rugby capitalino.

El Ciencias Universidad Pablo de Olavide viene de sumar su primera victoria y unos puntos que si bien serán más importantes para la siguiente etapa del campeonato, han aportado al equipo de Manuel Mazo esos litros de autoestima que tanto pedía su depósito. Buscan seguir en esta dinámica ante un UBU-Bajo Cero Aparejadores falto de ritmo, pues solo ha jugado una vez en lo que va de año. No obstante, los burgaleses tienen un sistema de juego muy fiable y la tranquilidad clasificatoria que echaron en falta la campaña pasada, por lo que se presentarán en La Cartuja con la ambición intacta.

Fotografía: Juan Carlos Ogazón.

Paralelamente, el Barça Rugbi quiere recuperar su mejor versión ante el Independiente RC, quien a pesar de seguir en última posición ha dado varios avisos de clara mejoría y podría estar cerca de su primer triunfo. El conjuntó catalán firmó su peor actuación del curso en la reciente jornada 9 ante Ordizia, partido que debe servir para reordenar ideas y buscar la tecla con la que regresar a la dinámica de inicio de temporada. En sentido contrario van las sensaciones del cuadro cántabro, pues los bisontes están a años luz de tirar la toalla en la lucha por la permanencia, como ya se vio ante VRAC, Getxo y Ciencias.

El duelo estelar del fin de semana tomará forma también el domingo a las 12:30h, con el SilverStorm El Salvador recibiendo al AMPO Ordizia. Enfrentamientos anteriores, posición en la tabla o calidad tanto colectiva como individual de estos dos posibles candidatos al título pueden servir ya de por sí para convencer a cualquiera de que está prohibido perderse este choque, pero al mismo tiempo son argumentos que se quedan cortos en comparación con el premio que espera al vencedor.

Con un calendario próximo poco cargado de partidos y a poco más de un mes de afrontar la segunda fase del campeonato, adelantar a un rival con ambiciones similares y que se encuentra a tan solo dos puntos sería un subidón para el Chami. Por su parte, los del Goierri podrían dar un golpe sobre la mesa, siguiendo al acecho de los actuales colíderes y creyéndose que este puede ser por fin su año. Además, quizás por encima de tan suculentos objetivos, está la joya de la corona, la Copa del Rey. Una única plaza aún disponible para meterse en la fase final del torneo del k.o., que será para el vencedor o para El Salvador en caso de empate simple.

Fotografía: Ainhoa Muriel.

Cierra esta jornada 10 con la llegada del parón internacional, donde se recuperarán los aplazados, el encuentro entre Les Abelles y la UE Santboiana. Por unos motivos u otros, desafortunadamente el conjunto de la capital del Turia no ha podido saltar al campo antes en este mes, sin desplegar por tanto el juego alegre que tan buena impresión ha ido dejando en su regreso a la élite. Intentarán volver a mostrarlo a partir de las 12:45 horas en su feudo, aunque recibirán quizás al rival menos propicio para ello, dado que el decano viene lanzado y necesita sumar los máximos puntos posibles en las siguientes fechas para intentar el asalto a la mitad alta.

Últimas noticias