Los cuatro equipos que luchaban por la permanencia en la Liga de División de Honor durante las últimas semanas volvían a jugar este domingo 2 de mayo, recuperando los cruciales aplazados de las jornadas 13 y 14 en cada caso, que se saldaron con dos victorias locales. El 16-15 de La Cartuja le sirve al Ciencias Universidad Pablo de Olavide para evitar la promoción y además clasificarse a los play-offs por el título, mientras que el 29-19 del Pantera permite a Les Abelles seguir en la máxima categoría.

La otra cara de la moneda depara a un Mazabi Santander Independiente que rozó el triunfo en Sevilla y que sin embargo baja al puesto que obligaría a tener que jugar la promoción (11º DH vs 2º DHB), y al Getxo RT, que queda como colista a falta de un partido en el Grupo Inferior. A los vizcaínos se les complica la salvación, pero tienen una última oportunidad, dado que si ganan al Complutense Cisneros el 8/9 de mayo, quedarán undécimos y serán los Bisontes quienes desciendan directamente.

Puedes volver a ver todos los partidos en nuestra web (G1 / G2; icono ‘GM’) o repasar el minuto a minuto en la aplicación En Vivo

Grupo 2

El duelo directo entre el Ciencias Universidad Pablo de Olavide y el Mazabi Santander Independiente comenzó muy cerrado, con escasas incursiones más allá de la línea de 22 contraria, debido a la dureza de los contactos, la solvencia de las defensas y los pocos riesgos tomados en ataque inicialmente, dado lo mucho que había en juego. Fueron los andaluces quienes se adelantaron, pero el conjunto cántabro reaccionó enseguida y llevó la batuta hasta el descanso, yéndose 3-7 al mismo.

Mantuvo esta buena dinámica el cuadro visitante en el reinicio, pero en los peores instantes del Ciencias, estos supieron resistir y asegurar los básicos. A partir de ahí, crecieron, se soltaron más en ataque y aumentaron la presión sobre las fases rivales. Tras una gran acción de Miguel Reina, los de Manu Mazo provocaron una amarilla de los Bisontes y un golpe de castigo que servía para poner por delante al equipo sevillano 16-15 a falta de cuatro minutos, tiempo en el que consiguieron resistir y cerrar la victoria. Tristán Mozimán y sus pupilos miran al Central, donde confían en Cisneros para evitar una machada del Getxo que enviaría al Independiente a DHB.

Fotografía: G.F.H. Independiente R.C.

El ambientazo creado por la afición del CP Les Abelles permitió al equipo salir muy enchufado en su encuentro contra el Getxo RT y fue uno de los factores que contribuyó a la victoria valenciana, sumado entre otras cosas al espectacular cuarto de hora final en ataque por parte de los de Alberto Socías. No obstante, a pesar de la victoria justa por 29-19 del equipo que terminará la DH 2020-21 en décima posición, hay que romper una lanza en favor del equipo vasco.

Después de unos primeros minutos muy parejos, con los locales un poco por encima gracias a una mayor disciplina en los puntos de contacto, el Getxo recibió una tarjeta roja que le obligaba a jugar con uno menos durante una hora donde se jugaba la vida, fuera de casa y 10-3 por detrás en el marcador. Lejos de venirse abajo, honraron el legado de un club que ha ayudado enormemente a construir la historia de nuestro rugby con una muestra de pundonor envidiable. El ensayo del talonador Iñigo Viteri tras un maul imparable y las anotaciones al pie de Brad Linklater premiaron la garra de los de Juan Carlos Bado y les permitieron estar por delante hasta el minuto 69, pero Les Abelles remontó con dos magníficos ataques colectivos rematados por sus alas.

Partidos aplazados por recuperar en Liga de División de Honor (8/9 de mayo)

  • J13 | VRAC Quesos Entrepinares vs Barça Rugbi (Grupo 1)
  • J15 | Complutense Cisneros vs Getxo RT (Grupo 2)